ENTREVISTA EN LA CÁMARA: Jorge Terra, diseñador de moda

Hoy en la Entrevista del Diario La Cámara vamos a analizar el tema de la moda. Para ello contamos con el diseñador Jorge Terra. Nacido en Brasil, Terra es un talento en alza en el mundo de la moda, ha desfilado en importantes lugares entre los que se encuentra la prestrigiosa pasarela internacional Cibeles Madrid Novias. Su actividad se ha ido expandiendo hasta abrir tiendas en Barcelona, Pamplona (en la calle Castillo de Maya), Logroño, Palma de Mallorca y San Sebastián, y ha distribuido sus diseños y su firma en varios países, entre los que destacan Grecia, Francia, Italia, Arabia Saudí o Kuwait.

“La gente se excusa en que ya nada se puede crear, así que van intentando reinventar los estilos del pasado y a eso le llaman moda”

Lo primero de todo, agradecerte aceptar la entrevista. El mundo de la moda ha sido muy criticado por unos y alabado por otros ¿Cómo lo concibes tú?

Creo que hay en España mucho que hacer,  hay demasiada pretensión y muy poco conocimiento. Yo por mi parte prefiero mantenerme un poco al margen de todo lo que conlleva estar a la moda, ya que soy, dentro de lo se entiende por moda, completamente autodidacta. El mantenerme al margen, por lo menos, me hace estar protegido del equívoco que cometen muchos de los que van de entendidos del mundo “fashion”, ya que cualquier comentario lo hago por mi concepción de lo que creo que es moda y no del concepto que tienen los llamados “expertos”.

¿Cuáles son para ti las luces y sombras de este mundo?

Hay demasiado proteccionismo con las grandes marcas, y los diseñadores como yo no tenemos mucho espacio. Creo que este es un lado oscuro de la moda, que no puedo entender, ya que mitifican a mucha gente sin talento mientras otra gente talentosa sigue en el anonimato .
¿Cuál se podría decir que son las características más importantes de los diseños de Jorge Terra?

Lo mas importante es que debido a no tener escuela de moda no me dejo influenciar por ninguna tendencia, simplemente hago lo que me gusta , lo que me nace de manera natural.

¿Existe mucha capacidad de innovación en los vestidos de novias?

Yo creo firmemente que todo se puede mejorar y se pueden crear todavía estilos en todos los ámbitos de la moda. Era impensable llevar vestidos de novia pintados, pero yo lo he hecho y hay mucha gente que los ha llevado y seguro mucha más los llevarán. Así que sí creo que se pueda , el que diga que no será porque no tiene mucha creatividad. Gente sin originalidad hay a montones en el  mundo de la moda, tantos como plagiadores.

¿Cuál podrías decir que ha sido tu mejor desfile?

Todos han sido distintos y la verdad no soy muy critico conmigo mismo, prefiero que eso lo contesten los asistentes a los desfiles.

¿Qué metas tienes en este momento?

Salir de los problemas que tengo ahora mismo y empezar ya a pensar el próximo paso.
¿Tienes referentes en el mundo de la moda?

Me gustan algunas cosas de diseñadores porque sé apreciar lo que hacen otros, aunque no tomo a ninguno como referencia.

¿Y otras inspiraciones?

Mi inspiración siempre es muy naturalista, eso creo que es algo que me identifica y que hace que mucha gente siga mis colecciones.

¿Cree que hay personajes que son iconos de la moda o cada uno tiene su forma diferentes de expresarse mediante cómo se viste?

Han existido muchos iconos en la moda desde que  se ha creado,  aunque cualquier persona puede crear su propio estilo,  pienso que la mayoría de los iconos “fashion” reconocidos mundialmente estaban muy bien asesorados  pero eso no lo cuentan.

¿Qué consideras que es “ir a la moda”?

No creo en este concepto, lo que se lleva no siempre es lo que te queda bien. Así que lo que realmente pienso es que cada persona debería  poder llevar lo que le gusta, que sea cómodo, sin prejuicios sociales. Porque el concepto “ir a la moda” se ha tergiversado a lo largo de los tiempos, ya que la moda es cíclica y como la gente se excusa en que ya nada se puede crear, van intentando reinventar los estilos del pasado y a eso le llaman moda.

Por último, ¿le gustaría investigar en nuevos campos de la moda?

Me gustaría encontrar a un mecenas que tenga tanto que no le importara que me pusiera a crear y crear y crear sin tener que preocuparme si pago o no las facturas de cada mes. Debido a la situación insostenible en la que se encuentra el país, artistas como yo lo estamos pasando muy mal y además ponen poco empeño en conseguir que los diseñadores lleguemos a tener  el éxito que nos merecemos. Son muy pocos los que se benefician de las subvenciones del Estado habiendo tenido la misma trayectoria y habiendo hecho los mismos sacrificios en nombre de la industria de la moda española. Así que "apoyo", eso es lo que necesitamos, más aún en estos momentos de crisis en los que lo único que hacen es estrujarnos todavía más y dejarnos sin aliento para crear en paz.
Share on Google Plus

About MIGUEL

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comentarios :

  1. way to go my friend jorge, Im so proud of you....

    ResponderEliminar