Entrevista a Joan Laporta


Para nuestra décima entrevista del especial Entrevistas Postelectorales contamos con Joan Laporta, abogado, político y ex presidente del Fútbol Club Barcelona. 

"La independencia es esencial para Cataluña. Es la única vía para salir de la crisis económica, democrática y cultural en la que por desgracia estamos instalados"


En primer lugar, tenemos que preguntarle por el resultado electoral. ¿Cómo valoran los resultados de las elecciones del 20-N?
Era un cambio más que previsible y habitual en tiempos de crisis, que es cuando más se producen alternancias de gobierno. En el caso de Cataluña, se ha producido un resultado histórico para CiU, que gana por primera vez unas elecciones en clave española y se ratifica la caída del PSC, fruto de la mala gestión realizada en los últimos años. Y todo indica que ERC ha frenado su dinámica negativa de los últimos comicios.

¿Le parece positivo el cambio de gobierno?
Es difícil de realizar diagnósticos a priori. La gestión de un gobierno y su correspondiente evaluación la realizaremos en el día a día y dependerá en buena parte de las medidas adoptadas para frenar la crisis económica que vive el estado español.

¿Qué opinión le merecen las políticas que está llevando a cabo CiU desde su victoria en las elecciones de Catalunya?
CiU se encontró con unas finanzas públicas muy deterioradas y el Conseller Mas-Colell ha liderado un plan para poner remedio a la deuda de la Generalitat, aunque yo les pido que sean valientes y no actúen sólo a base de recortes sino en aplicar ratios de eficiencia y aumentar los ingresos, y para que esto se produzca la única solución es la independencia fiscal, es decir, que los impuestos que pagan los catalanes se queden en Cataluña para tener los recursos suficientes para dotar, como se merecen, las partidas básicas de nuestro estado del bienestar como son la educación y la sanidad.

¿Existen alternativas a los recortes?

Con el déficit fiscal existente en Catalunya, que es de entre 17 y 20 mil millones de euros al año, Cataluña no podrá salir de la crisis. La solución es dotar de más recursos a las empresas y aumentar la productividad para frenar el desempleo, pero esto pasa por tener poder político real, que actualmente no tiene Cataluña, para diseñar su estrategia económica, empresarial y social.

¿Cuáles son las políticas que aplicaría de forma inmediata su partido en Catalunya? 
Durante el período 1999-2009, han desaparecido a Catalunya 9.100 empresas industriales por el cierre y  deslocalización. Este es el componente de la crisis específicamente catalana que se deriva del hecho de no tener ningún poder para tomar decisiones económicas que tengan transcendencia y efectos reales sobre la economía catalana, y por la existencia del déficit fiscal anual de un 10% del PIB. Aplicaría un plan de reducción y simplificación de todos los trámites administrativos, facilidades para la creación de nuevas empresas, apoyo a los emprendedores, mayor inversión en políticas de R+D+I, apoyo a la competitividad empresarial y ayudas para la internacionalización de la empresa catalana, líneas de financiación pública con el fin de dotar de liquidez a las empresas y aumentar los fondos de capital riesgo públicos disponibles para proyectos empresariales innovadores.

¿Cómo crearía empleo?
Para combatir el desempleo una de las soluciones pasa por dedicar más recursos en la inversión en educación, desarrollo e innovación y bajar los impuestos, hecho que genera un círculo virtuoso: las empresas pagan menos impuestos y pueden aumentar la contratación de trabajadores. La generación de puestos de trabajo también pasa por una clara apuesta en la construcción de nuevas infraestructuras.


¿Actualmente ve un modelo a seguir en otros países?
 
Cada país tiene sus dinámicas aunque por las magnitudes demográficas de Cataluña, seguramente podríamos examinar con más atención medidas adoptadas en algunos países del norte de Europa como Noruega. El problema es, insisto, que mientras Cataluña no tenga poderes de estado es difícil aplicar medidas económicas de verdad. La independencia es esencial para Cataluña porque afecta a todas las personas que viven y trabajan en nuestra comunidad, porque no rompe ninguna relación sentimental con nadie y porque es la única vía para salir de la crisis económica, democrática y cultural en la que por desgracia estamos instalados. Y es la única vía que depende de nosotros, de las personas que vivimos en Cataluña.

¿Qué le habría dicho a Rodríguez Zapatero y qué le diría ahora a Rajoy?
A ambos les diría que sean eficientes y consecuentes con sus planteamientos.

¿Pactaría con algún partido del panorama político actual para conseguir objetivos juntos? ¿Con quién no pactaría nunca?
Pactaría con todos aquellos partidos que trabajan para los intereses de los catalanes y las catalanas.

¿Podría decirnos cómo considera que deben gestionarse tres ámbitos tan importantes como la educación, la sanidad y la cultura?
En educación, una Cataluña con poderes de estado podría incrementar su presupuesto en un 70%, lo que permitiría dedicar mucho más dinero a la inversión en educación, desarrollo e innovación, aspectos que para nosotros son fundamentales y prioritarios. La reforma de nuestro sistema educativo pasa por un diálogo con todas las partes implicadas para consensuar los aspectos salariales y el calendario escolar. La lengua oficial es el catalán, pero el castellano, como el inglés se debe aprender en las escuelas. La Catalunya independiente será una Catalunya con respeto a todos los idiomas.
En sanidad, la causa del déficit de Cataluña no es el excesivo gasto del sistema sanitario. Actualmente el gasto medio persona / año en Cataluña es de 1288 € / año, por debajo de la media del Estado (1350 € / año). En el caso de situación de emergencia económica como ahora, y con la necesidad de hacer recortes sobre todo aprovechando que hay bolsas de ineficiencia (que los hay), en ningún caso se puede recortar de forma lineal, dado que también castigas a los que han sido más eficientes. Lo que se tiene que hacer en dotar, con ratios de eficiencia, a la sanidad de los recursos materiales y humanos adecuados para atender las necesidades del sistema sanitario público de calidad.
En cultura, defender y promover aquellas iniciativas culturales que dignifiquen nuestra lengua y nuestra cultura milenaria sin que sea en detrimento del espíritu de la cultura universal.


Por último, ¿qué camino va a seguir ahora Democràcia Catalana?
En el Parlament de Cataluña persistiremos en buscar la máxima unidad entre los partidos catalanistas para que expliquen a la ciudadanía que si Cataluña es un Estado todos los ciudadanos de nuestro país disfrutarán de mejores oportunidades y un nivel de bienestar equiparable al de los países líderes del mundo. Trabajaremos para que Cataluña sea un país moderno que sea referencia por su progreso económico. El mejor país no es el más grande sino lo que es capaz de proporcionar una mejor calidad de vida a sus habitantes. Cuando los proteccionismos son imposibles en un mundo global hay que tener un Estado más cercano que dé respuesta a las necesidades del país. Trabajaremos para la Cataluña de las oportunidades, un país con ambición, que valora la excelencia y la creatividad y que incentiva el emprendimiento y la innovación.
Share on Google Plus

About MIGUEL

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario