LA FIEBRE DE LISZT CONTAGIA AL GAYARRE

El escenario del Teatro Gayarre se convirtió ayer en una atmósfera para viajar en el tiempo. Un espejo con reflejo difuso, una silla barroca tapizada, un fondo de tono cambiante y un piano fueron los elementos para convocar al mismo Liszt y contarnos de su propia boca los momentos cumbres de su vida.
Este concierto teatral fue una propuesta original de la mano de Miguel Munárriz (creador y director), interpretado por Iñaki Fresán (barítono), Adela Martín (pianista), Marta Juániz (actriz) y Mario Pérez Blanco (violinista). Una creación arriesgada pues teñida a un tiempo medido (una hora de duración), cuenta la trayectoria personal y musical del artista entre un reducido repertorio repartido en 5 lieder (con barítono), Allegro para violín Op. 11 de Pagagnini, y dos obras para piano Consolación y Vallée d’Obermann.

 Centrándose en el fenómeno que da título a la obra, los diálogos del personaje consigo mismo transmiten lo que debió ser en la época de su vida una tortura pero a la vez un goce. Esa paradoja o mezcla entre la felicidad y la infelicidad muestran al verdadero genio que fue, y como se le recuerda hoy. De forma muy escueta cuenta sus viajes, sus conciertos, sus clases y la disciplina, las penurias por que tuvo que pasar, pero gracias a la dramatización de los actores junto con las piezas musicales se logra en conjunto una imagen de lo que fue aquella “Listztomanía”.
Con la última pieza del piano, ya a oscuras en el escenario, desde el público se palpaba esa fiebre, como una reacción histérica que te inmoviliza ante el sonido y la gracia de su intérprete. Esa fiebre que, como la enfermedad misma, te lleva a otro estado de la mente y la imaginación. El hombre del siglo XXI sigue siendo tan vulnerable como hace dos siglos, no somos inmunes, no hemos perdido la capacidad de sobrecogernos ante el universo que nos descubre la música del gran Franz Liszt.
Share on Google Plus

About MIGUEL

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario