ENTREVISTA EN LA CÁMARA Especial elecciones en Asturias: Jesús Iglesias, Candidato de Izquierda Unida

Hoy en Diario La Cámara presentamos una ENTREVISTA ESPECIAL por las elecciones en Asturias. Hablamos con el candidato de Izquierda Unida, Jesús Iglesias. Licenciado en Derecho, Iglesias sustituyó a Gaspar Llamazares en el año 2000 como Coordinador General de Izquierda Unida de Asturias y es el actual portavoz del Grupo Parlamentario de IU-BA-LV en el parlamento asturiano.

“Izquierda Unida no va a permitir por acción u omisión que gobierne la derecha”
 
Lo primero de todo, agradecerle aceptar la entrevista. ¿La brevedad del gobierno de Álvarez Cascos demuestra un fracaso para su partido o para un modelo de políticas? 

Déjeme decirle en primer lugar que estoy encantado de conceder esta entrevista . Lo cierto es que el Gobierno que formó Foro se ha refugiado en el victimismo desde el primer momento para intentar ocultar su parálisis y su ausencia de ideas e iniciativa. De un lado, se han empeñado en mantener un pulso permanente con la Junta General del Principado que sólo ha traído crispación y sonadas derrotas parlamentarias. De otro, ha reducido la inversión pública lo que, además de conllevar más retrasos en la ejecución de infraestructuras, ha significado más desempleo en el sector de la construcción, contribuyendo a que se alcance la cifra récord de cien mil parados en Asturias. Además la acción de gobierno de Foro se ha caracterizado no sólo por la ausencia de ideas, sino también por las obsesiones destructivas frente al Ente Público de Comunicación al que pretende estrangular presupuestariamente, situando en riesgo cientos de empleos en el sector audiovisual; y al Centro Niemeyer. Finalmente los problemas de familia de las fuerzas conservadoras con su enfrentamiento cainita e irresponsable han desestabilizado las instituciones asturianas. Siendo este asunto grave de por si, lo es más cuando estamos atravesando la crisis económica y social más profunda de las últimas décadas. Por lo tanto, sí. Sin duda este gobierno ha demostrado que la derecha en Asturias, representada por Foro pero también por el PP, han vuelto a fracasar en Asturias.

¿Creen que Foro Asturias y PP se unirían esta vez para formar un gobierno conservador?
 
Es imposible saberlo. Tras las pasadas elecciones autonómicas poca gente dudaba de que las fuerzas políticas de la derecha iban a arrinconar sus problemas internos para ponerse de acuerdo en gobernar Asturias. Sin embargo, tanto Foro como PP se han comportado de manera inmensamente irresponsable en estos últimos meses, haciendo que sus al parecer insolubles problemas de familia, hayan estado por encima, no ya sólo de la lógica política sino de una mínima sensatez institucional. Es cierto que la nueva candidata del PP parece tener otro talante respecto a Cascos que haría más fácil un acuerdo, pero la dureza con la que los dirigentes de Foro se refieren a ella y al PP no apunta a pensar en un acuerdo futuro.  

¿Tienen pensado pactar con el Partido Socialista si finalmente las urnas no dan como ganadora a la derecha?

Esa posibilidad no se puede garantizar ni muchísimo menos. Lo único que se debe dar por seguro es que, si se dan las condiciones aritméticas, Izquierda Unida no va a permitir por acción u omisión que gobierne la derecha. De ahí a gobernar a medias, hay un mundo. Ni podemos, ni queremos descartar otras opciones. En todo caso no vamos a estar en un gobierno para ajustar o recortar.

Tras el último triunfo de Álvarez Cascos ¿Piensan que la sociedad asturiana ha perdido la confianza en la izquierda? ¿Creen que han recuperado esta confianza? 

Los resultados de las anteriores elecciones autonómicas y municipales y, mucho más, las más recientes elecciones generales, demuestran que la fuerza política hasta ahora mayoritaria en la izquierda, el PSOE, ha generado una enorme desconfianza en la ciudadanía, no sólo (o no tanto) por lo hecho en Asturias sino especialmente por su acción política en el conjunto del Estado. Es verdad que algunas prácticas del gobierno de la izquierda en nuestra Comunidad eran manifiestamente reprochables. Ahí están para ilustrarlo algunos lamentables casos de corrupción como el caso Marea, que han llevado a la cárcel a algunos importantes cargos socialistas en el gobierno. Pero sobre todo, y muy especialmente en una región tradicionalmente de izquierdas como Asturias, lo que ha generado la desconfianza e incluso la hostilidad de una parte significativa del electorado progresista han sido las políticas desarrolladas por el gobierno socialista en Madrid, que se parecen a los postulados de izquierdas lo que un huevo a una castaña. La recuperación de la confianza viene dada más, a mi juicio, por la reorientación del voto progresista hacia una fuerza política como la nuestra que ha demostrado que es posible decir y hacer lo mismo en el gobierno y en la oposición y que ha estado, está y estará combatiendo las políticas de derecha con movilización pero también con propuestas alternativas serias y rigurosas.

¿Dónde están atacando más los recortes en Asturias?
 
El gobierno de Foro se instaló en la inacción con lo que en poco más de seis meses de gobierno efectivo hasta la convocatoria electoral no le ha dado tiempo a poner en marcha su plan de recortes de los servicios públicos esenciales. Sin embargo, si ha apuntado maneras. Por ejemplo, en lo que se refiere a los servicios públicos esenciales, Foro ha contribuido a deteriorar el sistema educativo público, limitando la contratación de docentes y favoreciendo a la concertada y, en relación a la sanidad, ha alentado el incremento de los conciertos con centros privados. También ha llegado a los servicios sociales su afán privatizador, pretendiendo entregar a la gestión privada las nuevas residencias de mayores. Pero de lo que no me cabe ninguna duda es de que si ganan las elecciones pondrán en marcha un severo recorte.

¿Cuál es la receta de Izquierda Unida para luchar contra el paro en Asturias?

Desde luego hace falta un cambio radical de paradigma en la orientación de la política económica, tanto la que ha desarrollado hasta noviembre el gobierno del PSOE como la que desde entonces está impulsando el PP que, en esencia es la misma. Reducir derechos laborales y salarios, facilitar el despido y aumentar los ajustes y reducir la inversión nos aboca al desastre. Por eso nosotros defendemos exactamente lo contrario. Más inversión pública para crear más empleo y tirar del desarrollo económico. Y en Asturias seguir impulsando nuestro tejido industrial, a los autónomos y a los pequeños y medianos emprendedores

¿Qué políticas pondrían en práctica si la izquierda gobierna en Asturias? 

A Izquierda Unida le avalan dos legislaturas de formar parte de un gobierno plural de la izquierda y, por lo tanto, una posición contrastada de lo que tienen que ser las prioridades de una acción de gobierno, y que han permitido que Asturias cuente con uno de los sistemas de enseñanza pública de mejor calidad en el conjunto de España, con una sanidad pública que es la segunda mejor valorada de todo el territorio y la tercera en el ranking de calidad sanitaria y con un sistema público de servicios sociales envidiable que ha permitido, por ejemplo, garantizar un salario social sólo por debajo del vasco y el navarro, las dos comunidades con sistema fiscal propio. Y eso siendo a la vez la segunda comunidad autónoma menos endeudada de España. Nuestro programa prioriza el impulso económico para garantizar una fiscalidad que permita redistribuir la riqueza y mantener y mejorar estos servicios, impulsando también políticas de desarrollo sostenible que preserven nuestra riqueza natural. Pero también nos proponemos incrementar la eficiencia (conseguir más con menos), la transparencia (que todo se vea y todo se sepa en el ámbito de la gestión pública) y los cauces de participación social de nuestro sistema de gobernanza.

A nivel nacional. Si ganara la derecha en Asturias y en Andalucía, ¿aumentaría la legitimidad del Gobierno central para realizar recortes?

Aumentaría la coordinación y el sometimiento a los criterios conservadores del Gobierno Rajoy. Recortar los servicios públicos y dar prioridad a los Bancos sobre las personas es una filosofía que une a todos los conservadores. Una mayoría conservadora asturiana no tiene visión alternativa a la que ofrece el PP estatal y Asturias pasará tres años sin poder poner en marcha otra política.

Una mayoría absoluta del PP como la de las últimas elecciones le facilita enormemente la puesta en práctica de las políticas neoliberales que exigen los mercados. ¿Se está dando una oposición de izquierdas conjunta a nivel nacional?

No. El PSOE sigue instalado en el dogma neoliberal impuesto por las élites económicas españolas, europeas y el FMI. No tienen previsto plantearse ni siquiera una política socialdemócrata. Los dirigentes del PSOE aún no han entendido las razones de su fracaso electoral y no creen que otra política sea posible.

Cada vez más se plantea sustituir empresas y organizaciones públicas por gestores privados. ¿Llevará esto a un despido de funcionarios?

Es parte del programa de la derecha. Sobra el poder público y la administración. Llegarán a plantear el despido de funcionarios cuando tengan la fuerza necesaria. Su programa lo elaboran los grandes grupos de poder y a estos no les importa nada más que eliminar todo control público.

¿Consideran que esta crisis es de todos o únicamente de un modelo de sistema, en este caso el neoliberal?

Es la crisis del liberalismo dogmático. Es la crisis de los años 30 repetida. Es la crisis que se da cuando se ha despreciado la función social del control público. Es la crisis que necesitan los grupos de poder para imponer una sociedad que ha fracasado en la Europa de los años 30 y en América latina en los 80 y 90.

Entonces, ¿qué sistema debería llevarse a cabo en Europa o en España si Europa siguiera apostando por los Gobiernos neoliberales?
 
Si Europa apuesta por instalarse en un liberalismo dogmático y conservador el futuro es el que ya está escrito en la Historia. Veremos aumentar la pobreza, el paro, el conflicto social y nuevas formas de fascismo. Es posible incluso que se den nuevas guerras. La alternativa está en recuperar el espíritu y la práctica del acuerdo social europeo y del modelo económico europeo del que ahora se reniega. Está en el discurso de los pueblos latinoamericanos que se levantaron contra el FMI y han generalizado los gobiernos progresistas. Está en Krugman y en las políticas públicas de incentivos y estímulos económicos y no de recortes y ajustes.  Lo dice la historia en boca de los liberales más inteligentes, no existe individuo sin un Estado Social y Democrático de Derecho.
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario