"Un gran pacto de Estado" para reducir el déficit

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha analizado hoy el pacto conseguido con las comunidades autónomas, el cual marca un "hito importante" para el Estado de las autonomías y supone un "auténtico pacto de Estado y un consenso de alto nivel".


Las comunidades autónomas se han comprometido a realizar un ajuste de 18.349 millones de euros este año para reducir su déficit al 1,5% pactado con Bruselas. De esa cantidad, 13.071 millones procederán de la reducción de gastos y 5.278 millones del aumento de ingresos a través de medidas fiscales. Este compromiso dará una imagen de España más cohesionada para la salida de la crisis, lo que le permitirá recuperar la confianza por parte de los llamados “mercados”.

La vicepresidenta ha afirmado que la rebaja del déficit es un objetivo de "primera magnitud" y ha agradecido a los consejeros autonómicos que acudieron a la reunión del CPFF (Consejo de Política Fiscal y Financiera) "su responsabilidad en este camino", iniciado con la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Una de las novedades de esta ley es que habrá controles mensuales, no trimestrales, como se hacía antes, sobre la ejecución presupuestaria de las comunidades autónomas. Éstas estarán obligadas a informar mensualmente de sus cuentas, "que se trasladarán a números homogéneos", es decir, en términos de Contabilidad Nacional, para conocer el grado de cumplimiento sobre lo acuerdo. "Es un cambio de mentalidad en todas las administraciones para poner el contador cero", ha dicho la vicepresidenta, que ha valorado especialmente que los gobiernos autonómicos lograran ayer "aparcar sus diferencias" en aras al "objetivo nacional" de recortar el déficit.

El único plan no aprobado por el gobierno hasta el momento es el de Asturias, que deberá presentar una nuevo modelo de ajuste para cumplir con el déficit. Por su parte, el candidato socialista, Javier Fernández, ha garantizado “que los planes de ajuste de su futuro gobierno cumplirán el objetivo de déficit marcado para las comunidades autónomas en los próximos años”.
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario