ESPECIAL: Antonio López recibe el Principe de Viana

Ayer fue un gran día para el arte, el pintor Antonio López recibió en Navarra el Premio Principe de Viana de la Cultura 2012. El autor ha  reconocido que éste es un "motivo más que le une a esta tierra de Navarra".

Antonio López es un autor que aporta hoy en día a este mundo tan vacío de valores y principios éticos, la reflexión social que necesitamos. La obra para ser arte debe trascender de lo meramente físico y estético, convirtiéndose en una expresión del artista que dialogue con la reflexión del espectador, y no hay ninguna duda de que cada obra de López lo consigue.

El galardón que recibió ayer en el monasterio de San Salvador de Leyre, de las manos de los príncipes de Asturias y de Viana, Felipe y Letizia, reconoce la trayectoria de personas o entidades relevantes en el mundo de la cultura y en concreto premia el incremento decisivo del bagaje cultural de Navarra. Además, la Universidad de Navarra le concedió el doctorado honoris causa el pasado octubre.
Tras recibir de manos del príncipe el galardón, López ha expresado su "gran satisfacción y gratitud" por este reconocimiento a la dedicación de su vida "al ejercicio/oficio de la pintura".  Además este supone el tercer premio que le entrega el prícipe de Asturias, ya que en 1985 obtuvo el "Príncipe de Asturias de las Artes", y  en 2006 el "Velázquez de Pintura". El pintor manchego ha destacado el hecho de que hasta ahora este galardón se concedía a personas relevantes de la Comunidad foral y en esta ocasión ha sido él, un manchego, el elegido. En este sentido ha sostenido que "sin entrar a considerar cómo pueden medirse los méritos, tan diferentes, de tantos como trabajamos en lo que llamamos cultura, me gusta pensar que en mi relación con vosotros desde hace tiempo, con motivo de los talleres de pintura, primero en Tudela y después en Pamplona, ha sido determinante". Éste último lo realiza cada año en la Universidad de Navarra, donde enseña a otros printores algunas técnicas y formas que puedan ayudarles a expresarse por la pintura, además suele acompañar dichas clases de conferencias magistrales junto a sus amigos Juan José Aquerreta y José María Mezquita.
El pintor ha reconocido que su vida en conjunto "ha sido también un buen premio". López ha dicho que a veces le “cuesta creer que lleve en esta actividad, sin cansarme 63 años, desde el venturoso verano de 1949, en mi pueblo de Tomelloso, hasta ahora”, también ha tenido tiempo para recordar a las personas que la pintura ha puesto en su camino, enlazados con la vida a "veces fácil, a veces difícil" del país donde ha transcurrido toda su vida, "en esta hermosa y ajetreada España". Recientemente, López ha expuesto su obra el el Museo de Bellas Artes de Bilbao.  Además, hay que recordar aquella obra que el autor rodó junto a otro genio, Victor Erice, llamada "El sol del membrillo". Desde Diario La Cámara solo podemos decirle ¡Enhorabuena Antonio!
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario