ENTREVISTA LA CÁMARA: Gonzalo Echagüe, Presidente de CONAMA y del Colegio de Físicos

Hoy en Diario La Cámara entrevistamos a Gonzalo Echagüe Méndez de Vigo, Presidente de la Fundación CONAMA y Presidente Colegio de Físicos. Además de estos cargos, nuestro invitado también tiene el honor de ser nieto de la marquesa de Parabere y difusor de su obra. Por eso, empezaremos conociendo mejor a esta mujer y aprendiendo de la revolución gastronómica que supuso en su tiempo.

“Los indicadores que miden el grado de deterioro de nuestro planeta son alarmantes: cambio climático, pérdida de la biodiversidad, deforestación, utilización indiscriminada en el uso del suelo y las necesidades de las cada día más numerosas mega-ciudades”

¿Por qué la Marquesa de Parabere fue una mujer revolucionaria para su tiempo?

Doña María de Mestayer de Echagüe, conocida como la Marquesa de Parabere, tomó este seudónimo de una pariente lejana suya francesa y que con este título, escandalizó a la corte y sociedad francesa de su tiempo. Este seudónimo no fue baladí y recogió la herencia liberal; así su posición económica desahogada le sirvió para leer libros, primero de historia y luego de cocina. Sus viajes por toda Europa le permitieron conocer prestigiosas personalidades de las arte, de la sociedad y de las ciencias. Su gran inteligencia y prodigiosa memoria le servía para ir conformando un amplio pensamiento, que le hacía ser el centro de atención en las reuniones, y sus numerosas misivas le conectaban con lo más granado de la gastronomía, que en aquella época era, sin duda, Francia y su ascendencia francesa le brindó una gran oportunidad. Era admiradora, no de su cocina, sino de la trayectoria vital de la Condesa de Pardo Bazán. Su matrimonio y sus ocho hijos no fue óbice para seguir trabajando, que era su pasión. Siempre estaba leyendo o escribiendo.
En 1936 abordó la aventura de montar un restaurante de referencia en Madrid, que lo llamó Parabere y estuvo ubicado en la calle Cádiz. Tuvo un éxito inmediato hasta que estalló la guerra civil. Fue requisado por el sindicato de hostelería de la CNT-FAI y dedicado a ser el punto de encuentro de muchos personajes muy conocidos y famosos. Al terminar la guerra se cambió de establecimiento al barrio de Salamanca y después de unos años también complicados, dónde continuó siendo un lugar de referencia, tuvo que cerrar por cuestiones políticas y económicas. Durante todo ese tiempo la Marquesa de Parabere, con su talante liberal y humanista se dedicó a ayudar a sus familiares, amigos y conocidos con una pródiga generosidad
Sus conocimientos culinarios, sus obras, opiniones y planteamientos revolucionaron a una cocina española, que gracias a ella fue poniendo los cimientos en los años difíciles, hasta que España comenzó a despegar económica y socialmente.

¿Qué acciones están realizando con su legado en este momento?
A la marquesa de Parabere se le conoce de una manera amplia en España y en Iberoamérica por dos obras fundamentales, La Cocina Completa y Confitería y Repostería. Nuestro objetivo es ampliar el conocimiento de su legado a través de:

Difundir su obra menos conocida. Así, por ejemplo, se ha reeditado un gran libro suyo “Conservas Caseras”. Hay otros libros de gran interés como Platos escogidos de la Cocina Vasca; Entremeses, Aperitivos y Ensaladas, Historia de la Gastronomía, Postres de la Parabere y sobre todo la obra en la que estuvo trabajando durante los últimos años y que llamó la ”Gran Enciclopedia de la Culinaria” que consta de ocho tomos completos y que es el gran reto que nos enfrentamos . Se ha elaborado un página web (www.parabere.com) donde se recoge la máxima información disponible en diferentes secciones. Asimismo a través de la redes sociales de Facebook y Twitter se han abierto el perfil de la marquesa de Parabere para interaccionar con el mundo culinario con notable éxito. Por otra parte se está elaborando una biografía sobre su vida y legado en colaboración con la Basque Culinary Center. Se está en trámites de crear la fundación Marquesa de Parabere, cuyo fin es divulgar no solo la obra de Marquesa de Parabere sino de todos aquellos que aportaron el conocimiento, profesionalidad y arte que forjaron a la Cocina Española (por ejemplo Teodoro Bardají, Ignacio Domenech , hermanas Azcaray, Nicolasa Pradera. etc, etc).
¿Qué ofrece en especial la gastronomía que ustedes ofrecen? 

La Gastronomía que proponemos está basada en la cocina de estos grandes pioneros de la Cocina Española, sin olvidar el gran avance que ha supuesto la Nueva Cocina. La Parabere fue pionera, como defiende el prestigioso periodista culinario Juan Carlos Capel, de la cocina conocida como paso a paso . El no menos prestigioso periodista y crítico culinario Cristino Álvarez, “Caius Apicius” califica al Libro de la Cocina Completa como, posiblemente, el mejor libro de la cocina española de la historia. Por otra parte el periodista Juan Aguirre, biógrafo de la Marquesa de Parabere, indagando en sus escrito inéditos, comprobó su rigor en las cantidades de ingredientes en sus recetas, su método científico y vaticinó el papel que jugará la Química en un futuro. Hace poco tiempo la popular revista Hola en su especial dedicado a la Cocina, insertó siete recetas inéditas elaboradas por el conocido chef Sacha Hormaechea y es toda una prueba de la vigencia de su obra.
¿Cuál es el objetivo de CONAMA en la actualidad?
 
La Fundación CONAMA es una organización independiente y sin ánimo de lucro, con la misión de crear redes de intercambio de conocimientos, experiencias y espacios de diálogo abiertos a la participación de todas las partes interesadas que permitan avanzar hacia un desarrollo sostenible con la  implicación de todos los agentes sociales.
¿Cuáles son las principales funciones y actuaciones de la Fundación? 

Difundir el conocimiento y promover el intercambio de experiencias que favorezcan la visibilidad de las iniciativas más innovadoras y la cooperación en el desarrollo de alternativas que nos acerquen a la sostenibilidad. Fomentar el diálogo entre las partes, creando espacios, mecanismos y oportunidades que faciliten la comunicación entre las instituciones, las fuerzas políticas y los agentes económicos y sociales. Realizar propuestas de actuación a las instituciones con competencias o capacidad de decisión emanadas de los debates que se desarrollan sobre las distintas temáticas, así como informar y concienciar a la sociedad en materia de sostenibilidad. La financiación de la Fundación CONAMA proviene de patrocinios privados, subvenciones etc. La independencia está asegurada.

Las Actividades más relevantes de la Fundación CONAMA son:

El Congreso Nacional del Medio Ambiente es el proyecto que da identidad a la Fundación. Es el foro de referencia del mundo ambiental en España. Se celebra desde 1992 cada dos años. Ha pasado de 300 asistentes en su primera edición a más de 10.000 en la última (2010).
Encuentro Iberoamericano de Medio Ambiente – EIMA. Pretende trasladar la filosofía de trabajo de CONAMA al ámbito iberoamericano. Hasta la fecha se han celebrado ocho ediciones del EIMA y un Foro bilateral Hispano-Brasileño.

Encuentro Local de Pueblos y Ciudades por la Sostenibilidad. Dirigido al mundo local, pretende incentivar los compromisos de las ciudades por la sostenibilidad, como motor de cambio de la sociedad, a partir de una importante red de autoridades locales participantes.

Premio CONAMA a la sostenibilidad local en pequeños municipios.

Colaboración con otras instituciones para elaborar informes y análisis de los elementos más relevantes del medio ambiente y la sostenibilidad.

¿Cómo definiría usted la palabra “sostenible”? ¿Cree que hoy en día se tiene en cuanta el desarrollo sostenible?

En los últimos tiempos se ha popularizado y se ha utilizado indiscriminadamente el concepto de sostenibilidad y de desarrollo sostenible. En 1987 la que fue primera ministra noruega Gro Harlem Brundland encabezó un informe para lo ONU, que originalmente se llamó Nuestro Futuro en Común y que se conoce como Informe Brundlant. Fue el que por primera vez utilizó el término desarrollo sostenible, definido como aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de futuras generaciones. Sostenible hoy en día es sinónimo de desarrollo posible, equilibrado, inteligente y el único viable si queremos que la Tierra como la conocemos y disfrutamos sea posible en el futuro. Los indicadores que miden el grado de deterioro de nuestro planeta son alarmantes: cambio climático, pérdida de la biodiversidad, deforestación, la utilización indiscriminada del uso del suelo, las necesidades de las mega ciudades, etc, son alarmantes. Es insostenible la indiferencia de muchos líderes políticos, económicos y sociales, que con su filosofía de “Laissez faire, laissez passer”, que luchan a cualquier precio contra el crecimiento del PIB pero apartan de una manera suicida las necesidades que reclama la Naturaleza.

¿ La crisis ha afectado a la sociedad de manera que se olvide del medio ambiente?

Efectivamente un peligro de la actual crisis es que se convierta en una excusa para minimizar las actuaciones preventivas y correctivas sobre el medio ambiente. Lo que llamamos crisis económica es en el fondo una crisis múltiple: una crisis económica y financiera, una crisis energética y de materias primas, una crisis de modelo económico y de desarrollo, y, por supuesto. una crisis climática y ambiental. Ahora más que nunca es necesario que las conciencias más ambientalistas redoblen sus esfuerzos para llevar a la sociedad el mensaje de propugnar un desarrollo equilibrado, desde el punto de vista económico, social y ambiental. Es el único que producirá en la Tierra una calidad de vida. Cada día la interrelación entre territorios y poblaciones es más evidente.

¿Considera que hay países más avanzados en estas materias? 

Fue a partir de la Conferencia de Estocolmo (1972) de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano que por primera vez introdujo en la agenda política internacional la dimensión ambiental como limitadora del modelo tradicional del crecimiento económico y el uso de recursos naturales. A partir de este momento, a través de distintas iniciativas, p.ej. Informe Brundland, se preparó la famosa Cumbre de Río de Janeiro de 1992, donde participaron 125 jefes de estado y de gobierno de 178 países. Se aprobaron iniciativas tan importantes como: el programa 21, la Convención de Cambio Climático, que desembocó en 1997 con la aprobación del Protocolo de Kioto, la Declaración sobre Bosques y el Convenio sobre Diversidad Biológica. Fue la ratificación del protocolo de Kioto, dónde la Unión Europea lideró esta ratificación y junto con la aprobación de una nueva legislación, se puso a la cabeza en la defensa del Medio Ambiente. La celebración este año de la cumbre de las Naciones Unidas en Río y conocido como RIO+20 será una prueba para los países que lideren, en esta difícil disyuntiva económica y de crisis, la defensa del medio ambiente. En esta situación será decisiva la posición de los países con desarrollo más pujante, como China y Brasil, así como la posición de Estados Unidos.

Desde el punto de vista que defienden en la Fundación ¿qué les exigirían hoy en día a nuestros gobernantes?

Desde la Fundación CONAMA pedimos que nuestros dirigentes estén a la altura de los retos que nos exige una situación crítica, donde la huella ecológica, es decir los recursos que requerimos de la Tierra, es cada día mayor. Exigimos que se potencie el sector ambiental, el español es muy importante y reconocido mundialmente, que no sólo es bueno para el medio ambiente sino además es una forma de crear riqueza y empleo. Que el ahorro y eficiencia energética sea una política prioritaria. Pedimos que redoblen los esfuerzos para convencer a la ciudadanía de que debemos consumir mejor. Hay que saber que el desarrollo económico, el PIB, no es sinónimo automático de calidad de vida y de felicidad. Que debemos construir menos y rehabilitar mucho más. En fin, que consideren que la defensa del medio ambiente no es un lujo sino un elemento vital de la calidad de vida y del Estado de Bienestar al que tanto aludimos.
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario