ENTREVISTA DIARIO LA CÁMARA: Partido Animalista - PACMA

Hoy entrevistamos a Laura Duarte, portavoz del Partido Animalista. El Partido Animalista – PACMA es actualmente la tercera fuerza extraparlamentaria. Sus reivindicaciones tienen como objetivo conseguir un trato digno para los animales y lograr un marco legal que ampare y proteja sus derechos. PACMA se presenta a las elecciones andaluzas de 2012.



"Para el Partido Animalista la única alternativa a la situación actual es la prohibición total, sin medias tintas, de las corridas de toros y demás festejos taurinos"


¿Cree que la sociedad acabará aceptando la prohibición de las corridas de toros?

El ejemplo de la prohibición en Cataluña, donde se han recogido las firmas necesarias para presentar la ILP sin dificultad y donde las encuestas siguen demostrando que la sociedad catalana rechaza la tortura, es la mejor muestra de que es posible la prohibición. La sociedad cada vez es más sensible al sufrimiento y rechaza con mayor ahínco todas las clases y formas de maltrato.

¿Existe alguna alternativa, en forma de regulación y modificaciones, a la prohibición?

Para el Partido Animalista la única alternativa a la situación actual es la prohibición total, sin medias tintas, de las corridas de toros y demás festejos taurinos. No existe ninguna razón para seguir manteniendo estas actividades nocivas. El cambio pasa, necesariamente, por la prohibición sin fisuras.

¿Cómo valoran sus resultados electorales en las pasadas elecciones generales?

Estamos absolutamente satisfechos con los resultados obtenidos. Hemos conseguido un 128% más de votos que en los comicios de 2008. Esto nos acerca a la posibilidad de obtener representación en las Elecciones al Parlamento Europeo de 2014. Hay dos partidos en el Congreso, tras las elecciones del 20 de noviembre, que tienen menos votos que el Partido Animalista. Esto quiere decir que con un sistema electoral justo, los animales tendrían un representante en el Congreso de los Diputados. Por tanto, estamos muy satisfechos con los resultados, aunque seguimos trabajando por mejorarlos y conseguir representación lo antes posible.

¿Cuáles son las principales políticas que se deberían aplicar en este momento?

Sin duda, es vital el endurecimiento de las penas por maltrato animal, la prohibición de las corridas de toros y demás festejos, el fomento de la adopción, programas de esterilización de animales, prohibición de la venta... Hay mucho trabajo por hacer.

¿Qué campañas están realizando actualmente?

El Partido Animalista trabaja todo el año. Ahora mismo estamos inmersos en la preparación de las elecciones andaluzas de marzo, pero obviamente no descuidamos el resto de acciones. Continuamos presentando denuncias, realizando campañas contra eventos como el Toro de la Vega y difundiendo un mensaje de respeto hacia todos los animales. Trabajamos sin descanso.

En una época de crisis, ¿la gente sigue concienciada con los temas que afectan a los animales o pasan a ser secundarios?

La gente está cada vez más sensibilizada con el trato que estamos dando a los animales, con independencia de la situación política, económica y social que atraviesa medio mundo. Muestra de ello es que, por ejemplo, en España, un partido como el nuestro ha cosechado más de 100.000 votos, duplicando los resultados de 2008. Quizá precisamente por la lamentable y terrible situación económica que atravesamos la gente se vuelca más con el que más lo necesita. Las principales consecuencias negativas de la actual situación económica vienen de las propias administraciones, que, por ejemplo, están recortando las ayudas y subvenciones a protectoras de animales.

En el tema de la alimentación, ¿defienden únicamente la dieta vegetariana? ¿Existen excepciones a esta dieta?

La dieta libre de productos de origen animal es la única moralmente ética y 100% respetuosa. Fomentamos este tipo de dieta y trabajamos para crear una conciencia social, que poco a poco asuma una forma de vida respetuosa.

Muchos cazadores explican que su labor es ecologista, ya que los animales que cazan son perjudiciales para el buen funcionamiento de la naturaleza. ¿Están de acuerdo con esta perspectiva?

En absoluto. La naturaleza ha sido alterada por el hombre, que la ha puesto a su servicio. Los ciclos naturales no necesitan de la intervención humana, menos aún de la intervención violenta, para su normal funcionamiento. Los bosques y montes se han ido poblando para servir a los cazadores y, con ello, se ha alterado el ciclo vital. La caza debe ser prohibida, ya que se trata de una actividad violenta y cruel que termina con la vida de más de 80 millones de animales cada año y deja desvalidos a miles de ellos. En caso de producirse una alteración del orden natural por el fin de la caza, deberían tomarse medidas de control poblacional o traslado de especies a sus entornos. Nunca la solución puede pasar por la violencia.

¿Es función del ser humano equilibrar la naturaleza o debe ella seguir su propio ritmo?

El ser humano ha destrozado el discurrir del planeta, ha abusado de los recursos naturales y ha alterado la paz de los ciclos vitales. Obviamente, el ser humano es perjudicial para la naturaleza y ha producido un desequilibrio atroz. Debemos dejar que la naturaleza se autorregule.

El filósofo Peter Singer ha sido muy reconocido por su ética aplicada a los animales y la libertad animal, sin embargo, muchas de sus opiniones han sido polémicas y han suscitado muchas críticas. ¿Siguen los postulados de Singer?

No regimos nuestra actividad en base a ningún planteamiento filosófico concreto defendido por ningún autor. Defendemos el respeto por la vida de todo ser sintiente, con independencia de su especie, y trabajamos en aras de conseguir un mundo mejor y más justo para todos. Por supuesto, muchos de los planteamientos de Peter Singer son fantásticos y es un referente en el movimiento animalista. Es de gran importancia que haya teorías y postulados sobre los que sostener, en muchas ocasiones, nuestros argumentos.

Por último, ¿Cree que afecta la cultura al trato de los animales? ¿Qué tipo de referentes culturales son positivos y cuáles negativos para esta causa? 

Por supuesto, el trato que damos a los animales tiene un componente cultural. Igual que lo tiene el trato que reciben muchos seres humanos en otras partes del mundo. Continúa habiendo países que torturan, discriminan y ningunean a colectivos históricamente maltratados, como los negros o las mujeres. De la misma manera hay lugares del mundo en que se veneran animales que en occidente nos comemos y países que consumen animales con los que nosotros convivimos. Son factores culturales que, en todo caso, olvidan lo más importante: la capacidad de sentir y de sufrir. En el siglo XVIII había autores que se planteaban (respecto al reclamo de derechos para las mujeres) si acaso algún día pediríamos derechos para los animales. Consideraban igual de irrisorio y ridículo que una mujer o un perro tuvieran derechos. Esto, hoy, nadie lo cuestiona y el conjunto de la sociedad entiende que las mujeres deben tener plenitud de derechos. Llegará el día en que la sociedad no comprenda que durante siglos se masacró al resto de animales. Es cuestión de tiempo y de desarrollo cultural. 
Share on Google Plus

About MIGUEL

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario