Las polémicas de Gallardón: Aborto, cadena perpetua, tasas en justicia, Ley del Menor y el CGPJ

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha anunciado hoy unas polémicas reformas en justicia.  Reformará la Ley del aborto, regulará un modelo penas similar a la cadena perpetua, modificará la Ley del Menor e impondrá una tasa para los recursos en segunda instancia. Además ha recibido críticas de diferentes grupos políticos por romper el consenso fundamental alcanzado en torno a la elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).



En el caso de la ley del aborto Gallardón es partidario de "exigir el consentimiento paterno en relación con las menores (también para las menores de 16 y 18 años) y se defenderá el derecho a la vida en los términos ya definidos en la doctrina del Tribunal Constitucional". El titular de justicia toma en cuenta así las principales críticas de algunos miembros de su partido y de las asociaciones conservadoras. Sin embargo, no ha anunciado otras modificaciones en dicha ley, lo cual desbarata bastantes planteamientos exigidos por el Partido Popular cuando se encontraba en la oposición. Por otra parte, Ruiz-Gallardón ha indicado que existe un "exceso de litigiosidad" y un "abuso en el acceso a los órganos judiciales, sobre todo en la segunda instancia". Ello obliga a "acotar" los conflictos que deben ser resueltos por los jueces, de manera que si el ciudadano no se conforma con la respuesta que ha obtenido en la primera instancia y quiere recurrir, deberá correr con los gastos del proceso a partir de ese momento. Pero no ha anunciado el coste de las tasas, ni ha explicado si se refiere a cualquier tipo de caso, ni cómo se aplicará en determinados conflictos. En el caso de la Ley del Menor, toda la reforma consiste en investigar y enjuiciar conjuntamente a adultos y menores en casos de delitos graves.
De la cadena perpetua, otro de los temas tratados hoy, solo se ha adelantado que se estudiará un modelo de penas permanentes revisables. Por último, el ministro ha explicado que todas las decisiones sobre los presos etarras estarán sujetas a los factores individuales de cada recluso, pero que será imprescindible que pidan perdón.
La críticas han llegado por la decisión no consensuada de que 12 de los 20 miembros del CGPJ sean elegidos por los propios jueces, mientras que los ocho restantes serían designados por las Cortes. Los diputados Julio Villarrubia (Portavoz del PSOE en la Comisión de Justicia en el Congreso), Gaspar Llamazares (IU) y Uxue Barkos (Geroa Bai) han considerado un grave error no hablar con los grupos para hacer una modificación tan importante. Villarrubia ha criticado que "habiendo salido ya en medios digitales y con una absoluta falta de respeto al Parlamento, anunció la ruptura de un consenso fundamental en una cuestión de Estado como el sistema de elección del CGPJ".
Share on Google Plus

About MIGUEL

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario