ENTREVISTA EN LA CÁMARA: Intermón Oxfam, la hambruna en el Cuerno de África

Una de las ONG para el desarrollo más importantes mundialmente es Intermon Oxfam, que desde 1956 lleva trabajando para conseguir mejorar la situación de los países en vías de desarrollo y para implicar a los gobiernos en la lucha contra las injusticias sociales. Con el objetivo de conseguir esta implicación en la situación de hambruna en el Cuerno de África, la organización desarrolló la campaña “Nunca más: Acabemos con el hambre extrema”. Para hablar de esta campaña y de la actual situación en el Cuerno de África contamos con Lara Contreras, responsable Advocacy Humanitario de Intermón Oxfam.

“El papel de los medios es vital a la hora de que los ciudadanos respondan para salvar vidas”

¿A quién está dirigida principalmente la campaña Nunca más: Acabemos con el hambre extrema?

La campaña está dirigida al Gobierno de Mariano Rajoy, queremos que su gobierno se comprometa a reducir el hambre en el mundo y que ponga en marcha medidas para que las crisis alimentarias no se repitan una y otra vez.

La campaña tiene dos partes, la primera el juego de “Despertar a Rajoy” y la segunda la firma para que el Gobierno español se comprometa a que la situación de hambre extrema en África occidental no se vuelva a repetir. ¿La gente está teniendo en cuenta esta segunda parte?  

La gente que está participando en las distintas acciones incluidas en la campaña está firmando la petición. Los ciudadanos no permanecen inmutables ante este tipo de crisis, de hecho Intermón Oxfam recaudó casi 5 millones de euros para responder a la hambruna del Cuerno de África. Ahora, hay una alerta de crisis alimentaria en Sahel y esperamos que el apoyo de los ciudadanos siga siendo firme.

¿Cómo se les ocurrió realizar esta campaña? 

Lara Contreras
A raíz de la crisis alimentaria del Cuerno de Africa, Oxfam Internacional junto con Save the Children y One escribieron una Declaración que recoge las medidas claves para evitar el hambre extrema. En ese momento, España pasaba por un cambio de Gobierno, un Gobierno que en principio no tenía entre sus prioridades la lucha contra el hambre, y pensamos que pedir a distintas personalidades del Gobierno a título personal y al Gobierno de manera oficial que apoyara esta Declaración serviría para incluir la lucha contra el hambre en su agenda. Hoy la situación ha cambiado y hemos visto al Ministro de Exteriores comprometerse en la lucha contra el hambre tanto en Sahel como en el Cuerno de Africa y afirmar que había que acabar con la lacra del hambre. Aún queda conseguir un apoyo oficial a la Declaración.

¿Se ha visto muy reducida la implicación del Gobierno de España en la lucha contra el hambre? 

España ha sido un país que ha destacado en los últimos años en la lucha contra el hambre, tanto a nivel de cooperación al desarrollo como en su contribución y participación en foros internacionales como el G20, Naciones Unidas y la UE. Confiamos en que este Gobierno capitalice todo este trabajo y recoja los frutos del mismo haciendo que la lucha contra el hambre sea parte de la marca España en el exterior. 

¿Cómo se encuentra ahora mismo la situación que denuncian en esta campaña?

La situación en el Cuerno de África ha mejorado pero se prevén de nuevo malas cosechas, sin embargo hay más financiación aunque no lo suficiente. Está campaña también ha servido para que la comunidad internacional, incluida España, responda a la alerta temprana de crisis alimentaria en África del Oeste, pero aún faltan muchos fondos para evitar que una catástrofe de esta envergadura vuelva a afecta a 13 millones de personas.
 

¿Existe entre la población española una despreocupación por la situación de pobreza de los Países en Vías de Desarrollo?  

Creemos que no y así lo demuestra la respuesta que dio la población al Cuerno de África con importante contribuciones. Sí es cierto, que la población no es consciente de la situación que atraviesan miles de personas en estos países hasta que no aparece en los medios, por tanto el papel de los medios es vital a la hora de que los ciudadanos respondan para salvar vidas. En Sahel la cobertura está siendo inferior y esto se traduce en una respuesta ciudadana más modesta. 

¿Funcionan mejor este tipo de campañas, que podemos denominar menos agresivas, que el face to face o los vídeos más duros que utilizan otras ONGDs?

Todo depende del tema y el momento, nadie permanece impasible al problema del hambre en el mundo, incluido este Gobierno, por tanto la estrategia es recordar al Gobierno el problema y su gravedad, ya que estamos seguros que cuando sean conscientes, la respuesta será positiva. Ya estamos viendo pasos en la buena dirección.

La población se encuentra continuamente expuesta a informaciones de este tipo ¿Es cada vez más difícil concienciar?

Puede existir cierto cansancio a la hora de dar dinero, pero si el problema aparece en los medios la población suele responder
 

¿Es suficiente con que las personas firmen un documento o hagan aportaciones esporádicas?

No es suficiente, es necesario que la personas se comprometan con el problema de manera consciente y permanente, esto no es sólo una donación esporádica o una firma, es necesario un activismo que busque cambios radicales y sostenibles.
 
¿Qué más implicación le exigirían a la sociedad?

Queremos que la población le exija al gobierno un compromiso duradero y fuerte con la lucha contra el hambre que se traduzca en una política internacional coherente con este propósito. También queremos que los ciudadanos pidan explicaciones al Gobierno de las acciones que lleva a cabo en este sentido.
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario