ENTREVISTA DIARIO LA CÁMARA: Miguel Zarranz, Coordinador UPyD Navarra

Hoy en Diario La Cámara vamos a hablar de temas políticos y económicos de actualidad como la reforma laboral o la situación de Bildu en Navarra. Por eso contamos con el Coordinador y Portavoz de UPyD en Navarra, Miguel Zarranz Elso. Zarranz fue candidato al Senado por UPyD en las últimas elecciones. Está afiliado a este partido, liderado por Rosa Díez a nivel nacional, desde su fundación en Navarra en 2007.


“Vamos a proponer la ilegalización de Amaiur y de Bildu”


Lo primero de todo, agradecerle aceptar la entrevista. ¿En que momento del proceso de consolidación se encuentra UPyD en Navarra?

UPyD se ha presentado en Navarra en todas las elecciones que se han dado desde el nacimiento del partido. Ya no es un partido desconocido para el ciudadano medio. El crecimiento se hizo evidente en las pasadas elecciones generales, donde más del 2% de los votantes, lo hizo a UPyD. En lo referente a la afiliación, el grupo de Estudiantes de UPyD, se ha consolidado como una realidad muy pujante, incorporándose tres de sus miembros a la ejecutiva regional. Se ha formado un Comité en la ribera, con sede en Tudela. Donde el número de votantes fue cercano al 4%.En la última asamblea de afiliados, celebrada este año, se ratificaron ambas cuestiones, junto con el mantenimiento de mi cargo como coordinador. Próximamente, inauguraremos una nueva sede en Pamplona, más céntrica y amplia. Con la retensión de estar más cerca del ciudadano. Facilitando el contacto. La jornada de puertas abiertas, será una práctica habitual para nosotros. UPyD es un partido líder en la presencia de las redes sociales. En Navarra ocurre exactamente igual que en el resto de España. Una encuesta realizada en Twitter, y publicada en el Diario de Navarra, nos dio tres parlamentarios en las pasadas elecciones autonómicas. Nuestro crecimiento, estará relacionado con el mayor acceso de la población, a las nuevas tecnologías. Circunstancia que se da progresivamente. Llegará un día, no muy lejano, que no ganara las elecciones el partido con más dinero para la publicidad de su programa, si no el que convenza a los electores con sus propuestas. Que llegaran a todo el mundo vía Internet.

¿Ven posible llegar a tener representación en el Parlamento de Navarra?

Sí. La trayectoria de UPyD en Navarra, seguirá un camino similar al de otras CCAA. No tenemos representación en el Parlamento de Navarra, como no lo tenemos en el de Cataluña, por ejemplo. Pero si en el País Vasco o en el europeo. Nuestra determinación, es seguir haciendo política y presentarnos en todas las elecciones, como hemos demostrado hasta la fecha. Quiero destacar el hecho de tener mucha presencia en el Congreso en Madrid. Con cinco parlamentarios que forman un grupo propio. Como muchos movimientos culturales, artísticos, de moda, políticos, etc., estos se dan en las capitales, para luego ir extendiéndose por el resto del país. Circunstancia, que se está dando con UPyD. Por tanto, la presencia de nuestro partido en el parlamento navarro, se dará de la misma  forma que en el resto de las CCAA.

¿Qué alternativa ofrecen a los ciudadanos navarros?

Nuestra alternativa es una política común. Lejos de posicionamientos regionalistas o nacionalistas. Con una propuesta de igualdad de competencias entre CCAA y un Estado central que a su vez tenga definidas sus propias competencias. Educación, sanidad y fiscalidad, por ejemplo. Propuestas de nuestro programa nacional, como la reducción de ayuntamientos, son especialmente interesantes en Navarra. Una racionalización del gasto público, que UPyD propuso desde su nacimiento. Cuestiones como la dación en pago de la vivienda, para la cancelación de hipotecas en caso de embargos, están hoy más que nunca, de actualidad.

¿Cómo diría que se enmarcan ideológicamente?

Lo dijimos desde el principio, no somos de derecha ni de izquierda. Y ahí seguimos. Nos gusta la denominación “progreso” de nuestro nombre. Pero pienso que lo que de verdad nos motiva, es razonar en política. Y para eso es preferible, dejar los sentimientos fuera de las decisiones políticas. Si nos “enmarcamos” no sería posible ese razonamiento en cada caso, nos veríamos obligados por nuestra “ideología”. Nuestros rivales políticos, se esfuerzan en realizar esa cuestión. Los declarados de derechas, nos llaman izquierdistas, y derechistas los de izquierda. No sé qué diría Adolfo Suarez de nosotros, pero seguramente, que no somos de centro. Y tendría razón.

¿Qué opinan de la gestión de UPN durante sus años de gobierno?

Han gestionado una época de bonanza económica, con los mismos errores que el PSOE de Zapatero. Grandes obras públicas, como capricho de nuevos ricos, que nos dejan a los navarros cosas como un aeropuerto doble y nuevo, un palacio de deportes y un circuito de velocidad, que tenemos que pagar a crédito, en época de crisis. En lo meramente político, el regionalismo de UPN, ha hecho y hace malabarismos con su acercamiento o alejamiento con PP-PSOE, según sean sus cálculos. Una situación, que va a ser difícil de mantener a lo largo de esta legislatura. Siempre el vicepresidente de Navarra, va a tener una postura contraria a la presidenta. El caso más actual, es su respuesta a la actual reforma laboral.

¿Creen que Bildu cumple los mínimos para poder participar en política?

Pensamos que Bildu es heredera de la Batasuna ilegalizada y vamos a proponer la ilegalización de Amaiur y de Bildu. Vamos a trasladar al Congreso de los diputados en Madrid, la pregunta que me realizan. UPyD piensa que Bildu no cumple los requisitos mínimos para participar. Este es un asunto de plena actualidad. Hoy mismo se recogen en la prensa las declaraciones de Rosa Díez en el Congreso.

¿Cómo creen que deberían aplicarse las medidas dictadas por el gobierno central en Navarra y en concreto, la reforma laboral?

UPyD lamenta que la reforma facilite el despido procedente y no ponga fin a la dualidad. Hemos criticado que el proyecto del Ejecutivo reduzca "mínimamente" la brecha entre contratos temporales y los indefinidos, que contemple bonificaciones "como siempre" para grupos específicos (mujeres, jóvenes y parados de larga duración) y que cree un nuevo contrato (de apoyo a emprendedores), complicando aún más las cosas. Por tanto, pensamos que tales medidas, no se beberían aplicar, ni aquí ni en ningún sitio. Somos partidarios de incitativas que favorezcan a todos los emprendedores, tanto a los que ya están en activo, como a los que piensan hacerlo. Proponemos un contrato único e indefinido para los trabajadores.

¿Es positivo que Navarra mantenga los fueros?

No, no es positivo. Ni para Navarra ni para el resto de España. El agravio comparativo resulta cada vez más perjudicial. Véase el caso de Cataluña exigiendo un convenio como el vasco o navarro. Desde UPyD en Navarra, pensamos que la situación de injusticia legal que se da en este asunto, puede ser corregida desde la propuesta política de una fiscalidad igual, con el resto de CCAA. Esa igualdad, es lo que consideramos positivo para Navarra

En una entrevista de este medio, el político del PNV, Iñaki Anasagasti, dijo que UPyD sería el único partido con el que no pactaría. ¿Qué opinan de esta respuesta? 

¿Iñaki Anasagasti dijo eso? Quizá le pase como a mí, que sea un político con poca experiencia. En política, los pactos suelen ser necesarios. Negarse de entrada a pactar con alguien, es una manera de expresar con rotundidad las “insalvables” diferencias existentes. Pero como tanto el PNV como UPyD utilizan el mismo idioma para entenderse, el castellano, llegado el caso, hablar, siempre podemos hablar, y entendernos.

¿Pactarían ustedes con algún partido político para gobernar? ¿Con quién no pactarían nunca?

Nuestra postura, es la de no realizar nunca un pacto preelectoral. Es decir, no somos partidarios de las coaliciones. Ni en casos ya propuestos, como con Ciudadanos de Cataluña, ni en el de UPN aquí en Navarra. Una vez realizadas las elecciones, podríamos formar gobierno con otros partidos, primando siempre condiciones políticas, a los cargos dentro del ejecutivo. No pactaríamos nunca, con quien no esté dispuesto a esas condiciones. Sirva de ejemplo, nuestras dos condiciones expuestas antes de las pasadas elecciones generales para un  posible pacto: Que la educación sea competencia del Estado, y cambiar la actual ley electoral.

Se critica mucho en estos momentos la despreocupación por la cultura en Navarra ¿Qué opinan?

En época de crisis, parece que solo la cuestión económica tiene interés, tanto desde el gobierno como desde los ciudadanos. La cultura no puede pasar a un segundo plano. La propuesta de nuestro programa nacional, es también interesante en Navarra: UPyD propone una nueva Ley de Propiedad Intelectual adaptada a la era digital que defienda la cultura y su difusión como bien social, y que devuelva el control de sus derechos tanto a los creadores como a los usuarios, dejando de criminalizar el aprovechamiento de nuevas tecnologías y volviendo a priorizar los derechos fundamentales

¿Qué planteamiento tienen acerca de los centros educativos concertados?

La educación es una de las prioridades de Unión Progreso y Democracia desde su constitución. Su manifiesto fundacional declara como uno de los objetivos del partido conseguir una buena educación en España, apostando por la defensa de una educación pública de calidad. Proponiendo un pacto común de educación para todo el territorio nacional, al que estarían sujetos tanto los centros concertados, como los privados, además de los públicos, naturalmente.

Por último, ¿de qué manera van a intentar influir en la política navarra hasta las próximas elecciones?

En UPyD somos conscientes de que la política tiene en el Parlamento, su lugar de debate y proyección. Y que en Navarra no accedimos a él en las pasadas elecciones autonómicas. Pero nuestro esfuerzo va a ser importante durante esta legislatura, para estar presentes en la vida política de Navarra e influir en ella. Como comentaba al principio, hemos constituido un Comité en Tudela, de influencia en la ribera de Navarra, donde llegaremos a los medios locales. Y en Pamplona será habitual la jornada de puertas abiertas para conocer la opinión de los ciudadanos. Intentaremos que nuestras opiniones lleguen a la opinión pública, mediante el envío de comunicados. Que publicaremos después en nuestra web. La presencia en las redes sociales, seguirá creciendo. Lugar en donde contestaremos a preguntas y daremos opiniones sobre la actualidad política. Intentaremos también, responder a todas las solicitudes que se nos hagan, para realizar entrevistas como esta que nos ocupa.
Share on Google Plus

About MIGUEL

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario