Asins, Sokurov, McQueen, Coleman... Los debates acerca del autor

El debate acerca del reconocimiento del autor y de su “poder” sobre la obra acabada sigue dando mucho que hablar en el mundo cultural. Dando por hecho que existe un valor de la obra que debe ser necesariamente reconocido al autor y por lo tanto cualquier persona lógica y legal deber oponerse a las copias piratas y a otras formas de mercado ilegal que se mueven por Internet. Independientemente de la lacra de la piratería, existe un debate interno en  el arte contemporáneo acerca del creador y eso es lo que queremos analizar hoy. Algunos de los contenidos de esta noticia acerca de la concepción del autor en los artistas contemporáneos han sido recogidos de forma exclusiva por Diario La Cámara.

Elena Asins hablaba en Pamplona la semana pasada en contra del concepto de autor llevando su discurso hasta el arte colectivo como contraposición a la mercantilización del arte. Por otro lado están las obras de James Coleman (Ballaghaderreen, Irlanda, 1941), expuestas desde hoy en el Reina Sofía, que más que rechazar el autor lo que hace es filosofar acerca de él, ya que su obra es un proceso en el que la noción de autor consigue quedar totalmente diluida. Sin embargo, el próximo viernes arranca en Barcelona la Segunda Edición del Festival de Cine de Autor, gracias al cual han llegado a las carteleras películas de autores como Amalric (Tournée), Oliveira (El extraño caso de Angelica), Denis (Una mujer en África), Miike (13 asesinos), Wenders (Pina), Coppola (Somewhere), Leigh (Another year), los hermanos Dardenne (El niño de la bicicleta), Moretti (Habemus Papam), von Trier (Melancolia), Cronenberg (Un método peligroso), van Sant (Restless), Winding Refn (Drive), Kaurismaki (El Havre), Hong-jin (The yellow sea), Tarr (The turin horse), McQueen (Shame), Sokurov (Fausto), Resnais (Las malas hierbas) o Lanthimos (Alps). Esta edición deja probado que la concepción del autor es necesaria para poder llevar a cabo una comunicación más sincera con la obra cinematográfica o de otro tipo. El arte contemporáneo, en muchos casos, por su complejidad, permite numerosas interpretaciones acerca de las obras, sin embargo el punto de partida, que es la intención del autor y el contexto en el que vive, no pueden ser despreciado.

Aunque también hay que reconocer que todas las reacciones que la obra produce en el espectador y en la sociedad no pueden preverse, y por lo tanto, el resultado final necesita el reconocimiento de un grupo social, sea más o menos amplio.  No hay duda que la concepción del autor acerca de si mismo y de su obra puede ser muy variada, pero el espectador tiene la obligación de respectar la voluntad del autor y no imponer las nuevas tecnologías ni las forma de distribución ilegales a ningún creador.
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario