ANÁLISIS: La OMS asegura que el diésel causa cancer

Se sabía desde 1988 pero posibles intereses privados han hecho que este anuncio se retrase un cuarto de siglo. Un estudio de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), el grupo de la OMS encargado de determinar qué sustancias son cancerígenas, publicado el pasado lunes, determinaba que el humo que generan los motores diésel causa cáncer. Ahora expertos, proveedores y Gobiernos se plantean cómo parar una burbuja, en este caso de humo, que se ha dejado crecer y atacar a sus anchas.

Siete de cada diez coches que se venden en España se alimentan con gasóleo. Así que desde la persona que va a su trabajo con un cigarrillo en la mano hasta el deportista que sale a correr y lleva una vida sana están siendo atacados por estas sustancias cancerígenas. ¿Qué dirán ahora todos los dirigentes que han puesto en el punto de mira a los fumadores, que efectivamente perjudicaban, pero han permitido que se dispare la venta de los vehículos con este tipo de motor? ¿Cómo es posible que se haya permitido construir una sociedad en la que el ciudadano tenga una dependencia tan alta en su ámbito laboral y personal del vehículo privado? Efectivamente no solo el vehículo privado utiliza diésel, el sector del transporte lo usa masivamente y también la maquinaria de la industria. Pero aunque hay que buscar la forma inmediata de reducirlo y extinguirlo en estos dos ámbitos, el más complicado va a ser el primero del que hablábamos: el coche. No hay más que ver los modelos de ciudad que se han creado, totalmente descentralizadas y exigiendo al ciudadano la utilización del coche. El ciudadano debe empezar ya a concienciarse de que el coche no es necesario para la mayoría de las tareas que realiza, que cada vez que lo utiliza está haciendo daño directamente a sus conciudadanos; y los Gobiernos tienen que empezar a legislar para conseguir la extinción inmediata y el castigo directo a aquellas personas que lo utilizan o lo promueven.
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario