ESPECIAL: Vitaliano de la Cruz presenta su nueva novela en Diario La Cámara

Hoy en  Diario La Cámara tenemos con nosotros al escritor Vitaliano de la Cruz, que viene a presentar su nueva novela “Cartas de amor a mi madre”. Nacido en Espinosa de Cerrato en la provincia de Palencia, Vitaliano de la Cruz vive en Madrid desde hace años donde se dedica a la enseñanza. Letrista, compositor y autor de libros como “En la soledad de las Iglesias” y el poemario “Veinte poemas de esperanza y una canción de amor”.

Contraportada de Cartas de amor a mi madre
Pocas cosas tienen una fuerza tan poderosa, universal y definitiva como el amor de una madre, poco existe con tanta rotundidad, certeza y emoción. “Cartas de amor a mi madre” es una prueba de este amor cuando no puede ser, cuando hay algo que por diversas causas imposibilita ese amor imperecedero y único. Cuando un ser no llega a nacer deja tras de si un camino de fracaso y de dolor; este libro es el encuentro imposible y emocionado de los que nunca llegaron a estar y dejaron su huella en un amor imposible.
Escrito con una detallada sensibilidad, Vitaliano de la Cruz ha construido un libro donde tiene la vida un sentido lleno de revelaciones y sentimientos.

El autor nos habla del libro
“Aborta la primera menor sin que sus padres se enteren”… Esta noticia que oí a media mañana en uno de los boletines informativos de una de las emisoras de radio que sonaba por la casa, hizo que cogiera mi cuaderno cerrado, en blanco y mi bolígrafo perezoso y comenzara a escribir y relatar, sobre renglones derechos y algunos torcidos, estas historias de madres desconsoladas y unas cartas de amor muy sentidas de sus hijas e hijos, entre sensaciones de sorpresa inusitada y un controlado odio en mi interior.
En mi relato hago un recorrido algo más que turístico, de caminante ilusionado, por todas las Autonomías de nuestra querida España desde Galicia a Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, pasando por Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Murcia, Andalucía, Canarias, Ceuta y Melilla, Extremadura, Castilla la Mancha, Castilla León hasta terminar en Madrid…

En cada una de ellas nos encontramos siempre a una madre con su historia personal inesperada, al límite de su indecisión y obligada a tomar una de las dos alternativas posibles con la amenazante espada de Damocles pendiendo de un fino hilo: ¿sigo adelante o aborto? Y a un hijo o hija que escribe una carta personal repleta de amor generoso y agradecimiento sincero a su hipotética madre. Así de crudo, así de real.

El estilo de "Cartas de amor a mi madre": Utilizo una prosa muy directa y un lenguaje epistolar cargado de admirables matices; puede resultar coloquial a veces, dependiendo de la personalidad de los caracteres y su situación vivida; en otras, la palabra es más pulida, poética, donde me evado en la descripción intencionadamente con mis visiones intimistas de los paisajes, ciudades y lugares que voy visitando y trato, sin lugar a dudas, de dulcificar y aliviar, en lo posible, las amargas experiencias de “mis madres”. Busco con pasión la alegría, la luz, el folklore y las fiestas más significativas de nuestra querida España con tantos detalles contrastados, monumentos espectaculares, tradiciones arraigadas, gentes diversas, costumbres ancestrales, cuentos y leyendas de otros tiempos...
Vitaliano se dirige a sus lectores para pedirles que le acompañen en esta aventura: “Amigo lector, recorre conmigo nuestras tierras entrañables y cuando te parezca o tengas curiosidad, nos paramos en cada una de ellas para contemplar, en primer lugar, su belleza natural y de paso convivir y meternos a fondo, con todas las consecuencias, en la piel de “estas madres” que por distintas circunstancias de sus vidas toman, temblorosas, esa extrema y definitiva decisión”.

Vitaliano dice que su "Sí a la vida" lo refleja en "cada una de las sinceras y sorprendentes cartas de amor de estos hijos". El autor nos anima a leer “estas cartas de amor con tranquilidad y sosiego" y asegura que "no te van a hacer daño. Espero y deseo que te lleguen al alma y al corazón". El autor explica que en su libro defiende "la oportunidad y el derecho a nacer, crecer, subir, tropezar, caer, triunfar en nuestra España, mosaico de variedades, en donde cabemos todos y todas, cada uno con su idiosincrasia particular pero con el inherente derecho humano y universal a disfrutar de nuestro entorno natural y vivir con plenitud todas las cosas buenas y menos satisfactorias que nos depare la vida".

Fragmento del libro: Carta a Xavi
El mar no habla, se calla sigiloso, oculta lo que pasó, se calma, reposa, no quiere ser cómplice de las acciones humanas, a veces turbias y malsanas… Si solo estábamos celebrando el triunfo del Barça, ¿por qué tuvieron que romper tu hogar, Princesa de Canaletas? Sencilla, inocente, apasionada mujer de ideales justos, altos, fuerte, reina de la alegría, adorable pequeña perla de aguas claras…

Me faltas tú, mamá, princesa de la Barceloneta, tan bella, entusiasta y buena persona… Te lo digo con toda la sinceridad del mundo, mira que no me falta de nada, que estoy en la cumbre y con los mayores éxitos jamás conseguidos, pero lo cambiaría todo por poder darte un beso y abrazarte, recostarme en tu regazo y sentir tus caricias y besos de madre.
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

7 comentarios :

  1. Disponible ya en La Casa del Libro y otras librerías.

    ResponderEliminar
  2. Presentación de "Cartas de amor a mi madre" de Vitaliano de la Cruz
    Café Comercial Glorieta de Bilbao Madrid
    15/6/12
    a las 19:30
    Me encantaría tu presencia. Saludos
    Vitaliano

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias a todos/as por vuestra asistencia y compañía. Fue muy emotivo y me sentí muy feliz y arropado. Nunca olvidaré este evento y a todos los que estuvisteis conmigo. Gracias otra vez.

    ResponderEliminar
  4. Fotos del día de la presentación de "Cartas de amor a mi madre"

    ResponderEliminar
  5. Fotos de la presentación de "Cartas de amor a mi madre"

    ResponderEliminar
  6. Que bueno es tener sensibilidades como la de Vita. Un brindis por El y por todos los que trillamos junto a su era

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias Josemary, en la era comenzamos a soñar y a vivir nuestras vidas con una gran ilusión, rodeados de nuestros seres queridos que ya nos faltan y jugando a ser mayores a través de los campos de amapolas y margaritas, divisando mariposas con alas multicolores y el pertinaz sonido de la chicharra...

    ResponderEliminar