ENTREVISTA LA CÁMARA: ANTONIO J. IÁNEZ (Presidente de NOS, Asociaciónandaluza LGTB)

Hoy contamos en las Entrevistas del Diario La Cámara con Antonio J. Iánez, Presidente de NOS, Asociación andaluza LGTB. La asociación trabaja actualmente para "erradicar por completo la LGTBfobia y luchar contra cualquier tipo de discriminación por motivos de orientación sexual o de identidad de género".

“No creemos que Rajoy sea capaz de modificar el matrimonio igualitario, ni si quiera para cambiarle el nombre”


¿Cómo valora la situación actual en la que se encuentra el país tras las elecciones?
En cuanto a la situación del matrimonio igualitario o entre personas del mismo sexo sigue habiendo incertidumbre. Mariano Rajoy no ha querido pronunciarse respecto a su actuación contra este derecho conseguido en 2005, aún resolviéndose favorablemente por le TS. Por no hablar de todos los recortes sociales que realizará, de los cuales tampoco ha querido hablar.

¿Creen que Rajoy cambiará la Ley del matrimonio homosexual?
No creemos que sea capaz de modificar el matrimonio igualitario, ni si quiera para cambiarle el nombre. Si decide llamarlo de otra forma, ya no sería el mismo derecho, volveríamos a ser ciudadanos de segunda. Esta anulación de matrimonio se produciría por cuarta vez en la historia reciente. Una fue con Franco, que anuló el matrimonio civil (sólo se permitía por la Iglesia); otra fue con Hitler, que anuló los matrimonios con judíos/as. La otra fue con Stalin, que anuló el divorcio y, por lo tanto, aquellos matrimonios de personas que habiéndose divorciado se volvieron a casar. Ante este panorama nos encontramos.

¿Qué acciones impulsarán si se intenta derogar la Ley?

Llevamos desde 2005 solicitándole al PP, por medio de concentraciones y acciones diversas como recogida de firmas, que retiren el recurso de la vergüenza, es decir, el recurso contra el matrimonio entre personas del mismo sexo (incluida la adopción). Seguiremos manifestándonos contra este recurso hasta que cambien de postura.

¿Qué perspectivas tienen con respecto a las elecciones autonómicas de Andalucía del 2012?

El panorama se presenta azul, pero llevamos en España organizados/as desde hace 30 años. Será una etapa difícil, pero no daremos un paso atrás, ni para tomar impulso.

¿Puede afectar el resultado de estas elecciones a un recorte de derechos de los homosexuales?
El PP no se caracteriza precisamente por sus políticas sociales, por lo tanto, sí, el resultado afectará al colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, así como al de inmigrantes, trabajadoras/es del sexo, pensionistas, trabajadores/as, personas con diversidad funcional...

¿Van a apoyar abiertamente alguna opción política?
Desde nuestra asociación y nuestras federaciones (Coordinadora Girasol y FELGTB) nunca hemos apoyado a ningún partido político, pues somos apartidistas, pero sí denunciamos y pedimos el no voto a aquellos partidos que van en contra de derechos humanos y fundamentales para la ciudadanía, como es el caso del Partido Popular.

¿Consideran a España avanzada en los derechos de las personas homosexuales?

España es el primer país que ha alcanzado la igualdad legal para homosexuales y bisexuales. En cuanto a las personas transexuales aún hay mucho que conseguir. España, desde el año 2005, ha sido pionera en equiparar todos los derechos de pareja, familia y adopción de las parejas del mismo sexo a las de sexo contrario. Somos referente en el mundo entero y otros países están adoptando esta igualdad.

Se habla mucho de su causa cuando se producen cambios de gobierno, ¿el amor es ahora también una causa política?
Hay gobiernos que no entienden que la orientación sexual “es una cuestión de amor” o personal, al igual que la identidad de género es algo intrínseco a las personas. El gobierno del PP tiene un discurso moralista basado en el de la Iglesia Católica que tacha la homosexualidad de enfermedad, de pecado, de vicio, de anormal...
Todas las personas debemos tener los mismos derechos, independientemente de con quién nos acostemos o de quién nos enamoremos. Así lo recoge la Constitución Española, que afirma que todos los españoles somos iguales independientemente de nuestro sexo, opción política y religiosa, raza y cualquier condición personal.

¿Creen que es posible ser practicante de alguna religión y defender el matrimonio homosexual?
Cada persona puede creer o no en un dios o varios. Cada persona puede practicar libremente cualquier religión, pero esa religión no debe tachar de inmoral la sexualidad. De hecho, la religión no es así, quien se opone a la diversidad y está en contra de “otros modelos de familia o de vida” es, en este país, la jerarquía de la Iglesia Católica. Muchos creyentes están en contra de las declaraciones del Papa y arzobispos en contra del matrimonio igualitario, en contra del uso del preservativo (amén de muchos otros temas como el uso del preservativo, el estudio con células madre, el aborto, el divorcio, etc).

Por último, ¿qué actividades está impulsando ahora su asociación?

Desde hace 18 años, los dos objetivos principales de la Asociación NOS son la visibilidad y la igualdad real. No se puede alcanzar una igualdad si no se hace visibilidad, pues de lo que no se ve no se habla y por lo tanto no existe. Para conseguir estos objetivos, NOS realiza actividades educativas, culturales, reivindicativas, etc.
Share on Google Plus

About MIGUEL

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario