ENTREVISTA: Jesús García Luengos, coordinador de RESET (Research on Security and Transnational Governance)

Hoy en las entrevistas de Diario La Cámara vamos a tratar los temas de actualidad más importantes de los últimos meses: la expropiación de YPF, la reforma laboral en España, las medidas europeas contra la crisis, el paro, el rescate de entidades bancarias, la reducción en las partidas de cooperación al desarrollo, las agencias de calificación pribadas y el impuesto a las grandes fortunas, entre otros. Para ello tenemos con nosotros al coordinador del think tank RESET (Research on Security and Transnational Governance) Jesús García Luengos. RESET está especializado en relaciones internacionales. Por su parte, además de coordinador de esta entidad, García Luengos es abogado y experto en Magreb y en África Subsahariana.  

“Tanto Repsol como otras petroleras internacionales abusan de su posición dominante en nuestro país”

 
¿Cómo valoran la acción del Gobierno argentino sobre YPF?

La forma en que se han expropiado las acciones de YPF es muy cuestionable.  Habrá que esperar a la decisión de los tribunales y, en su caso, a los correspondientes recursos judiciales. En cuanto al fondo, hay todo un debate sobre cuestiones clave que debería abordarse con mucho más rigor. Sin embargo, debido al trasfondo predominantemente político de la cuestión y a su marcada faceta populista, es muy probable que nunca se clarifiquen los aspectos técnicos que supuestamente han motivado la decisión: si el volumen de inversión de YPF era o no razonable, o si el descenso de la productividad era debido, como es probable, al envejecimiento de los propios yacimientos. Dicho esto, hay otro debate muy importante que la expropiación de YPF debería propiciar -de hecho así se está intentando por parte de algunos actores y organizaciones de la sociedad civil en España y otros países-. Me refiero a la actuación tanto de Repsol como de otras petroleras internacionales. Por una parte, a nivel empresarial abusan de su posición dominante en nuestro país, además de poseer múltiples filiales en paraísos fiscales. Por otra, a menudo han conculcado los derechos fundamentales de las comunidades locales en los lugares de extracción del crudo o han causado importantes daños medioambientales.

¿Qué medidas debería tomar el Gobierno de Mariano Rajoy en relación con este tema?

Las posturas de fuerza no suelen tener ningún resultado positivo en estos casos. En todo caso, contribuyen a radicalizar la situación, con un perjuicio directo para ambas partes. Teniendo además en cuenta que hay numerosas empresas españolas en Argentina, con una apuesta de inversión y desarrollo considerable, lo más prudente y práctico es tratar de ver el cuadro completo y desplegar todo un dispositivo político para apaciguar en primer lugar la situación y luego desarrollar una estrategia coherente con los intereses de España a medio y largo plazo. Es una buena ocasión para poner a prueba la capacidad de la llamada “diplomacia económica” que ahora mismo es el eje principal de nuestra política exterior.


¿Cuál es la posición de RESET acerca de la Reforma Laboral?

RESET es un centro de investigación y consultoría que trabaja sobre cuestiones de gobernanza internacional, por lo que como institución no tiene como objetivo pronunciarse sobre aspectos de ámbito nacional como la citada reforma, si bien es cierto que hoy en día existe una interrelación a todos los niveles. Personalmente, considero que la reforma se centra excesivamente en la vertiente económica y  empresarial, y deja de lado derechos fundamentales de los trabajadores.

España está teniendo mucha dificultad para mantener puestos de trabajo, ¿Cree que esta reforma ayudará?

Es muy pronto para valorar los efectos e impactos de la reforma. Hay muchos empresarios responsables, con una visión de desarrollo económico y social inteligente, a los que la reforma les va ayudar a reajustar su proyecto profesional y eso puede favorecer a medio plazo la creación de empleo. Pero también hay otros empresarios que no tienen ni quieren tener dicha visión, y únicamente van a utilizar la reforma, como ya está sucediendo, para acogerse a despidos más baratos.

¿Qué límites se deben poner a la libertad económica?

El problema no está en el principio de la libertad económica sino en la utilización que se hace de la misma, con las consiguientes perversiones. En España en realidad son una minoría los empresarios que, por su vinculación y relación directa con las instancias del poder y de la Administración, se ven favorecidos por dicho principio. Lo que procede por tanto es allanar el terreno de juego y eliminar las prebendas y privilegios. Tampoco es correcto privatizar todo. Hay servicios públicos esenciales, como la salud y la educación, que deben mantenerse a toda costa.

¿Cree que se deberían seguir rescatando a las entidades bancarias que quiebren?

Los ciudadanos de varios países ya han pagado un precio demasiado grande por la irresponsabilidad de muchos directivos de dichas entidades y, por tanto, no debería seguirse en absoluto en dicha línea. Salvo en aquellos supuestos en que el descalabro provoque unos impactos sociales muy considerables y sea peor el remedio que la enfermedad. Pero deberían ser casos tasados.

¿Considera que nos encontramos en una crisis del modelo liberal?

Hay un conjunto de libertades que son claves a nivel económico. Lo que sucede es que durante las últimas décadas se derivó hacia un neoliberalismo económico, con una desregulación desbocada a favor de unos pocos, y con las consecuencias que estamos viviendo. Este modelo está, o debería estar, claramente en bancarrota. Si aspiramos a tener una sociedad más justa, igualitaria y estable, el estado del bienestar es fundamental. Y los recortes anunciados recientemente no van en ese sentido.  Cuestión distinta es que se debería mejorar mucho la eficacia y eficiencia de la Administración y de los funcionarios.

¿Defiende que sean unas agencias privadas como las agencias de calificación las que decidan la situación de un país?

Creo que a estas alturas es un clamor popular el que hay que idear otras fórmulas de calificación. Estas agencias privadas –cuyos dirigentes son además co-responsables directos de la crisis y, paradójicamente, ahora ocupan puestos de máxima responsabilidad en gobiernos e instituciones europeas – deben o bien desaparecer, o bien reconfigurar por completo su aberrante poder de decisión e influencia sobre el destino de países y ciudadanos.

¿Por qué tipo de medidas apuesta RESET?

Afortunadamente se acaba de romper el dogma de la austeridad a ultranza y la Unión Europea y sus Estados miembros han comenzado a debatir sobre medidas e incentivos para la inversión y el crecimiento. Se pueden evitar, además, recortes como los de educación, salud, asistencia social. Se echa también de menos un esfuerzo por parte del gobierno para inculcar nuevos valores profesionales y morales al conjunto de los españoles. La cooperación al desarrollo ha tenido además un recorte excesivo. En relación a esto es el momento para hacer todo un análisis de lo que ha funcionado y lo que no, de no restringir hasta los niveles que se pretende la ayuda al África subsahariana, y de apostar por entidades serias y profesionales. Además, se deben considerar toda una serie de mejoras en las agencias públicas de desarrollo, tanto la española como las de las Comunidades Autónomas. En el orden de la gobernanza internacional RESET apuesta por un cambio progresivo de paradigma. Las carencias en este ámbito son enormes y explican muchos de los males que padece el conjunto de la humanidad. Es preciso ver la foto completa y todas sus dimensiones y vinculaciones. De momento, la mayoría de los políticos ni tienen voluntad al efecto ni han demostrado ser capaces de entender la complejidad actual.

En muchos casos parece lógico que aquellos que más tienen aporten más al progreso del país. ¿Está de acuerdo con subir los impuestos a las grandes fortunas?

Por supuesto. Es un de los grandes debates que todavía no se ha abierto en España (a diferencia de otros países, como EEUU y Francia). Si hay que generar ingresos y orientar los esfuerzos de todos hacia sociedades más justas e igualitarias, ¿a qué se espera para revisar seriamente la fiscalidad en relación a las grandes fortunas? Con que se les sometiese a un gravamen relativamente bajo, las cuentas del Estado empezarían a cuadrar mucho más. Urge además una nueva regulación de todos aquellos instrumentos y paraísos fiscales de los que se sirven  los grandes patrimonios y las multinacionales.
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario