La cultura española se prepara para un “cambio de las reglas de juego”

José Guirao, director de La Casa Encendida, ha predicho numeros problemas para el futuro cultural española, ya que “si se pierde el sistema, se perderá un modelo que ha sido clave en los últimos 15- 20 años para el desarrollo de la cultura y de todo el entramado social”. Un cambio que presenta un futuro "muy negro" para los nuevos artistas en España.


Para Guirao el único juego posible será el patrocinio, donde la iniciativa privada y las grandes instituciones culturales serán los únicos participantes. Pero el principal problema que ve para justificar este cambio no es solo la falta de dinero, sino de la propia obra artística, la cual debe tener el carácter necesario para perdurar en el tiempo y en un sector cada vez más inestable. Algunas de las modificaciones que el ex director del Reina Sofía y del Bellas Artes desaprueba son el nuevo modelo de gestión de los programas culturales, la eliminación de catálogos o el recorte en las actividades paralelas de los museos y centros de arte.

Con estas políticas culturales augura un futuro negro para los jóvenes artistas españoles. Compara cómo antiguamente éstos tenían el propósito de emigrar al extranjero como parte de su evolución profesional y personal. “Se formaban fuera, pero disponían de galerías o espacios y ayudas económicas en su país para exponer sus obras”, recuerda Guirao. En cambio hoy las medidas llevan necesariamente a los jóvenes artistas a salir de España sin perspectivas de vuelta, pues con el mecenazgo ya no poseen la seguridad de un aval como el Estado, que les dote siquiera de reconocimiento nacional.
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario