El dinero extranjero es la única salvación de la cultura española

El Observatorio de la Cultura acaba de publicar su estimación anual acerca de la penetración de la cultura española en el mercado exterior. Los aprobados son los museos Reina Sofía, El Prado y Matadero de Madrid (éste ha subido 19 puntos respecto al año pasado), tal y como hemos podido comprobar recientemente al lograr un récord de casi 3 millones de visitantes en 2011 (se le suma el Thyssen).


Este análisis sobre las instituciones culturales españolas se elabora con entrevistas a 111 destacados expertos. Así, han concluido que Madrid, Cataluña y País Vasco son las comunidades autónomas con mejor y más innovadora oferta cultural. También, el Observatorio ha considerado la cultura nacional desde dos variantes: el momento creativo que se vive en la actualidad y su repercusión internacional. En los dos aspectos gana la Gastronomía, a la que le sigue la Arquitectura. No se duda de la creatividad nacional. Pero el toque amargo nos lo deja en el análisis de la presencia en el extranjero, pues suspendemos en danza, teatro, música popular, clásica y contemporánea y vídeo arte. 
Para aumentar esa presencia mundial, lo que se prima desde las instituciones culturales es lo de siempre: dinero y habilidades. Así, destaca que el 6,18% de presupuesto de las organizaciones culturales españolas proviene de su actividad internacional (lo que supone un aumento del 2,39% desde hace cinco años). Pero este análisis revela contradicciones, ya que más de la mitad de las instituciones encuestadas destinan un presupuesto casi nulo a actividades en el extranjero, y tan sólo el 3,6% de las organizaciones culturales afirma que algo más del 30% de sus ingresos los obtiene del exterior.
Lo que parece claro, es que la cultura española se mantiene en sus mismas: creatividad e inventiva no le falta, pero la figura del mecenas se hace imprescindible. Y hoy en día más aún, dado que las subvenciones o contribuciones serán del ámbito privado. Si nos quejamos de que la cultura española se estanca, nos quejamos de que el apoyo a nuestra cultura se estanca.
Share on Google Plus

About MIGUEL

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario