ENTREVISTA EN LA CÁMARA: Especial Premios Goya 2012

Hoy en las entrevistas del Diario La Cámara hablamos de un acontecimiento muy especial, ni más ni menos que de los Premios Goya 2012. Para tratar este tema contamos con Juanjo Ramos, escritor y crítico de cine. Actualmente es propietario del portal criticascine.com. Hablamos con él de los títulos que han conseguido su nominación en estos premios y de los que, a pesar de las buenas críticas, se han quedado fuera. La semana que viene contaremos con otro portal de internet para que nos haga su propia quiniela.

“Balagueró es una gran ausencia entre los nominados a mejor director”

¿Está de acuerdo con las candidaturas a Mejor Película? ¿Le sobra y le falta alguna?

Creo que las películas nominadas de este año han sido realmente las más relevantes en la cinematografía española. Poco más ha habido. Hubiera nominado a Balagueró por Mientras duermes. También me falta “El capitán Trueno”. No, es broma.

¿Opina que Almodóvar puede conseguir esos 16 Goyas que comentó la semana pasada?
Es una previsión muy optimista, y algunos premios, como el de actor principal, están muy reñidos. En cualquier caso estoy seguro de que se llevará un buen puñado de Goyas para casa.

Aunque  La   piel   que   habito  no   los   consiga   todos   ¿será   la   reconciliación final (en premios) de este director manchego con la Academia?

Sin duda. A Almódovar ya se le ha pasado la rabieta un tanto infantil que tuvo. Probablemente gane como mejor director este año y pelillos a la mar.

La     película   de   Jaume      Balagueró,    Mientras     duermes,      ha   estado acompañada en general de buenas críticas tanto en Sitges como en otros festivales, y de público, sin embargo solo Luis Tosar podría dar un Goya a este film. ¿Lo considera acertado?

En mi opinión, Balagueró es una gran ausencia entre los nominados a mejor director. También podría haber estado nominada perfectamente Marta Etura.
Por el contrario Blackthorn no ha sido ningún éxito en cuanto a público. ¿Por qué cree que   se  ha  convertido    finalmente    en   una   de  las  más escuchadas por los académicos?

Además de que en España no se hacen westerns todos los días precisamente, se trata, en mi opinión, de una  magnífica película, con unos valores de producción de primer nivel. Aunque cuando se estrenó no fue nadie a verla, los Goya pueden dar a Blackthorn una segunda vida en la cartelera. De hecho, ya se ha reestrenado. No olvidemos que la promoción es el fin último de los premios.

El guión de Midnigth in Paris está teniendo reconocimiento en diferentes premios, hace poco en los Globos de Oro. ¿Tendrá la misma suerte en los Goya o le pasará factura el no ser un guionista español?

Aquí barremos siempre para casa, y es sabido que Woody Allen ni va ir a recoger el premio, así que es muy improbable que gane.

Si tuviera que dar su propio premio a Mejor Película Española de 2011-12 ¿Cuál sería su ganadora?

Si la podemos consideramos española, Midnight in Paris sería mi favorita. Pero siendo realistas, este año me quedo de largo con La piel que habito y Blackthorn, dos películas arriesgadas, muy diferentes a lo que se suele hacer en España. Mención especial para No habrá paz... y Mientras duermes.

La chispa de la vida apenas es relevante este año. ¿El fracaso de Alex de la Iglesia el año pasado en estos premios ha podido influir para no tener demasiado en cuenta su nueva película?

No creo que eso haya influido. Sencillamente es que La chispa de la vida es una obra bastante menor en la filmografía de Alex de la Iglesia. Este año había bastantes películas mejores que ésta para nominar.

¿Apuesta      por  una   ganadora    en  la  categoría   de  Película   Europea?  ¿A quién le gustaría que se lo dieran? ¿Habría contado con otras candidatas para este apartado?

Ahí falta clarísimamente El Topo (Tinker, Soldier, Tailor, Spy), que tendría que haber ocupado el lugar de Jane Eyre. De todos modos, la que para mí es la mejor película europea del año está ahí: Melancolía de Lars Von Trier, aunque dudo que gane. Seguramente se lo darán a The Artist, que parece ser la opción por defecto.

¿Puede afectar para bien o para mal la fama de José Mota como cómico para ganar el Goya a Mejor actor revelación?

El paso de los cómicos a los papeles dramáticos siempre son muy bien acogidos. Recordemos, a nivel internacional, el caso de Bill Murray en Lost in Translation por ejemplo, y aquí el Goya a Andrés Pajares por ¡Ay Carmela!. Creo que le darán el Goya a Mota.
¿Podría hacernos su  propia quiniela de director, actor/actriz protagonista y secundario/a, dirección novel, música, fotografía y montaje?

Director: Pedro Almódovar; Película: La Piel que habito; Actor: Luis Tosar; Actor de reparto: Lluís Homar,; Actriz: Inma Cuesta; Actriz de reparto: Ana Wagener; Dirección novel: Kike Maíllo; Música: Alberto Iglesias; Fotografía: Jose Luis Alcaine; Montaje: José Salcedo.
Share on Google Plus

About MIGUEL

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario