ESPECIAL DIARIO LA CÁMARA: El análisis más completo de los Oscar 2012

Imagen: Diario La Cámara
Los Oscar de este año han premiado la nostalgia, películas como The Artist, La invención de Hugo o Midnight in Paris se han hecho con las principales estatuillas. Entre ellas también se han colado los Oscar a dos veteranos en el mundo de la actuación, Meryl Streep por su interpretación en La dama de hierro y Christopher Plummer, que por fin se premia su carrera gracias a Beginners. En Diario La Cámara hemos preparado un especial para que puedas repasar todos los premiados.

Una noche en la que Woody Allen, de haber ido, se habría quedado con mejor sabor de boca que su compañero Martin Scorsese, que a pesar de superarle en estatuillas no consiguió las más preciadas. Además hay que destacar que es la primera vez que un filme iraní (Nader y Simin, una separación) consigue el Oscar y que el famoso director Gore Verbinski (El hombre del tiempo, Piratas del Caribe) también se estrena gracias a Rango. Esta última y The Artist robaron finalmente la ilusión a los artistas españoles (Chico y Rita de Fernando Trueba, Alberto Iglesias con la banda sonora de El Topo y la coproducción de Mediapro Midnight in Paris).

Por su parte, el cine independiente de EEUU no se ha ido con las manos vacías, el guionista y director Alexander Payne (Election, Entre Copas, Los descendientes) se consolida gracias a su segundo premio como guionista (que dedicó a su madre haciendo una referencia a Javier Bardem cuando obtuvo el suyo por No es país para viejos). Las sorpresas llegaron con el Oscar a Mejor Montaje que fue a parar a Millenium: Los hombres que no amaban a las mujeres, único galardón para la obra de David Fincher (Seven, El curioso caso de Bejamin Button), y con el premio a la película documental que finalmente recayó en Undefeated

Los mayores fracasos de la noche fueron para la tierna y tópica película de Steven Spielberg, Caballo de Batalla, y Moneyball: Rompiendo las reglas con la que Brad Pitt, que es un buen actor, ha podido acercarse a la estatuilla. Por su parte, Tan lejos, tan cerca supongo que ya tendría asumido que sus posibilidades eran prácticamente nulas y Criadas y Señoras puede estar bastante contenta de haber obtenido el premio a Mejor actriz de reparto. También se van con las manos vacías El árbol de la vida de Malick y Pina de Wender, que para haber podido rascar algo debería existir una categoría para el cine poético-experimental.

Otras películas sin premio: My week with Marilyn, Albert Nobbs, Acero puro, Transformers: El lado oscuro de la luna, Río, El origen del planeta de los Simios, Anonymous, El topo, Margin Call, La boda de mi mejor amiga, A cat in Paris, El gato con botas, Kun Fu Panda 2, Las aventuras de Tintín, Paradise lost 3: Purgatory, If a tree falls, Hell and Back Again, Bullhead, Footnote, In darkness, Monsieur Lazhar, Los Idus de marzo (segunda nominación de la noche para Clooney), Harry Potter y las religuias de la muerte Parte 2 (que hace que ninguna entrega de la saga haya obtenido ningún Oscar), W.E., Warrior, Jane Eyre o la magnífica pero infravalorada por la Academia Drive.

Listado de ganadores

The Artist

·    película