ENTREVISTAS POSTELECTORALES LA CÁMARA: JESÚS MARÍA ARAGÓN (Secretario General Federal del Partido Carlista)

Después del fin de semana volvemos con el especial de Entrevistas Postelectorales, con esta séptima entrevista. Hoy responde a nuestras preguntas Jesús María Aragón Samanes (Secretario General Federal del Partido Carlista de las Españas).


“Libertad para escoger, Socialismo para compartir, Federalismo para convivir, Autogestión para decidir”.
 
¿Cómo valora la situación actual en la que se encuentra el país tras las elecciones? 

España está igual, o peor, que antes de las elecciones. Los eufemísticamente llamados “mercados”, siguen en sus trece utilizando la usura que les permite el dinero fácil y barato que les posibilita el Banco Central Europeo contra los Estados endeudados excesivamente. 
Ya había precedentes con Portugal, Inglaterra, Irlanda, y Grecia, de que unas elecciones no eran la solución a este problema de los “mercados”, pero aquí el PP tenía prisa por tener de nuevo en sus manos los resortes del poder para beneficiarse económica y políticamente, así como para tapar sus casos de corrupción y de mal gobierno autonómico, porque se sabía ganador, y por eso ha presionado para que hubiese adelanto electoral. 
José Luis Rodríguez Zapatero se rindió y con ello puso de manifiesto, una vez más, su incapacidad como gobernante socialista coherente.

Entonces, ¿no ha servido para nada el cambio de gobierno?

No. Es “salir de Guatemala para ir a Guatepeor”. El PP va a  seguir con los gastos supérfluos y facilitando la vida y los asuntos a los que no tienen necesidad, y va a escatimar en lo necesario, en la satisfacción de las necesidades básicas del ser humano que la Constitución garantiza (más o menos); y ya han demostrado que a ellos la Constitución no les importa mucho, y menos aún lo que pueda decir la gente de la calle sobre un tema en concreto.

¿Cuáles son las políticas que aplicaría de forma inmediata su Partido? 
 
Austeridad en el gasto, o sea, rebaja sustancial de los sueldos de los cargos políticos de confianza que pasen de 40.000 € al año, así como de los privilegios de los políticos, con relación a un trabajador normal, (coches oficiales, tarjetas, jubilación máxima…), representación exterior, subvenciones, la Casa Real, supresión del Senado, recuperación del impuesto sobre el Patrimonio,  más inspectores para luchar contra el fraude fiscal y la economía sumergida, y una nueva política fiscal progresiva para que pague más quien más gane; o sea, reducción del gasto prescindible y aumento de ingresos legítimos.
Austeridad es igual a equilibrio entre los ingresos y los gastos.

¿Cómo crearía empleo?

Favoreciendo la formación de cooperativas laborales, liberalizando el mercado de la energía para que cada ciudadano tenga libre acceso a las energías renovables. Fomentando el cuidado y protección del paisaje, la flora y la fauna, los bosques, la fertilidad del suelo, facilitando la propiedad familiar de la tierra cultivable, buscando la suficiencia alimentaria tanto de las personas como de los animales, y fomentando la comercialización de los productos agrícolas a través de cooperativas integrales, minimizando los intermediarios. Socializando las empresas que quieran deslocalizarse, o cesar su actividad.
Financiando todo esto a través de una Banca Pública y Etica constituida por Cajas de ahorro.

¿Qué puntos fuertes y débiles cree que tiene España? 
 
Los puntos fuertes podrían estar en las energías renovables, el Sol, el turismo, la diversidad de paisajes, la rica y variada Historia, así como una agricultura  e industria básica desarrolladas; se podría decir que podemos ser un mercado autosuficiente al 90%, si somos austeros en el gasto así como en el consumo, y hacemos bien cada uno nuestro trabajo, y aprendemos a valorar el trabajo de nuestro vecino, cuyo fruto también nos favorece.
El punto débil es la excesiva dependencia del exterior tanto en materia financiera como energética. También la educación, ya que está dirigida al consumo y no a la investigación e innovación, y adolece de prestigiar valores como la responsabilidad, el respeto, el conocimiento, y la comunicación y solidaridad entre los miembros de esta Sociedad, entre los ciudadanos.

¿Opina que ha habido algún período de la Historia española, o mundial, mejor, y que deberíamos orientarnos hacia él?

Conocido, a nivel español, o mundial, no; ha habido ejemplos para todo, y situaciones idealizadas, pero ha sido la “Ley de la selva” la dominante, la “Ley del más fuerte” la que nos ha traído hasta aquí, y en esas estamos. Es tarea nuestra convertir la selva en un jardín para nuestros descendientes.
     
¿Cambio radical, o moderado, del Sistema?

Prefiero un cambio moderado, sin prisa, pero sin pausa, hacia un Sistema político, social y económico que garantice la satisfacción universal de las necesidades básicas del ser humano y le permita desarrollar sus potencialidades en beneficio del individuo y de la Sociedad en la que vive, y en la que los Derechos Humanos sean la norma política.

¿Pactaría con algún Partido del panorama político actual para conseguir objetivos juntos?. ¿Con quién no pactaría nunca? 
 
A nivel teórico, pactaría con cualquiera con el que pudiese hacer más cercano ese objetivo de la satisfacción universal de las necesidades básicas del ser humano, desde que nace hasta que muere, favoreciendo el desarrollo de las potencialidades individuales en beneficio particular y comunitario, redistribuyendo la riqueza creada, con el trabajo de todos, de forma equitativa, respetase activamente los Derechos Humanos, cuidase el paisaje, la tierra, la soberanía alimentaria y política….., pero en la práctica, ninguno de los Partidos españoles que tienen representación en el Congreso y en el Senado están por la labor; si acaso…, Izquierda Unida; y entre los minoritarios que conozco, la coalición Amaiur…, tal vez. No pactaría nunca, visto lo visto, con el PP, con el PSOE, CiU, PNV, UPyD, ERC.

¿Podría decirnos cómo considera que deben gestionarse tres ámbitos tan importantes como la educación, la sanidad, y la cultura?

Los tres ámbitos han de ser de acceso universal, y un Estado de Derecho que se precie tiene que asegurar su financiación suficiente, siempre. Ha de ser su prioridad cuidar el desarrollo de la inteligencia, de la salud, y de la mentalidad de sus ciudadanos para que éstos sean trabajadores, sanos, y con mentalidad abierta  y acogedora de las gentes, ideas y objetos para hacer, así, una sociedad reflejo del conjunto de las individualidades de sus ciudadanos.                                  


Por último, ¿qué camino va a seguir ahora el Partido Carlista? 
 
El Partido Carlista va a seguir reflexionando y actualizando nuestra ideología, con una vida de más de 175 años, para que nuestro eslogan “Libertad para escoger, Socialismo para compartir, Federalismo para convivir, Autogestión para decidir”, no se quede en algo fosilizado, sino que los ciudadanos puedan percibir que nuestro funcionamiento interno es democrático y que nuestra pretensión de una Sociedad que funcione de forma autogestionada, según la globalidad de la vida del ciudadano (vida vecinal, social, de trabajo, y política), es más posible  que venga de nuestra mano porque ya la practicamos entre nosotros de forma que esos objetivos de igualdad básica de oportunidades de desarrollo individual no es una quimera porque se producirá una redistribución equitativa de la riqueza producida, en base al respeto y cumplimiento de los Derechos Humanos proclamados por la ONU en 1948. 
Share on Google Plus

About MIGUEL

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comentarios :

  1. "nuestro eslogan “Libertad para escoger, Socialismo para compartir, Federalismo para convivir, Autogestión para decidir”

    Pensé que el eslogan carlista era:
    DIOS-PATRIA-REY

    ResponderEliminar