Análisis de las nominaciones a los Goya: “La piel que habito” con más opciones para ganar

A las once de esta mañana, los pregoneros Lluís Homar e Inma Cuesta con la presencia del presidente de la Academia, Enrique González Macho, y el notario Luís Rueda, daban la lectura de los aspirantes a la ansiada estatuilla. De las 130 películas presentadas, las favoritas se han quedado en las cinco más nominadas: “La piel que habito” con 16 candidaturas, “No habrá paz para los malvados” con 14 candidaturas, “Eva” que aspira a llevarse 12, “Blackthorn” con 11, y “La voz dormida” con 9 nominaciones.

En la presentación de los nominados ha habido sorpresas para los mismos que leían la lista de los candidatos, pues Lluís Homar se disputa el premio a Mejor Actor de reparto e Inma Cuesta compite con las grandes actrices Verónica Echegui, Elena Anaya y Salma Hayek por llevarse el Goya a Mejor Actriz. Por su parte, a Mejor Actor han sido nominados Daniel Brühl, Antonio Banderas, Luis Tosar y José Coronado. El Goya a Mejor Actriz de reparto se debatirá entre las grandes Goya Toledo, Maribel Verdú, Pilar López de Ayala y Ana Wagner. Sin duda, los premios gordos de la noche recaen en las películas con mayor nominación. Así, a Mejor Película se encuentran “La piel que habito”, “No habrá paz para los malvados”, “La voz dormida” y “Eva”. El premio a Mejor Director se lo disputan Pedro Almodóvar (quien también se encuentra nominado a Mejor Guión adaptado), Benito Zambrano, Enrique Urbizu y Mateo Gil. Dentro de los actores revelación, se encuentran compitiendo José Mota, Jan Cornet, Adrián Lastra y Marc Clotet. Y en la versión femenina, las actrices revelación candidatas son María León, Blanca Suárez, Michelle Jener y Alba García. De entre los 104 largometrajes europeos presentados, las candidaturas a Mejor Película europea se han inclinado por una variedad de géneros entre las películas más citadas y que más premios han acaparado en los últimos meses: “Jane Eyre”, “Melancolía”, “The Artist” y “Un dios salvaje”. No se ha nominado la última del magnífico director newyorkino Woody Allen, pero se le ha recompensado nominándolo a Mejor Guión Original (colándose con el resto de competidores españoles). De entre las 5 películas que ostentaban conseguir el premio a Mejor Animación, destaca “Arrugas” basada en el cómic de Paco Roca. Asimismo, otro de los que ostenta siempre nominaciones y premios en la categoría de Mejor Banda Sonora es Alberto Iglesias que se medirá por llevarse la estatuilla gracias a su excelente trabajo en “La piel que habito”. También cabe destacar que la película de Santiago Segura “Torrente IV”, que tras haber arrasado la taquilla española con un efectivo marketing no se ha hecho con ninguna candidatura. Los finalistas a las 28 categorías, al que se integra el Goya de Honor de este año para la directora cordobesa Josefina Molina, acudirán el 28 de enero a la Real Casa de Correos donde serán recibidos. Pero será el próximo domingo 19 de febrero cuando Eva Hache dé comienzo a la XXVI gala de los Goya en el Palacio de Congresos. Noche entre nervios, glamour español y divertidas presentaciones donde conoceremos los agraciados con el Goya. Y todo esto, una semana antes de los premios Oscar 2012.