ENTREVISTA EN LA CÁMARA: Protestas estudiantiles en Valencia

Las protestas estudiantiles en Valencia abrieron dos importantes debates, uno acerca de la dirección de la policía y otro sobre los recortes educativos que está aplicando el Gobierno del Partido Popular. Para hablar de estos y de otros temas como el abandono escolar y la situación de la universidad española, entrevistamos al portavoz de la Federación de Asociaciones de Estudiantes de Centros y Universidades, Fidel González.

“En Valencia se dio una grado de brutalidad policial desmedido porque los estudiantes no provocaron incidentes violentos”


¿Creen que pueden ir a más los recortes en educación por parte del Partido Popular? 

Consideramos que el alcance de los mismos está siendo muy alto, hasta llegar a situaciones límite como las que se están produciendo en muchos centros educativos. Todos hemos podido ver como hay colegios e institutos sin calefacción en pleno invierno, sin poder pagar a sus proveedores o con una plantilla docente muy reducida. Dicho esto, la mayoría de estos recortes han venido desde gobiernos autonómicos conservadores, con lo que creemos que cuando el Gobierno Central presente sus Presupuestos, llegarán aún más recortes en educación.

En el caso de que estos recortes se produzcan ¿Qué  acciones tienen previsto realizar?
En primer lugar, inmediatamente después de que se anuncien los recortes, difundiremos nuestro posicionamiento ante los mismos a través de redes sociales y medios de comunicación. Posteriormente, solicitaremos una reunión con el Ministro de Educación o en su defecto, con algún responsable del propio Ministerio, para después informar a los estudiantes de lo que está ocurriendo mediante charlas, alguna campaña y otro tipo de acciones en institutos y universidades. Por último, si los recortes siguen adelante, organizaremos y coordinaremos con otras asociaciones y organizaciones estudiantiles, las convocatorias a movilizaciones y huelgas de estudiantes.

¿Cómo valoran el resultado final de las protestas de Valencia? 

Las cargas policiales que se produjeron hacia estudiantes que en muchos casos, eran menores de edad, fueron muy graves e inaceptables. Las movilizaciones las valoramos de manera positiva ya que consiguieron un gran apoyo y fueron un ejemplo de protesta pacífica. Además, se ha logrado organizar una Plataforma de la que formamos parte mediante Campus Jove (nuestra asociación en la Universitat de Valencia) para tratar de parar los graves recortes en educación que está realizando la Generalitat Valenciana.

¿Consideran que hubo excesos de la policía? ¿Culpan de dichos excesos a la Delegada del Gobierno?

Sí, creemos que se dio una grado de brutalidad policial desmedido porque los estudiantes no provocaron incidentes violentos. Ante hechos como las cargas policiales a menores de edad o las declaraciones del Jefe de la Policía de Valencia hablando de los estudiantes como “enemigos”, FAEST exigió la dimisión inmediata de la Delegada del Gobierno y del Jefe de la Policía en Valencia, lo que lamentamos es que esto no se haya producido.

¿Cómo ven la situación de la universidad entre los jóvenes?  ¿Hay que reformar la universidad?  

El número de universitarios ha crecido en este curso en 73.000 estudiantes, un 2%  más con relación al curso anterior. Hay, aproximadamente 1.650.000 universitarios en España, lo que quiere decir que el número de jóvenes que quieren realizar estudios universitarios, sigue aumentando. Ahora bien, creemos que la reforma no debe venir del lado de la universidad porque contamos con la generación más y mejor formada de la historia, lo que pensamos es que lo que tiene que cambiar es el sistema económico y laboral de España para que no se permita que la mitad de los jóvenes que quieren trabajar no puedan hacerlo, como ocurre en la actualidad.

¿Creen que hay carreras universitarias que al no tener un perfil profesional claro deberían fusionarse con otras o retirarse?

No, la universidad no sólo debe ser el principal motor de formación técnica de una sociedad sino también el principal motor de conocimiento e investigación. Por ello, no estamos de acuerdo en que haya titulaciones que se fusionen o se retiren, pero lo que sí podemos comprender es que por motivos económicos, haya titulaciones que al contar con pocos estudiantes, pasen a concentrarse en determinadas universidades de nuestro país, posibilitando a los estudiantes que las cursen y lo necesiten, becas de movilidad .

¿Debe la empresa influir en la decisión de los estudiantes a la hora de elegir una carrera o únicamente sus gustos / intereses? 

Personalmente, creo que cada estudiante tiene en cuenta unas variables a la hora de elegir la titulación que quiere estudiar, unos dan más importancia a las salidas profesionales y otros a su preferencia personal. Además, creo que influyen en esa decisión otras cuestiones como la nota de corte de la titulación, la universidad más cercana donde se imparte, la dificultad y la duración de la misma. Desde FAEST, consideramos, que en lo que no debe influir la empresa es en la toma de decisiones de los órganos de gobierno de las universidades públicas porque haría que los intereses económicos y personales primarían en relación a los intereses generales.

Siguiendo con el tema universitario, ¿se ven ya mejoras con el Plan Bolonia?

La situación económica por la que atravesamos y los recortes que se están realizando en las universidades no han posibilitado que el Plan Bolonia se desarrolle de manera completa. Pese a todo, creemos que se han dado mejoras, en especial, en el plano docente, haciendo del estudiante un sujeto más activo en la universidad y posibilitando una mayor movilidad a nivel europeo. 

¿Cómo afectará la reforma laboral a los jóvenes que terminen ahora sus estudios o los hayan finalizado hace poco y se encuentren en paro?

Creemos que negativamente porque esta reforma laboral no incentiva la contratación de jóvenes cualificados y además mina las perspectivas laborales de cualquier trabajador joven y sin demasiada experiencia. Una reforma laboral que lo que hace es facilitar el despido en vez de la contratación, nunca le puede venir bien a los parados.

En otro orden de cosas ¿Cómo ven las futuras elecciones en Andalucía y Asturias? ¿Podrían recortarse los derechos de los estudiantes en el caso de una victoria del PP?


Nos mantenemos al margen de las elecciones en ambas regiones pero como estudiantes tenemos en cuenta que no todos los gobiernos de las Comunidades Autónomas han actuado igual en sus políticas educativas. Por ejemplo, Andalucía ha sido la única Comunidad Autónoma que no solo no ha recortado en educación sino que ha incrementado su presupuesto educativo para 2012.

Por último, ¿Qué mensaje transmitiríais a los jóvenes para acabar con el abandono escolar?

Les diríamos que sabemos que a veces estudiar es difícil y que es normal que se replanteen dejarlo en alguna ocasión pero que el grado de formación que adquieran de jóvenes va a ser fundamental para sus posibilidades laborales. Las estadísticas reflejan que a mayor formación, mayor posibilidad de encontrar un empleo en el futuro, y que por ello, es importante que no tiren la toalla.
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario