Grecia saldrá del euro si no hay un cambio en las políticas del BCE y de Merkel según Krugman

Hace una semana el premio Nobel Paul Krugman hacía saltar las alarmas de todos los líderes económicos europeos con su vaticinio sobre la salida de Grecia del Euro. Ahora tras ser duramente criticado por sus palabras, Krugman, lejos de cambiar de postura, se ratifica en ella diciendo que “no hay alternativa” y que “todas las soluciones que se discuten no sirven para remediar el desastre”.

Según Krugman “la salida de Grecia de la eurozona tendrá como consecuencia una fuga de capital en los países de la periferia del euro y una retirada masiva de depósitos, un corralito, pero el Banco Central Europeo (BCE) tiene la posibilidad de hacer frente a la situación con inyecciones de liquidez”. Curiosamente los gobiernos europeos han criticado únicamente su profecía acerca de la situación de Grecia pero han evitado comentar la solución que propone el autor refiriendo al papel que debe tener el BCE.

Para economista estadounidense el gran error está en las políticas de ajuste y austeridad que exige el Gobierno alemán de Angela Merkel y ha acusado a la canciller de hacer una “política zombi”. A este respecto pone como ejemplo: “La naturaleza de los zombis es que siguen caminando y tropezándose sin importar cuántas veces los hayas matado. Lo mismo ocurre con la política de ahorro y ajustes. Por lo menos desde hace dos años está claro que no lleva a ninguna parte y sin embargo se sigue predicando y presentando como un modelo de éxito”. Sin embargo, Krugman tampoco considera viable para países como España o Italia una política keynesiana de impulso a la coyuntura porque, estima, no se podría financiar. Y de nuevo hace referencia al BCE: “Decisiones auténticas sólo pueden tomarse en Fráncfort o en Berlín”. El Banco Central Europeo debería reducir los tipos de interés y prestar ilimitadamente dinero a los bancos y a los gobiernos. Berlín, mientras tanto, debe evitar caer en la “locura del ahorro” para no aumentar la presión.
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario