El Eurogrupo "responde" a Krugman negando la salida de Grecia del Euro

Los ministros de Finanazas de la Zona Euro, reunidos en el Eurogrupo, ha mostrado su apoyo a Grecia y han descartado la posibilidad de su salida de la moneda única. Los ministros han respaldado, además, a España. Por su parte, el ministro español de Economía, Luis de Guindos,  pidió ayer al presidente del BCE, Mario Draghi, quien participó en la reunión del Eurogrupo, que la entidad monetaria de la eurozona "se involucre en este trabajo de análisis de lo que son las carteras de los bancos". "Creo que la transparencia es vital, es un elemento fundamental a efecto de disipar las dudas que existen sobre el sistema bancario español", ha sostenido De Guindos.

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha insistido en que Atenas tiene el apoyo completo de la Zona Euro y considera que la idea de su posible salida del Euro es un “sinsentido” y sólo “propaganda”. El líder europea ha añadido tras la reunión: “No veo, ni por un segundo, la posibilidad de que Grecia salga del Euro”. Aunque los ministros de Finanzas han reiterado que el país heleno tiene que cumplir con los términos de rescate, no han descartado por completo la posibilidad de darle más tiempo. “Si hay cambios dramáticos en las circunstancias, no renunciaremos a la posibilidad de abrir un debate sobre la extensión de los plazos”, ha declarado Juncker. Al mismo tiempo, el ministro de Economía español, Luis de Guindos, ha informado al Eurogrupo sobre las últimas medidas que ha tomado para reforzar el sector financiero de nuestro país. El Eurogrupo ha pedido “a las autoridades españolas que aceleren el análisis externo de la situación en el sector bancario y que tomen los pasos necesarios para tener preparados mecanismos de apoyo para posibles casos de urgencia”, a lo que Juncker ha añadido que “creo que el Gobierno de España hará lo que haga falta”. 

De manera más generalizada, el Ecofin intentará salir del "punto muerto" en el que se encuentra sobre la regulación del sector financiero en la Unión Europea (UE). George Osborne, ministro británico de Finanzas, se negó a apoyar un borrador de lo que considera una regulación débil que le haría “parecer un idiota” al fracasar tarde o temprano. Osborne quiere defender la independencia de Gran Bretaña para controlar sus propias entidades, especialmente después del rescate de Royal Bank of Scotland (RBS) que costó 46.000 millones de libras a los contribuyentes británicos. Como posible compromiso, se habla de la posibilidad de permitir a Reino Unido elevar los requisitos de capital.

Este intento de mensaje tranquilizador parece una respuesta a la palabras del economista estadounidense Paul Krugman, Nobel de Economía en 2008, que ayer apostaba por la inminente salida de Grecia de la eurozona, posiblemente en junio, tras lo que se producirían grandes retiradas de fondos de los bancos españoles e italianos, existiendo la posibilidad de imponer controles a las transferencias de depósitos y, dependiendo de la decisión que tome Alemania, desencadenando el fin del euro. A esto añadía la posibilidad de un "corralito" en España.
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario