ESPECIAL: Las objetivos del Ministerio de Cultura

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert ha presentado, en su primera comparecencia en la Comisión de Cultura del Senado, sus objetivos con respecto a los museos, el cine, la tauromaquia, el patrimonio cultural de España, la Ley de Propiedad Intelectual, los libros y la Ley de Mecenazgo.

En relación a los Museos Nacionales, el Ministro ha afirmado que “continuarán con un esfuerzo, mayor si cabe, por extender su actividad a todo el territorio nacional” y ha valorado especialmente la labor del Museo Nacional del Prado a través del programa ‘Prado Itinerante’, mediante el cual se enriquece la “oferta cultural española al facilitar el acceso a la cultura de todos los ciudadanos”, ha explicado Wert. En relación al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el titular de la cartera de Cultura ha declarado que “en los próximos meses el Gobierno aprobará su nuevo Estatuto Regulador”. Del mismo modo que, la Biblioteca Nacional Española, que celebra este año su tricentenario, tendrá “como colofón a esta conmemoración”, un nuevo marco jurídico que la dote de “una mayor flexibilidad en la gestión de los recursos humanos y financieros”, al pasar a ser un organismo autónomo. Por otra parte, en el ámbito de las artes escénicas y de la música, Wert ha garantizado que “trabajará para que todas las Administraciones Públicas cumplan con los compromisos financieros contraídos con las empresas del sector”. Además, “impulsará las redes de circulación y comercialización de teatro, circo, música y danza para que las empresas culturales puedan desarrollar sus productos más allá de sus comunidades de origen”.


El ministro ha indicado que se dará “continuidad al Plan Director del Instituto de Patrimonio Cultural de España”, que comenzó a implementar el año pasado y “cuenta con resultados muy positivos”. A su vez, se impulsará el desarrollo de una Red Técnica de Institutos y Centros de Conservación y Restauración.

Uno de los temas más polémicos que le tocaba explicar era la asunción de competencias de tauromaquia por parte del Ministerio, José Ignacio Wert ha declarado que se adoptarán “las medidas necesarias para fomentar el valor cultural de los toros como bien artístico”, en colaboración con el resto de Administraciones Públicas, y se convocará, “tras muchos años de inactividad” la Comisión Nacional de Asuntos Taurinos. En ese sentido, el ministro ha afirmado que se modificarán, “en lo que sea preciso”, la composición y funciones de la Comisión, “para que sea un instrumento activo, que apoye al Ministerio en esta nueva competencia”.

Las artes cinematográficas también son un objetivo de Wert. El misnistro “revisará y armonizará la Ley del Cine y la Ley General de Comunicación Audiovisual” y se “estudiará un modelo mixto de financiación en el que las ayudas directas se complementen de forma progresiva con una política más decidida de incentivos fiscales”. En el seno del Senado, el titular de Cultura ha resaltado que “el cambio de modelo” no se realizará “de forma radical, dado que el tejido industrial de la cinematografía necesita un periodo de adaptación” al nuevo escenario legal y financiero. “En cualquier caso, -indicó Wert- se garantizará la diversidad cultural y el apoyo al cine a nivel nacional e internacional”.

El libro en papel y su sustitución por el digital eran temas que hacía falta aclarar la posición del ministerio de Cultura hacia los mismos. El ministro ha declarado que se ha comenzado a trabajar, en el ámbito de la Unión Europea, junto con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para equiparar la fiscalidad del libro convencional y el libro digital. También ha manifestado su compromiso en el mantenimiento de las ayudas a la edición, en papel, de libros y revistas.
 
José Ignacio Wert ha indicado que entre los grandes retos de su cartera figuran la elaboración de una nueva Ley de Propiedad Intelectual y la Ley de Mecenazgo.

Respecto a la primera, Wert ha afirmado que ya se ha empezado a trabajar “para presentar, cuanto antes el proyecto” y ha explicado que “este compromiso a medio plazo no es óbice para que el Gobierno apruebe nuevas disposiciones que modifican el actual marco normativo de la propiedad intelectual”. El ministro ha comentado que la Comisión de Propiedad Intelectual, que entró en vigor el pasado 1 de marzo, “está trabajando correctamente” y es un “instrumento esencial para la salvaguarda de los derechos de propiedad intelectual”.

Sobre la Ley de Mecenazgo, ha anunciado que “los trabajos de elaboración del anteproyecto de Ley avanzan correctamente desde nuestro Ministerio, en coordinación con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas”. Y, como ya anunciara en el Congreso, se tratará de una “ley amplia y ambiciosa que involucre a todos los sectores susceptibles de recibir mecenazgo y de contar con la participación de la sociedad civil: cultural, social, científico, innovación, etc.”.

Por último, el ministro de Educación, Cultura y Deporte ha transmitido a la Comisión de Cultura del Senado su compromiso de fortalecer la comunicación y cooperación cultural, “para que exista siempre una puerta abierta para el diálogo”.
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario