ENTREVISTA: Alejandro Miranda, Presidente de AVEI y productor de Buried (Enterrado)

ENTREVISTA ESPECIAL: El mercado de la piratería y las leyes antidescargas. A lo largo de estas últimas semanas hemos visto la aprobación de las últimas leyes contra la piratería. Hoy hablamos con el Presidente de AVEI (Asociación Videográfica Española Independiente) y Productor de la exitosa Buried (Enterrado), Alejandro Miranda


“La Piratería Audiovisual afecta y mucho a nuestro sector, y al audiovisual en general”


Lo primero de todo, agradecerle aceptar la entrevista. ¿Cómo está afectando hoy en día la piratería al mercado videográfico?

La Piratería Audiovisual afecta y mucho a nuestro sector (y al Audiovisual en general), especialmente la proveniente de Internet, y la que inunda nuestro mercado (especialmente en formato DVD, aunque se van introduciendo en el Blu-ray, así como en la TV y en el VOD) con títulos editados y distribuidos por empresas que no tienen los derechos para ello y que los comercializan en toda España sin el menor problema (incluso están “exportando” su labor a países vecinos como Francia o Portugal). Es lo que denominamos las “Ediciones Bastardas”, que obtienen (con documentación de dudoso origen) calificaciones por edades tanto del ICAA como del ICIC sin el menor problema (a pesar de que dichas instituciones tienen conocimiento de esta lacra, ante la que no han querido tomar las medidas oportunas para atajarlo, a pesar que desde EGEDA, junto a nuestra asociación, AVEI, le hemos ofrecido una buena solución para eliminar esta lacra), siendo en este momento en torno al 25% de los títulos calificados por el ICAA y el ICIC ediciones Piratas. Es decir, que una gran parte de los DVDs (y algunos Blu-rays) del mercado español son directamente Piratas, y lo peor es que el consumidor los compra como si fueran “buenos”.

¿Tienen miedo de que la piratería se extienda hasta tal punto que se vaya aceptando socialmente?

Estamos en un punto donde una parte de la sociedad no entiende que se pague por ver cine. Ese público, el más joven, ha crecido con una barra libre que es difícil de entender… Pero parece que algo está cambiando, al menos en la Administración, hasta ahora comprensiva con ella.

¿Cómo reciben la aprobación de la llamada “Ley Sinde”?

Debería ser paso adelante por parte de la Administración para terminar con aquellos que se lucran con las denominadas “descargas (ilegales) de Internet”. Pero está la Ley del Cine, que debería ser suficiente para acabar con la Piratería en formato físico (las “Ediciones Bastardas”), antes de que reine también en la pequeña pantalla y las plataformas de Video On Demand.

¿Habría que dar más pasos en este mismo camino? ¿Qué falta por hacer?

Lo más importante es empezar a educar a la gente sobre los derechos de autor, transmitir a las generaciones más jóvenes los valores necesarios para que puedan entender y diferenciar lo que esta bien y que lo que ha pasado hasta ahora ha sido injustificable. Falta aplicar las Leyes existentes, porque haberlas, haylas, pero tiene que haber una Administración que se decida a aplicarlas. Es curioso que el ciudadano tiene que cumplir las Leyes, pero la Administración parece estar exenta en ocasiones de cumplirla o de hacerla cumplir, y entonces uno se ve obligado a enfrentarse por partida doble a quien incumple la Ley y a quien permite que la incumpla. Tenemos por ejemplo la Ley del Cine: Cuántos artículos de dicha Ley (votada mayoritariamente por el Parlamento) no se han puesto en práctica o sencillamente son ignorados por la Administración. Y así los artículos 8 y 9 de dicha Ley, que se refieren a la obligatoriedad de la Calificación por Edades y su publicidad no se cumplen en muchos DVDs y Blu-rays (sin olvidar otros medios de difusión) que se comercializan en el mercado español (sin dicha calificación), lo que supone una clara desprotección de los derechos de los menores (ésa es la finalidad de dichas calificaciones), un trato desigual y discriminatorio con respecto a las empresas que sí cumplen con dicha normativa, y por supuesto una pérdida de ingresos tan necesarios para el Estado (en forma de tasas que no se pagan). Y así las películas prohibidas judicialmente (por diferentes motivos) A Serbian Film o Manolete, que no pueden editarse ni distribuirse en el mercado español tanto en cine, DVD y Blu-ray o VOD, se están vendiendo (sin la oportuna Calificación por Edades) por Internet en España en DVD y Blu-ray, y se ofrecen en Internet desde webs españolas (hasta un niño tiene acceso a ellas) sin que ninguna institución lo haya impedido hasta ahora, mientras se quiere juzgar al director del Festival de Sitges, Ángel Sala, por programarla en dicho festival cumpliendo todos los requisitos legales. ¿Alguien entiende esto?

Hoy en día, ¿hay empleo en el sector de la edición y distribución de obras en formato videográfico?

El sector Vídeo pasa por una situación extremadamente delicada, a pesar de que se ha ido transformando adaptándose a las nuevas tecnologías y a los gustos del público, ofreciendo obras audiovisuales en formato físico (DVD, Blu-ray), pero también por otros medios como Internet. En estos momentos las empresas del sector están aguantando como pueden esta situación crítica (los trabajadores son el principal valor de toda empresa y hay que mantener sus empleos como sea), confiando en que ésta debe mejorar.

¿Creen que acuerdos como el ACTA son suficientes?

No tenemos en estos momentos conocimientos del texto completo del ACTA, así que no podemos opinar sobre él. Sin embargo reiteramos que lo importante es que las Leyes que ya tenemos se cumplan y se hagan cumplir.

¿Qué países consideran que tienen mejores legislaciones en este sentido?

Creo que casi todos miramos a países como Francia, no tanto por las leyes antipiratería, sino por el apoyo que se da a la Cultura desde la Administración. Y es que una buena labor educativa y de promoción de la Cultura (como la que encarna el Séptimo Arte) es básica para cualquier país, incluso para el nuestro.

¿Qué se puede hacer en Internet para que no acabe con la industria?

Hay que hacer que la Cultura sea motor de un país: Para su sociedad, su educación, su economía… E Internet es otro medio de difusión de la Cultura.

¿Están los partidos políticos concienciados hoy en día con una industria como la suya?

Más bien poco. Pero parece que se van dando cuenta de los empleos y riqueza que crean las Industrias Culturales, como la que representa el sector Vídeo. No tardarán en descubrir que además desde dichas Industrias Culturales se realiza una labor cultural y educativa.

¿Qué camino van a seguir si esto se hace incontrolable? ¿Tienen pensado un cambio en el mercado?

El mercado está en constante evolución, como nuestra sociedad, así que es cuestión de adaptarse a las nuevas realidades, algo que desde el sector Vídeo llevamos haciendo desde hace mucho.

Por último, ¿Qué le exigen a la actual Ley del Cine? ¿Qué debería cambiar con respecto a su ámbito?

Aunque puede que haya aspectos de esta Ley que nos gusten y otros que no (lo mismo de las normas que la desarrollan), lo importante es que todos la cumplamos por igual… incluida la Administración. Es esencial que el ICAA y el ICIC cumplan y hagan cumplir la Ley del Cine para que ésta siga desarrollándose y evolucionando.

Share on Google Plus

About MIGUEL

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comentarios :

  1. Excelente entrevista. Es fundamental buscar propuestas para que la cultura se mantenga en España, y sobre todo si es con películas tan innovadoras como Buried.

    ResponderEliminar