Los Oscar solo escuchan la música de sus películas

A pesar de que la música tiene un lenguaje internacional, se entiende por igual universalmente, los académicos de Hollywood parecen más predispuestos a considerar sólo las composiciones de la mano de películas inglesas. 


Por ello, cabe felicitar a uno de nuestros mejores compositores: Alberto Iglesias, nominado al Oscar como mejor banda sonora por “El Topo” (de Tomas Alfredson). 
El donostiarra también pudo ser nominado por su participación en “La piel que habito”, obra que tenía ilusión por que Almodóvar copase alguna candidatura a través de su música (según ha declarado en El País), e incluso le habían llegado rumores de que su trabajo en ella había gustado mucho entre los críticos de la Academia hollywoodiense. Aún así, para Alberto Iglesias supone ya su tercera nominación en los Oscar, acapara otras tres en los británicos BAFTA, ganador de dos premios del Cine Europeo (“Volver” 2006, “Los abrazos rotos” 2009) con otras nominaciones, ha sido también nominado al Globo de Oro en 2007, premio a Mejor banda sonora original del año en los World Soundtrack Awards (“El jardinero fiel” 2005), y galardonado mejor compositor del año 2011 en el Hollywood Film Festival. Dentro del panorama nacional, ha ganado 9 Goyas de los 11 en los que ha estado nominado, y le veremos el próximo19 de febrero en la gala de este año candidato por la última película de su cómplice Pedro Almodóvar. 
Dice que ha tenido mucha suerte, compite junto con grandes como Howard Shore, Lodovic Bource y John Williams, pero está claro que se lo ha ganado a pulso. Su trabajo en “El topo” fue difícil en un principio al no entender la historia de espionaje ni aun leyendo la novela y el guión, pero Alfredson resultó ser un director paciente coordinándose juntos a la perfección. Así, Iglesias demuestra que puede “metamorfosearse” cambiando de registro y arrimándose al jazz. 
Para los amantes de la fuerza de sus melodías, por ahora el compositor desvela que se mantendrá una temporada al margen del cine. Tras trabajar en cuatro filmes seguidos, lo que tiene en mente es “escribir cosas suyas” para no caer en una espiral de composiciones técnicas. Lo esperaremos ansiosos a que “recargue” sus armonías y melodías. 

Share on Google Plus

About MIGUEL

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario