ESPECIAL: Rescate a España, análisis con especialistas en exclusiva para Diario La Cámara

Dos altos funcionarios de la Unión Europea y otra fuente alemana han asegurado que España pedirá un rescate este fin de semana. Sin embargo, la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, ha negado "rotundamente" que España vaya a pedir dicho rescate a la Unión Europea. En Diario La Cámara publicamos hoy un ESPECIAL con los principales testimonios de dos especialistas europeos, que este diario ha recogido en exclusiva, acerca de un posible rescate.

El rescate a España

El Secretario General de la Alianza de Liberales y Demócratas Europeos del Comité de las Regiones de la UE, Sean O´Curneen, explicaba a Diario La Cámara que España en cierto modo ya ha sido rescatada: “En cierto modo ya lo ha sido, puesto que el Banco Central Europeo ha tenido que intervenir en más de una ocasión para comprar deuda española. Pero en cuanto a que España se enfrente a una suspensión de pagos todo es posible, no se puede descartar. Aquí sí que son clave las decisiones que se tomarán a nivel europeo – si además de la contención del gasto, se apuesta por los eurobonos y por una política creíble del crecimiento, no debería de haber necesidad de rescate”. 

Las políticas del Gobierno

Por su parte, el especialista en gobernanza internacional y coordinador de Research on Security and Transnational Governance, Jesús García Luengos, también habló con nosotros acerca de las medidas que estaba tomando el Gobierno de España: “Las posturas de fuerza no suelen tener ningún resultado positivo en estos casos. En todo caso, contribuyen a radicalizar la situación, con un perjuicio directo para ambas partes. Teniendo además en cuenta que hay numerosas empresas españolas en Argentina, con una apuesta de inversión y desarrollo considerable, lo más prudente y práctico es tratar de ver el cuadro completo y desplegar todo un dispositivo político para apaciguar en primer lugar la situación y luego desarrollar una estrategia coherente con los intereses de España a medio y largo plazo. Es una buena ocasión para poner a prueba la capacidad de la llamada “diplomacia económica” que ahora mismo es el eje principal de nuestra política exterior”. 

La caída de Bankia

Con respecto a temas como la caída y rescate de entidades financieras, Luengos decía que “los ciudadanos de varios países ya han pagado un precio demasiado grande por la irresponsabilidad de muchos directivos de dichas entidades y, por tanto, no debería seguirse en absoluto en dicha línea. Salvo en aquellos supuestos en que el descalabro provoque unos impactos sociales muy considerables y sea peor el remedio que la enfermedad. Pero deberían ser casos tasados”. 

Las agencias de calificación

En cuanto a las agencias de calificación criticaba que “Creo que a estas alturas es un clamor popular el que hay que idear otras fórmulas de calificación. Estas agencias privadas –cuyos dirigentes son además co-responsables directos de la crisis y, paradójicamente, ahora ocupan puestos de máxima responsabilidad en gobiernos e instituciones europeas – deben o bien desaparecer, o bien reconfigurar por completo su aberrante poder de decisión e influencia sobre el destino de países y ciudadanos”.

¿España es Grecia?

También hablamos de Grecia con el Secretario General de los liberales que nos dijo que “es imposible pronosticar lo que ocurrirá con Grecia y el euro, la situación es excesivamente volátil. Preferimos que no tenga que salir Grecia del euro, porque recordemos que estamos en una situación de ataques constantes de los especuladores y si sale Grecia, en seguida empezarán a apostar contra España, Irlanda, Portugal, Italia. La crisis podría ser aún más grave. No olvidemos tampoco que aún nadie sabe cuales podrían ser las repercusiones inmediatas para los bancos de otros países muy expuestos a la situación griega”. 

El futuro de Grecia

O´Curneen considera que “el futuro de Grecia no está en manos de sus dirigentes, sino del pueblo griego, ya que hay otras elecciones dentro de pocas semanas. Espero que no escuchen los mensajes simplistas y populistas de grupos extremistas, porque estos solo sembrarán el odio y la miseria como la historia ha demostrado en tantas ocasiones. Hay que recordar que esta crisis se produce no por culpa de "Europa", sino precisamente porque no hay una auténtica unión europea. Si hubiésemos tenido un verdadero gobierno económico europeo, no estaríamos en esta situación. Por eso, espero que esta vez los griegos apoyen a los partidos que son verdaderamente europeistas. No obstante, es cierto que en Grecia se falsearon datos y hubo dejadez durante años con respecto a la recaudación de impuestos. Esto jamás debe volver a producirse, y si logran formar un gobierno estable tras las próximas elecciones, hay mucho trabajo por hacer para corregir esa forma de operar”.

La semana que viene prevemos tener una ENTREVISTA en exclusiva en Diario La Cámara acerca del discurso político europeo.
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario