ENTREVISTAS LA CÁMARA: ISABEL SALUD (Secretaria General del PCE-EPK)

En las Entrevistas de Diario La Cámara, hoy responde a nuestras preguntas, Isabel Salud, Secretaria General del PCE-EPK
Salud también es miembro de la dirección del Partido Comunista de España e Izquierda Unida.



“En el Congreso, habrá que buscar alianzas que sumen el mayor número de fuerzas políticas contrarias a las políticas de recorte del PP” 

¿Qué fuerza va a tener la izquierda con una mayoría absoluta del PP? 

En el Congreso, habrá que buscar alianzas que sumen el mayor número de fuerzas políticas contrarias a las políticas de recorte del PP. Pero donde tiene que trabajar la izquierda es en la calle, en la movilización, con agentes sociales y sindicales que están viendo recortados sus derechos sociales y económicos. El Congreso debe convertirse en altavoz e instrumento del descontento social, en un instrumento útil de rebeldía.

¿Cuáles son las políticas que aplicaría de forma inmediata su partido?


Nosotros apostamos, en primer lugar, por la creación de empleo en el sector público, lo que repercutiría directamente en una mayor y mejor prestación de servicios sociales (más maestros, médicos, recursos para la dependencia, infraestructuras, etc.)  Para eso hace falta dinero, que el Estado recaude más.  Nosotros hemos hecho una propuesta de subida de impuestos (impuesto de sociedades, patrimonio, sucesiones, IRPF, etc.) a las rentas más altas.

¿Cómo valora  la situación actual en la que se encuentra el país tras las elecciones? 

Es una situación preocupante. Las políticas que ha aplicado el PSOE y continuará el PP, nos  están llevando a un mayor empobrecimiento de la ciudadanía. Un país con más del 20% de paro, no se sostiene. Ni se consume, ni se produce. Los recortes laborales y sociales se han demostrado inútiles para salir de la crisis. Ese no es el camino, nos llevará al desastre total.

¿Cómo ven la situación actual en Euskadi?
 

Estamos en un momento crucial y yo diría que ilusionante tras la tregua de ETA.  No será un camino fácil, pero no escatimaremos esfuerzo alguno por conseguir el final definitivo del terrorismo y la normalización política. A nuestro entender y de forma inmediata, hay que reconocer a las víctimas y el dolor causado por ETA, hay que verificar el desarme de la banda y sus estructuras, hay que derogar leyes como la ley de partidos, así como eliminar castigos de excepción, como la Doctrina Parot y cumplir la legislación penitencia en cuanto al acercamiento de presos a Euskadi. La izquierda abertzale, por otra parte, tendrá que recorrer un largo camino de democratización interna y aceptación de la pluralidad política e identitaria.
 
¿Creen que tras el resultado electoral se mantendrá el gobierno vasco actual?

Creo que mientras mantengan el apoyo del PP, si.  Estamos a poco más de un año para las próximas elecciones y pienso que el PSE agotará esta legislatura.

¿Qué papel juega ahora mismo su partido en Euskadi?

EL PCE-EPK no se presenta a las elecciones, lo hace a través de Izquierda Unida de Euskadi, igual que ocurre en el resto del Estado.  El Partido mantiene todas sus competencias, salvo la electoral, que la cede voluntariamente a favor de IU, con la idea de contribuir al crecimiento del Movimiento político y social que representa.

¿Pactaría con algún partido del panorama político vasco para conseguir objetivos juntos? ¿Con quién no pactaría nunca?

Nosotros pactamos con todos los partidos políticos sobre la base de propuestas y programas.  Claro está que es mucho más difícil llegar a acuerdos con partidos políticos conservadores, de derechas que aplican políticas contrarias a la mayoría social y trabajadora de nuestro país.

En un momento de capitalismo salvaje como el que vivimos, en el que hay cierta resignación hacia el mismo ¿Cómo cambiarían el sistema? 
Somos conscientes de que el sistema no se cambia con facilidad, ni de la noche a la mañana, hay que hacer un trabajo constante y a largo plazo.  Hay  que organizar la indignación, que existe y está latente en la ciudadanía.  La gente sabe que la crisis la estamos pagando los de abajo, como dice Cayo Lara y que eso es injusto.  Pero es necesario creer en nuestra  propia fuerza para cambiar las cosas.  Somos más los perjudicados, tenemos que ser conscientes de esto y participar en los asuntos que se deciden de puerta hacia fuera de nuestros hogares.

Por último, ¿qué camino van a seguir ahora?

Ahora mismo, estamos inmersos en la reconstrucción del referente de IU en Euskadi sobre la base de un proyecto netamente anti-capitalista, federal y republicano. 






Share on Google Plus

About MIGUEL

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario