ENTREVISTA EN LA CÁMARA: Francisco Jorquera, Bloque Nacionalista Galego

Hoy entrevistamos al Portavoz del Bloque Nacionalista Galego en el Congreso de los diputados, Francisco Jorquera. Es miembro fundador y Coordinador Ejecutivo de este partido. Hablamos con él sobre la situación política nacional, los recortes de la Xunta y acerca de sus impresiones sobre Amaiur. En las últimas elecciones el BNG consiguió mantener su representación en el Congreso con dos diputados.
“Existe el peligro evidente de que la mayoría absoluta del PP repercuta en una merma de la calidad de la democracia”

¿Cómo valora sus resultados electorales en las pasadas elecciones?

El BNG concurría a  estas elecciones en una situación delicada que motivaba  que muchos pronosticasen que iba a perder su representación parlamentaria. Sin embargo mantuvimos sin problemas nuestra representación en el Congreso de los Diputados, repitiendo practicamente el porcentaje de voto obtenido en Galicia en el 2008.  Teniendo en cuenta las dificultades de partida, creo que los resultados del BNG son razonablemente satisfactorios.

¿Qué papel va a tener BNG con una mayoría absoluta del Partido Popular?

Por mucho que haya mayoría absoluta, en todo Parlamento el papel de la oposición es fundamental a la hora de ejercer un trabajo de control e impulso del Gobierno, oponerse a las políticas de las que discrepe y proponer alternativas. En el caso concreto del BNG, seremos la garantía de que Galicia tenga voz en el Congreso, demandando del Gobierno central que cuestiones que afectan singularmente a los intereses de Galicia, como las relativas a inversiones y la atención a sectores básicos de nuestra economía, estén presentes en su agenda. En la anterior legislatura, el PP desde la Xunta de Galicia mantuvo una actitud muy exigente al respecto. Tendremos la oportunidad ahora de constatar  si por parte de la Xunta de Galicia va a haber esa misma tensión reivindicativa y si por parte del nuevo Gobierno se van a atender estas demandas. Por otro lado ejerceremos una oposición contundente a cualquier retroceso en materia de derechos políticos y sociales. En el plano económico reclamaremos un giro en las políticas, para que estén orientadas a la reactivación de la economía y generación de empleo, a la atención a las   políticas sociales y a asegurar la calidad y universalidad de  servicios públicos fundamentales.

¿Cuáles son las políticas que se deberían aplicar en este momento?

Como manifestaba antes, es necesario un giro en las políticas económicas, pues una estrategia fundamentada  en los recortes tan sólo contribuye a deprimir más la economía, generar más paro y acentuar las desigualdades sociales y territoriales. Es necesario reforzar el papel regulador y redistribuidor del sector público. Se deben impulsar políticas  de estímulo que favorezcan la recuperación y contribuyan a modificar el patrón de crecimiento que nos llevó a la crisis. Los esfuerzos de ahorro se deben concentrar en la reducción drástica del gasto improductivo, cómo el gasto militar o el gasto que representan instituciones totalmente caducas y obsoletas como las diputaciones provinciales. Debe haber también una política impositiva ambiciosa, que exija un mayor esfuerzo fiscal a las empresas con grandes beneficios, a las grandes fortunas y a las rentas altas y combata el fraude fiscal.

¿Qué le exigiría ahora mismo a Mariano Rajoy?

Que gobierne desde el diálogo y el respeto a la pluralidad política y las formas democráticas. Le exigiría también que evite cualquier tentación de aprovechar la crisis para socavar el Estado de bienestar y el autogobierno de los pueblos que conforman el Estado español.

¿Cree que la situación va a empeorar con respecto al Gobierno del PSOE?

En materia económica las políticas van a ser en gran medida continuistas con respecto a las puestas en práctica por el Gobierno del PSOE tras el giro dado en mayo de 2009 y que tan sólo están conduciendo, como apuntan todos los indicadores, a acentuar y prolongar la crisis. Por otro lado existe el peligro evidente de que la mayoría absoluta del PP repercuta en una merma de la calidad de la democracia.

¿Cómo ve la situación del Congreso con un nuevo partido como Amaiur?

Saludamos la apuesta que ha hecho la izquierda abertzale por defender su proyecto por vías políticas y democráticas, desmarcándose claramente de la violencia. Que Amaiur esté presente en el Congreso y pueda desarrollar su trabajo parlamentario con plena normalidad es positivo para que esta apuesta se consolide definitivamente sin ninguna marcha atrás. En ese sentido discrepamos de que el PP haya impedido que Amaiur pueda conformar Grupo Parlamentario propio. En ocasiones la derecha parece ignorar que la  representación que obtuvo Amaiur es la que  el pueblo vasco, libre y democráticamente le ha otorgado.  Además, impidiendo que Amaiur disponga de grupo no sólo se le causa un grave perjuicio a esta formación, también   se dificulta que las minorías parlamentarias integradas en el Grupo Mixto puedan desarrollar su trabajo parlamentario con normalidad.

¿Cómo cree que se está comportando el presidente de la Xunta con respecto a los recortes?

El problema es precisamente, que para el actual Gobierno de la Xunta gobernar se reduce a recortar. Las consecuencias  ya las estamos sufriendo: el paro está creciendo en Galicia claramente por encima de la media estatal (eso en una comunidad con una tasa de actividad escandalosamente baja), está creciendo la emigración juvenil y el índice de producción industrial de Galicia cae en picado.

¿Se está poniendo en duda la gestión pública de la educación y la sanidad?

La crisis económica está siendo aprovechada para que la derecha económica imponga su programa de máximos y empiece a desmantelar un Estado del bienestar que en el Estado español ya tenía un desarrollo muy inferior a otros Estados europeos. Creo que este diseño  busca precarizar servicios públicos básicos para transformar la educación, la sanidad o las pensiones en una oportunidad de negocio para el sector privado.

En un momento como este, ¿Se puede volver a acercar la política a los ciudadanos ahora que parecen tan desencantados con esta situación?

Es imprescindible. El desencanto obedece a causas objetivas, muchos ciudadanos constatan que decisiones que afectan al futuro de la sociedad se dictan desde ámbitos que no emanan de su voluntad democrática y escapan a todo control, constatan que los grandes partidos estatales a la hora de la verdad se acaban plegando a los mismos intereses y practicando, en lo substancial, las mismas políticas. Pero ese desencanto también es fomentado: proyectando la falsa imagen de que todos los políticos y todas las políticas son iguales se consigue desmovilizar a los sectores más críticos de la sociedad, evitando que ese malestar pueda tener canalización política para modificar el actual estado de cosas.

¿Qué opina del movimiento de los “indignados”?

Responde a un malestar social real y justificado. Es bueno que la sociedad proteste y se movilice, pero es necesario también que la crítica y la denuncia vaya acompañada de la defensa de propuestas alternativas, pues lo contrario tan sólo conduce a la frustración. Por eso conviene también  participar en los procesos políticos defendiendo alternativas a las políticas imperantes.
Share on Google Plus

About MIGUEL

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario