ENTREVISTA EN LA CÁMARA: Juanjo Lazcano, pintor

Seguimos en el mundo de los creadores, hoy entrevistamos al artista navarro Juanjo Lazcano. Ganador de numerosos premios entre los que destacan el de Pintura al Aire libre de la Mancomunidad de Pamplona (2001- 2007), el Concurso de Cómic del Gobierno de Navarra (1990, 1993 y 1996), y demás certámenes artísticos de diversas localidades de la Comunidad Foral. Ha participado en los exclusivos Talleres de Pintura Figurativa (2006- 2010)  con Antonio López, Juan José Aquerreta y José maría Mezquita, y tomado clases de Alfonso Ascunce y Mikel Esparza. Desde 2004 expone sus obras de forma individual y colectiva en galerías de arte y  Casas de Cultura de Navarra. En 2010 fue seleccionado en la XII Bienal de Artes de Plásticas Ciudad de Pamplona, y su última muestra se pudo disfrutar en la Ciudadela de Pamplona hasta el pasado 11 de marzo.

“Se ha producido un alejamiento del arte contemporáneo del publico medio y general, convirtiéndolo en algo elitista y sólo para inversores y especuladores”



Lo primero de todo, agradecerle su tiempo para concedernos esta entrevista. La Ciudadela de Pamplona ha sido el lugar para su última exposición: una serie de obras dentro de dos colecciones “Miscelánea” y “La Penumbra detenida”. ¿Por qué ha decidido presentarlas en conjunto y en este momento? ¿Cómo ha vivido la acogida de la exposición?   

En principio la idea original era presentar la serie de obras que corresponden a "La Penumbra Detenida" pero el espacio del que se disponía era demasiado grande y correspondía a dos salas anexas, así que, obligado un poco por el lugar, organicé dos muestras distintas. Con "Miscelánea" hice un repaso de diferentes temas y formatos en los que me gusta perderme y que no tienen demasiado en común unos con otros. Creo que el conjunto de las dos y ver obras tan diferentes hace que la muestra sea amable para todo tipo de público. 

Sus pinturas se asemejan al realismo fotográfico representando los recuerdos que perduran en la memoria junto a iconos o la figura humana en posturas sugerentes y encuadres casi cinematográficos. ¿Con qué palabras catalogaría su arte?

El realismo parece dejar poco a la imaginación pero intento hacerlo sugerente y que no esté todo dicho, que al menos quede algo a interpretar por el espectador. Dejar que cada cual haga sus propias preguntas u obtenga sus propias respuestas. El contexto trato de ponerlo yo. 

¿Cuál es su fuente de inspiración, sus referentes intelectuales y culturales?

Muchísimas cosas y artistas, pero quizá mi mayor influencia provenga del mundo audiovisual. Todo lo relacionado con el cine, el cómic, la televisión y el mundo publicitario me interesan muchísimo, supongo que influenciado por lo ochenta, época en la que viví
 mi adolescencia.

Ha tenido la suerte de trabajar con grandes como Antonio López, Juan José Aquerreta y José María Mezquita. ¿Qué le han aportado en el ámbito personal y artístico?   

Conocerlos, ver su trabajo y su porqué hace que me reconcilie con este mundo del arte en el que no se sabe muy bien donde tienes los pies y la cabeza. De verdad que hace que creas en esto, que hay algo emocionante, algo real, más allá de un lienzo y pintura, y que de verdad puede llevarte donde estuvo el autor cuando lo hacía... Esa sensación no es fácil de encontrar pero conociendo artistas de esa talla, hablando con ellos, viendo su trabajo y aprendiendo con sus correcciones, te trasladan a sitios increíbles.

Se podría decir que se ha formado su propio “currículo de artista” a base de premios en concursos, certámenes y demás reconocimientos en muestras. ¿Cree que es este el camino obligado para todo artista o se necesitan otros medios de estímulo?
 
Yo, que mi formación no es académica, he tomado esa dirección simplemente por intuición, dejándome llevar y pensando que tenía que existir un camino para mostrar mi trabajo. De paso si tienes suerte y llenas ese día el bolsillo y tu ego, ¡miel sobre hojuelas! Pero supongo que cada artista busca su salida al mundo de la manera que tiene a su alcance, soy de la impresión que todos los que estamos más o menos en este mundillo tenemos la necesidad de mostrar nuestro trabajo y si te lo reconocen pues mucho mejor.

Su trayectoria profesional se ha focalizado en la Comunidad Foral, ¿cree que Navarra puede estar satisfecha con las galerías de arte, exposiciones y museos que propone?

No tengo una opinión muy formada al respecto pero ¿estamos satisfechos con la cantidad de gente que acude a esos lugares? Porque no sé si veo yo colas en las puertas de los museos, ni mucha gente en las galerías... Pero supongo que tenemos nuestra parte de culpa por no saber atender una demanda que me resisto a creer que no exista. 

¿Qué consejos y recomendaciones les daría a los artistas que aspiran a exponer en Pamplona?

Sinceramente no sabría aconsejar a nadie, supongo que no es una ciencia exacta. Solo le diría que cuando miren su trabajo piensen realmente si a la gente le gustará verlo y que estarán dispuestos a acercarse para contemplarlo un día desapacible. A la menor duda, tendremos que volverlo a mirar, con otros ojos si es posible, y mejorarlo.
 
Una de las visiones sobre el arte contemporáneo es, aparte de su difícil definición, su apego al marketing y al capitalismo. ¿Qué opina usted al respecto?

Creo que se ha producido un alejamiento del arte (el conocido como Contemporáneo, que aunque sólo sea por el tiempo en el que vivo, yo también lo haga...) del publico medio y general, convirtiéndolo en algo elitista y solo para inversores y especuladores, una burbuja. Un lugar donde el gurú de turno señala donde gastar el dinero a alguien que no sabe muy bien qué hacer con él. De los artistas implicados no puedo más que pensar en que son pequeñas venganzas al mundo financiero (de las cuales, no nos engañemos, me gustaría participar...) y desde luego muchas de sus obras verdaderas bromas.

¿Cómo entiende las nuevas tecnologías empleadas (fotografía y diseño digital) en la expresión artística?

Bueno, la fotografía lleva mucho tiempo demostrando su poder en este mundo. Supongo que el diseño digital tomará un camino similar aunque más abierto y con muchas posibilidades a mi modo de ver y conforme los artistas lo adopten se hará cada vez más habitual y cercano de hecho ahora mismo ya lo es.
 
La cultura se ha relegado al “postre” prescindible en el “menú del día” donde la situación económica permite lo justo para sobrevivir con el “primer plato”, así las medidas en este sector parecen dejarla en manos de la iniciativa privada. ¿Cree que el mecenazgo es positivo o negativo para el arte? ¿Cómo pronostica el futuro de la cultura española?

Sinceramente creo es necesaria una implicación de todo el mundo, y una ayuda lo es en sí misma venga de donde venga. Supongo que el futuro de la cultura será influenciada por la existencia o no de esa ayuda, y como en esta vida todo son rachas no tengo la sensación ni la preocupación de nada catastrófico, pero la verdad es que ver más allá se me escapa. 

Por último, ¿en qué nuevos proyectos está embarcado?

Ahora mismo y después de esta exposición la verdad es que me encuentro un poco relajado y con pequeños proyectos como alguna exposición colectiva, la relajación durará poco pues en dos años expondré en la galería Ormolú de Pamplona y supongo que conforme se acerquen fechas empezará la maquinaria a trabajar.
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario