ENTREVISTA EN LA CÁMARA: CARLOS COZAR, ESCRITOR

Hoy tenemos en el Diario La Cámara a escritor navarro, Carlos Cozar, autor del libro La Meta. Hablamos con él de las razones que le han llevado a contar su vida en un libro, acerca del sistema penitenciario español e incluso de filosofía budista. Cozar ha escrito un libro en el que no solo cuenta su historia sino que quiere ayudar a que las nuevas generaciones no caigan en sus mismos errores.

“Aunque actuabas en un entorno fuera de la ley, estabas contribuyendo al sistema”


P: ¿Por qué decide escribir este libro?

R: Porque quiero desvelar la verdad de lo que me ha tocado vivir, por una serie de vicisitudes que se cuentan en el libro.

P: ¿Cuál es "la meta" que da título al libro?

R: En uno de mis seminarios hechos con los monjes budistas. Nos explicaban que a veces, nos damos cuenta que aprendiendo nos permite superar muchas etapas, pero la meta siempre se aleja de nosotros. La meta se encuentra siempre un poco más lejos de donde nosotros llegamos. La meta siempre queda en el horizonte. Tu sigues corriendo pero la distancia sigue siendo la misma. Nos explicaban que la meta está aquí. Al observar a fondo las cosas, veras que lo que habías estado buscando, esa búsqueda del sí mismo, siempre ha estado ahí. En realidad lo eres tu mismo.

P: ¿A qué público va dirigido? ¿Qué se va a encontrar el lector al leerlo?

R: A todo tipo de público. Un libro real, en el que todos tenemos nuestra historia. No sólo los aventureros pueden ser hombres. Cada hombre, cada mujer tiene su historia; pero sin importar de donde vengan, de cualquier rango social y de cualquier parte del mundo, se reconoce muy bien a quienes no aceptaron doblegarse ante las vivencias que la sociedad les exigía y cuando habiéndola analizado, no la encontraron justa o también porque sin querer siguieron un camino equivocado.

P: ¿Considera que su estilo de vida en esos tiempos tiene que ver con la de época?

R: Eran distintos. Y aunque actuabas en un entorno fuera de la ley, estabas contribuyendo al sistema

P: ¿Hoy en día sigue ocurriendo lo que le sucedió a usted?

R: Me imagino que sí pero ya con una perfección de montaje de tela de araña como en su día la tenía la gestapo.

P: ¿Su libro pretende también concienciar a políticos y dirigentes para que tomen algún tipo de medidas? ¿Cuáles?

R: Me gustaría enormemente que sirviera de bien común, y hubiera una revisión humana por parte de algún organismo imparcial dentro de las cárceles. No para imponer esas desmesuradas condenas a los que se equivocaron, sino para ayudarles en su camino equivocado o para orientarles en sus disfunciones mentales y no dejarlos abandonados en esos momentos, en manos de personas que no atienden sus necesidades y dejarlos indefensos ante cualquier petición de ayuda o de sus derechos constitucionales como está ocurriendo. Por eso no es de extrañar que ante tal indefensión, a la hora de su salida, la sociedad reciba a verdaderas alimañas desprovistas de todo sentimiento humano.

P: ¿Qué le han dejado en su interior todos esos momentos de su vida?

R: Si analizamos las cosas a fondo, vemos que nosotros mismos somos los causantes de lo que nos ocurre. Y aunque yo sé que soy el causante de lo que me ha ocurrido. La mayor amargura que conservo dentro de mi ser, es la despreocupación y el abandono que existe por parte de las personas encargadas de percibir un buen sueldo para encargarse del cuidado tanto de vigilancia y sobre todo, y vuelvo a recalcar "sobre todo", burocrático de los presos y de las familias de los mismos. Es deprimente y desesperante que esas personas no colaboren en el trabajo que se le ha encomendado.

P: ¿Hay alguna cosa que haya dejado de contar? 

R: Sí, estoy escribiendo la segunda parte que constará más o menos como la primera; 600 páginas

P: A la hora de escribir ¿qué referencias (escritores, libros u otras obras) han influido en usted?

R: Algunas de las películas en las que los familiares o abogados van a ver al recluso y las trabas y el tiempo en el que tarda en decidir su futuro. Es una tortura sádica.

P: ¿Hay otras autobiografías que le interesen?

R: Solo he leído la de "El Lute" y me ha conmovido

P: Por último, ¿Qué nuevos proyectos tiene en mente tras este libro?

R: Como ya les he comentado estoy escribiendo la 2ª parte final en la que expreso, a mi corto entender, las verdaderas causas del bien y del mal. Así mismo dar a entender a la nueva generación las consecuencias y el sufrimiento que conllevan tanto para la familia como a la misma persona el encauzarse por un camino equivocado.
Share on Google Plus

About MIGUEL

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comentarios :

  1. Un gran libro...y con muchas ganas de que Carlos publique la segunda parte. Es un libro que los jóvenes lo leemos con mucho gusto. Un abrazo Carlos!!

    ResponderEliminar