ENTREVISTA EN LA CÁMARA: Festival de Cinema de Terror de Sabadell

El sábado 4 de febrero se celebra el 1º Festival de Cinema de Terror de Sabadell y hoy hablamos con su director, Miguel Ángel Rodríguez Silva. En el festival se podrán ver las películas Martyrs, The orphan killer, The house of the devil, The loved ones, Frontier[s] y La horde. Además trataremos con él uno de los temas cinematográficos más polémicos de los últimos tiempos, el caso A serbian film.

 “El terror se ataca por prejuicios, por enseñar cosas que mucha gente no quiere ver y por que hay personas que van al cine solo para pasar el rato y no pensar”


¿Cómo surge la idea de desarrollar un festival de cine de terror en Sabadell?

Soy de Sabadell y he vivido siempre aquí. En primer lugar, la idea surgió a raíz de ver que en ciudades con un menor número de habitantes que nosotros disponían de propuestas culturales de mayor interés que las que tenemos, por lo menos en cuanto a cinematografía. Por otro lado, el amor por el cine en general,  más concreto por el cine de terror, nos hizo plantearnos el hecho de crear un festival. La idea de poder volver a ver en pantalla grande esas películas que tanto nos han gustado, que nos apasionan y nos hacen levantarnos del asiento es suficiente aliciente.

¿Con qué apoyos habéis contado hasta ahora?

Tenemos que agradecer a mucha gente su participación en este proyecto. Por ejemplo el ayuntamiento de Sabadell y L'Estruch nos han cedido la sala donde se proyectarán las películas. También debemos nombrar a los numerosos comercios de la ciudad ya que sin su aportación no podríamos haber pagado los derechos de las películas. Por último, y no menos importante, hemos contado con la ayuda de voluntarios que han gastado tiempo y esfuerzo para que esto salga adelante.

¿Qué criterio se ha seguido para seleccionar las películas?

Buscamos dar las mejores películas de los últimos años inéditas en los cines convencionales de nuestro país. A partir de aquí han influido nuestros propios gustos y el dinero que valían los derechos de los films. Muy a nuestro pesar, algunas cintas se han quedado fuera del festival ya que superaban con creces el presupuesto del que disponemos. Para la siguiente edición es muy posible que incluyamos en la programación algún clásico para que la gente joven pueda descubrir grandes joyas del género con las que disfrutaron otras generaciones.

¿Cómo se va a desarrollar el festival a lo largo del día? ¿Cómo se va a programar?

El día del festival será el 4 de febrero en Ca L'estruch (C/Sant Isidre nº 142) y dará inicio a las 18:00h de la tarde y acabará sobre las 03:00h de la madrugada. Habrá pequeños descansos entre película y película para que la gente pueda estirar las piernas o tomar algo en el bar. El descanso de después de la segunda película será de mayor duración para poder ir a cenar tranquilamente. De cara a otros años pretendemos ampliar la oferta del festival de manera que haya actividades paralelas a la maratón tales como mesas redondas, exposiciones, concursos de cortometrajes, etc.

¿Por qué un festival de cine de terror?

Porque es nuestra debilidad. Desde siempre nos ha gustado el terror. Supongo que el cine de terror es el que se vive con mayor intensidad. La razón principal de ver una película es la de sentir. Sentir cosas que en la vida real no nos suelen pasar. Quizás el cine de terror es el que mejor nos engaña y nos hace creer en eso que estamos viendo, porque las historias terribles son mucho más creíbles que una historia feliz.
Una de las películas que estrenáis es la obra de Ti West, La casa del diablo. Sin embargo esta y otras películas que han pasado por festivales de género no llegan a las salas de cine españolas. ¿Por qué ocurre esto con la distribución en España?

Supongo que no se quieren arriesgar a estrenar películas que no aseguren, al menos, la recuperación del capital invertido. De esta forma se fomenta un consumo de solo un determinado tipo de cintas en detrimento de las que son diferentes y originales, ya que no se sabe el grado de aceptación que tendrá el público.

Otra de la películas programadas es Martyrs, una obra bastante polémica. ¿Os habríais atrevido con A serbian film si no tuviera los problemas que tiene en España?

Para esta primera edición no, porque no sabemos qué tipo de público vamos a tener. A una persona que no este acostumbrada a este tipo de cine no se le puede iniciar con una película tan cruda y contundente como A serbian film. Ya tuvimos bastantes dudas con la inclusión de The Orphan Killer en programación por algunas escenas especialmente sangrientas.

¿Qué opináis del caso de A serbian film en España, de su censura en SanSebastián y de las acciones judiciales contra el director del Festival de Sitges, Ángel Sala?

Es vergonzoso que aún no se entienda que la ficción es simplemente eso, ficción, y por muy horribles que sean las imágenes que se muestran no deja de ser un montaje.
Damos nuestro apoyo a Ángel Sala y a todos los festivales que intentaron poner la película, como el festival de San Sebastián o el Festival de Molins de Rei. Juzgar a Ángel Sala por poner una película es como retroceder a los tiempos en los que se quemaban brujas en medio de una plaza. Muy lamentable.

¿Sitges ha sido un referente para montar este festival? ¿Qué otros habéis tenido?

Por supuesto, Sitges es nuestro referente, es considerado el mejor festival de este género. Otro ejemplo a seguir es el Festival de Terror de Molins de Rei, nos gusta mucho como hacen las cosas e intentamos no faltar nunca a esa cita. Aún siendo estos nuestros principales referentes, sabemos que estamos muy lejos de llegar al nivel que han alcanzado, pero confiamos en que poco a poco nos podamos parecer más a ellos.

¿Animaríais a las ciudades que carecen de un festival de cine de terror a hacerlo?

Sí, no solo de terror, sino de cualquier género de cine. Toda iniciativa es buena si sirve para que la gente vea que hay algo más que las carteleras de los cines convencionales. Hay que animar a que la gente descubra lo que de verdad le gusta y no solo se quede con lo que le quieran poner. Existe un enorme abanico de películas de calidad que el público desconoce.

Desde un punto de vista más personal, ¿Cuál es su referente cinematográfico en este género?

No podría decir solo una película. Alien, Suspiria, La cosa... Existen muchos títulos que me entusiasman. De los actuales destacaría The descent de Neil Marshal. Es una películas  realizada con un presupuesto limitado pero de una factura impecable. Una pequeña joya del cine actual.
¿Cuál ha sido la última buena película de terror que ha visto?

Una película polaca del 2010, “Essential Killing” de Jerzy Skolimowski. Una de las mejores películas que se ha podido ver en festivales como el de Sitges y Manresa. Es muy destacable la actuación de Vincent Gallo, que da vida a un soldado afgano apresado por las tropas norteamericanas y que intentará escapar de su destino.

Por último, ¿Por qué a veces se ataca y se critica al cine de terror cuando ha contado con grandes obras a lo largo de su historia?

Por prejuicio, por enseñar cosas que mucha gente no quiere ver y porque hay personas que van al cine sólo para pasar el rato y no pensar durante la hora y media que dure la película. 
Share on Google Plus

About MIGUEL

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario