Crónica de una manifestación contra el franquismo

Ayer miles de personas, entre ellas políticos, artistas, intelectuales y sindicalistas, se manifestaron convocados por la plataforma 'Solidarios con Garzón', para protestar contra las causas judiciales que el Tribunal Supremo tiene abiertas contra el magistrado. Los manifestantes caminaron desde el Supremo hacia la Plaza de Canalejas, donde terminó la protesta. 


Allí se encontraban el coordinador general de IU, Cayo Lara, los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y CCOO, Ignacio Fernández Toxo, el concejal socialista de Madrid, Pedro Zerolo y las actrices Pilar Bardem, Marisa Paredes y Lola Herrera. Los manifestantes han defendido algo tan sencillo como que no se juzgue a un magistrado por investigar los actos criminales del franquismo como se ha hecho en otras dictaduras.  
Toxo ha explicado que las causas contra Garzón tienen "algo" de linchamiento, aunque no sabe si por venganza o por otras cuestiones. "Es una manifestación en favor de la reparación de la memoria y el valor de la Justicia con mayúsculas, pues queremos un país avanzado económicamente, en lo social y en términos democráticos, y para hacerlo en esta triple vertiente tenemos que ser conscientes de que tiene pasado". También ha considerado "lamentable y absolutamente intolerable" que el único juez que ha pretendido recuperar la memoria y un mínimo de reparación se vea hoy sentado en el banquillo y "por eso merece todo nuestro respeto". 
Por su parte, Méndez ha asegurado que es un juez "íntegro", que de manera "legítima" y en el ejercicio de "su labor jurisdiccional", ha querido esclarecer uno de los episodios "más negros" de la humanidad: la represión franquista. "Es fundamental que se esclarezca la verdad, que es lo que Garzón pretendía, porque, hasta que no se así, seguirá habiendo muchas familias españolas que sentirán que la democracia no les reconoce en su integridad". Garzón ha intentado un "saneamiento democrático" de la sociedad española, que hay que llevarlo hasta "las últimas consecuencias para cerrar las heridas del franquismo y que haya reconciliación" ha concluido el secretario general de UGT.
Share on Google Plus

About MIGUEL

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario