Análisis y entrevistas: Dos visiones de Venezuela

Hoy iniciamos el Especial Elecciones en Venezuela, en el que queremos analizar con diferentes protagonistas del país los comicios que se celebrarán el próximo octubre. Hugo Chávez competirá con Henrique Capriles (Mesa de la Unidad Democrática) por la presidencia de Venezuela.  Para este primer análisis hablamos con Nancy Chirinos, activista en favor de la candidatura de Capriles, y con Ángel Antonio Abreu Castaneda, defensor de la izquierda y del Gobierno de Chávez.

Uno de los temas más polémicos que envuelven a estas elecciones son las dudas internacionales acerca de la democracia en Venezuela. Para Chirinos el país se encuentra en “una anarquia total, porque todos los poderes están secuestrados por el gobierno de Chavez”, para ella “Venezuela no es una democracia pero estamos luchando por recuperarla”. Sin embargo, Abreu Castaneda no opina nada parecido, asegura que “la democracia en Venezuela es una de las mas vigorosa de todo el planeta”, para él su país “se encuentra claramente dividido en dos tendencias y la mayoría será quien tenga la ultima palabra”. 

Pero, ¿cuáles son los problemas del día a día que no terminan de resolverse? La defensora de Capriles nos explica que “toda persona medianamente informada sobre el acontecer político, social y económico del país, expresa su indignación sobre lo que esta pasando diariamente, los continuos retrasos del Metro de Caracas, las largas horas de cola que sufrimos todos a diario, el fracaso de la lucha contra la inflación en los últimos 13 años y el problema de la inseguridad que mantiene a muchos venezolanos encerrados en sus casas y con muchísimo miedo de salir a la calle”. A esto añade “la tragedia de los secuestros express, las continuas interrupciones del servicio eléctrico en amplias zonas del país, los déficit del servicio de agua potable, el estado de las principales vías de comunicación del país, la política de expropiaciones de empresas, que muestra fracaso tras fracaso de empresas productivas a empresas estatales corruptas e ineficientes, el pésimo servicio público de salud, la calamidad del servicio penitenciario, la falta de control estatal sobre nuestras cárceles o los miles de millones de dólares regalados a los países y gobernantes aliados”.  

Si todos estos problemas se dan cada día en Venezuela, ¿por qué hay una importante parte de la población que apoya al actual Gobierno?  Ángel Antonio Abreu Castaneda nos explica que gracias a Chávez el pueblo “se ha convertido en un generador de la política y ha ganado importancia en la toma de decisiones”, nos cuenta además que “hasta mi madre, que es antichavista, me manifestó que prefiere votar por Chávez, que por esta gente que no son sinceros ni tienen una retórica creíble”, a esto añade: “mi madre disfruta de pensión sin haber cotizado al seguro social, compra sus alimentos en mercal, asiste al sistema de salud... y ella considera que esto se pondría en riesgo con otro presidente”.
 
Por último, Nancy Chirinos pide a los críticos con Chávez “que aborden los temas y las denuncias en espacios públicos, tenemos muchos en este momento, que participen activamente en las protestas convocadas, que firmen y apoyen comunicados, que denuncien lo que les sucede todos los días a través de los medios de comunicación, que apoyen activamente las iniciativas ciudadanas que están en la calle requiriendo soporte y participación, y que se apuntalen en las redes sociales y expresen su opinión”. 
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario