Andrew Graham- Dixon desmiente el mito de Caravaggio

Un nuevo libro descubre la vida personal de uno de los artistas barrocos con peor fama. Tachado por la historia de violento, carácter rudo, irascible y justiciero, su obra es admirada por los amantes del naturalismo propio del siglo XVII, y sus pinturas son fácilmente distinguibles por la fuerza y el color que emanan. Andrew Graham- Dixon, comentarista de arte veterano en la prensa británica,  ha investigado durante años cual detective para buscar razonamientos sobre la personalidad y obra del pintor italiano.
Así, Caravaggio. Una vida sagrada y profana (ed. Taurus), desmiente el mito del “Caravaggio lunático e independiente”, lo describe con un permanente sentimiento de abandono por un pasado familiar difícil ante la temprana pérdida de sus progenitores. Se entiende de esta forma su especial interés por los círculos más miserables de la sociedad y la plasmación de lo que él veía como la verdadera realidad: vagabundos, prostitutas o ladrones, motivos religiosos más humanos que divinos...
Para entender más la obra de Michelangelo da Caravaggio parece necesario comprender al autor. El lector podrá encontrar además el incentivo del relato de una novela clásica, pues la vida del pintor se asemeja a las tragedias más propias de la ficción con desgracias familiares traumáticas, enemistades profesionales con puñalada de por medio, escándalos con mecenas ante la autenticidad de las pinturas, relaciones turbias con papas, cardenales, prostitutas y la clase de más baja escala social.
Un rompecabezas que Andrew Graham ha intentado recomponer sobre la figura de un pintor que quizá hoy toma mayor importancia por su visión cruda, libre de ideales y modelos clásicos (en los que hoy pocos creemos), y que por ello, nos resulta fácil de admirar y maravillar.
Share on Google Plus

About MIGUEL

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario