ENTREVISTA: La cultura contra la crisis

Vivimos en una época en la que se ha olvidado que la cultura es posiblemente la herramienta más importante de una sociedad, la fuente que hace que los seres humanos sean seres intelectuales capaces de ser críticos y de pensar. Un férreo defensor de la cultura es el escritor Victor J. Maicas, al que hoy entrevistamos en Diario La Cámara. Ha escrito tres novelas, colabora con numerosas publicaciones y actualmente es miembro del Consell de Cultura de la UGT-PV.
 
Viajero incansable y nacido en la ciudad de Castellón (España), Víctor J. Maicas ve publicada su primera novela, “La playa de Rebeca” (Éride ediciones), en noviembre de 2007. Un año después se publica su segunda obra con el título de “La República dependiente de Mavisaj” y al siguiente sale al mercado su tercer trabajo, “Año 2112. El mundo de Godal”, cuyo denominador común con respecto a sus anteriores novelas es, además de un cierto aire de suspense, ese espíritu crítico e inconformista que su autor plasma de una forma clara y precisa. Además de las mencionadas obras, Víctor J. Maicas ha escrito artículos para periódicos de la prensa escrita como el “Levante”, “El Punt/Avui”, “Las Provincias”, “Castelló al mes” y “Mediterráneo”, colaborando igualmente con diferentes publicaciones digitales relacionadas con el mundo de la cultura como por ejemplo la revista literaria de ámbito latinoamericano “Cañasanta”, el periódico “Alteridad”, las revistas “Los ojos de Hipatia”, “Otro mundo es posible” y “Mone Monkey”, el boletín mensual de “Escritores.org”, así como para el noticiario “Bottup” y “Periodismo Humano”, participando también como ponente en las “III Jornadas de escritores pro Derechos Humanos” organizadas por el Ministerio de Cultura de España y el Ateneo Blasco Ibáñez. Colabora diferentes ONGs como Medicus Mundi, ACSUD-Las Segovias o Manos Unidas.

"A algunos gobernantes les interesa más una ciudadanía embelesada por la “telebasura”, que una sociedad culta que les pregunte el porqué de las cosas y les pida responsabilidades"

¿Se hace más imprescindible, si cabe, la cultura en tiempos de crisis?

Sí, por supuesto, aunque pienso que la cultura siempre es imprescindible puesto que en el momento en que la sociedad se relaja es cuando los que manejan los hilos del gran poder aprovechan dicha coyuntura para hacer y deshacer a su antojo. De hecho, no hay ninguna crisis que se cree de la noche a la mañana, sino que todas las crisis se originan por no haber tenido anteriormente un cierto control de la situación. Posiblemente si la sociedad hubiera estado más “culturizada” durante estos últimos años las consecuencias de esta crisis no serían tan terribles, puesto que un pueblo culto es menos manipulable y por lo tanto la sociedad en general se hubiese movilizado antes al ver la “mala gobernabilidad” que hemos tenido en las últimas décadas. De ahí que a los gobernantes en general les interese más una ciudadanía embelesada por la “telebasura”, que no una sociedad culta que les pregunte el porqué de las cosas y además les pida responsabilidades.

¿Cómo definiría el objetivo de sus novelas?

La verdad es que siempre que me planteo escribir una novela lo primero que pasa por mi mente es entretener al lector, haciéndole cómplice de la historia desde un primer momento, ya que sólo así conseguiré transmitirle ese trasfondo que siempre trato de dar a mis obras. Como decía Saramago, yo también intento que el lector, cuando acaba de leer uno de mis libros, sienta en su interior la imperiosa necesidad de pensar en lo que acaba de leer. Y evidentemente, la mejor forma de hacerlo es intentar atrapar a dicho lector en una determinada trama que no decaiga en ningún momento.

¿Mezcla en su obra elementos de ficción y de realidad?
 
Sí, claro, como decía anteriormente, intento captar la complicidad del lector, y mezclar ficción y realidad pienso que es una excelente forma de hacerlo. Por ejemplo, en mi novela “La República dependiente de Mavisaj” hablo de un país ficticio y del poder de las multinacionales, pero son muchos los lectores que se dan cuenta de que estoy hablando de la realidad de nuestros días, y no de un solo país, sino de la gran mayoría. Y en “Año 2112. El mundo de Godal” utilizo la ficción para denunciar la desidia de nuestros gobernantes frente al cambio climático, además de describir una sociedad dictatorial en donde la manipulación informativa está a la orden del día, algo que podemos ver en la realidad del presente y no sólo en países dictatoriales, sino en muchos de los países que presumen de ser “una ejemplar democracia”.

¿Qué influencias literarias o de otro tipo forman parte de su obra?
 
A nivel literario la autora que más me ha influido a la hora de escribir ha sido Dulce Chacón. Su forma en ocasiones casi poética de describir una determinada situación ha calado mucho en mi estilo. Evidentemente se trata de prosa, no de poesía, pero de alguna forma tiene esa sensibilidad necesaria que hace que el lector se quede atrapado por la emotividad de determinadas situaciones. Por ejemplo en mi primera novela, “La playa de Rebeca”, trato de que el lector sienta lo que yo sentí al visitar determinados lugares como Kenia, La India, la zona del Caribe o tantos otros lugares del mundo, y para ello la mejor forma de hacerlo es transmitiendo emotividad y un sinfín de sensaciones. Y bueno, al menos de momento, son muchos los lectores que me han dicho que al leer dichas descripciones tenían la sensación de estar allí. En fin, creo que eso es una de las cosas más bonitas que nos pueden decir a los escritores, es decir, haber podido transmitir unas determinadas sensaciones y sentimientos. Y bueno, respecto a las influencias no específicamente literarias que haya podido tener,  me han influido sin duda todas aquellas que intentan denunciar la realidad de hoy en día.
 
¿Qué obras recomendaría leer o a qué autores, artistas, políticos cree que es importante escuchar?

Sin lugar a dudas recomendaría leer lo que a mí particularmente me gusta escribir, es decir, obras que además de distraerte y sacarte de la monotonía del día a día también te lleguen a enseñar cosas que no sabías y, evidentemente, que te hagan pensar y reflexionar. Así pues, y en cuanto a los más conocidos,  considero que es recomendable leer y escuchar a Eduardo Galeano, José Luis Sampedro o Noam Chomsky, y por supuesto seguir leyendo los escritos de Benedetti, Delibes, Dulce Chacón y tantos otros en este sentido.  Y respecto a los políticos… pues mejor no te digo ninguno, y sí en cambio un economista que merece todos mis respetos por lo que pueden llegar a aportar sus tesis a la hora de crear una sociedad económicamente más equilibrada y justa, como es el caso de la obra de Vicenç Navarro.

Por último, ¿tiene proyectos futuros?
 
Sí, por supuesto. A día de hoy sigo escribiendo mis artículos periodísticos de forma semanal, y en cuanto al tema literario, ya tengo acabada mi nueva novela cuyo título es “Mario y el reflejo de la luz sobre la oscuridad”.  En esta novela cuento la historia de Roberto, un joven e idealista periodista que sufre en sus propias carnes las consecuencias de la nueva censura del siglo XXI: la manipulación informativa. Es perseguido y acosado y, cuando ya está al bode de sus fuerzas, aparece Mario, un famoso y respetado reportero de 65 años que no sólo lo sacará del ostracismo, sino que provocará que la vida de Roberto dé un giro de 180 grados. Esta historia transcurre durante los meses de mayo y junio de 2011 de forma paralela a la irrupción del movimiento 15-M, el cual influye de manera decisiva en el comportamiento del protagonista al sentir éste reforzada su rebeldía. Amor, amistad, pasión y solidaridad se entremezclan en esta historia en donde el lector sentirá muy de cerca no sólo nuestra historia más reciente, sino todos esos sentimientos que en definitiva nos invitan a seguir viviendo de una forma esperanzada.

Pueden seguir informados de este autor en  http://victorjmaicas.blogspot.com 
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

3 comentarios :

  1. Enhorabuena Victor por tu próxima Novela. Estoy segura que al igual de tus otros libros disfrutaremos de su lectura.

    ResponderEliminar
  2. Estoy convencida que esta y todas las novelas que escribas serán un gran éxito.

    ResponderEliminar
  3. Estoy convencida que esta y todas las novelas que escribas serán un gran éxito.

    ResponderEliminar