Hablamos con UPyD Navarra sobre la legalización de Sortu

La decisión de legalizar Sortu, poco más de un año después de que se denegara su inscripción en el Registro de Partidos Políticos, por considerarlo sucesor de Batasuna y no desvinculado de ETA, salió adelante el pasado miércoles por seis votos a favor y cinco en contra. Uno de los partidos más críticos con la decisión ha sido UPyD. Hablamos con su portavoz en Navarra, una de las tierras que más ha sufrido el terrorismo.

ENTREVISTA UPyD Navarra sobre la legalización de Sortu

Miguel Zarranz, portavoz de UPyD Navarra


"Es una concesión injusta a un grupo político que se ha posicionado fuera de la democracia desde su nacimiento"

¿Cómo han recibido en UPyD Navarra la legalización de Sortu?

De la misma forma que se ha recibido en UPyD en general, con preocupación. Quizá aumentada por la cercanía en lo geográfico. Pensamos que es una concesión injusta a un grupo político que se ha posicionado fuera de la democracia desde su nacimiento, en el seno de la ETA. Sin exigir nunca la entrega de las armas de la organización terrorista.

¿Tienen pensado si van a realizar acciones al respecto?

Mantendremos la línea crítica pero de acatamiento de la resolución judicial que se muestra desde la sede central del partido. Con la particularidad de decirlo en Pamplona.

 ¿Cómo puede afectar esto a Navarra?

Con un deterioro de la calidad democrática de la política. Sobre todo si desde Sortu, como es previsible, no se pide explícitamente la entrega de las armas y la disolución de la ETA.

¿Están preparada la izquierda abertzale para participar directamente en democracia?

Yo opino como los magistrados que han votado que no. Que en esta ocasión han sido minoría por la mínima. Este es un caso muy concreto, de que no todas las ideas caben en democracia. Ni todos los métodos son lícitos.

¿Qué opinan de las reacciones del resto de partidos (a nivel nacional y regional)?

Me sorprende una vez más la tibieza, condescendencia y oportunismo de quien se muestra confiado en que la izquierda abertzale va a volverse inmaculadamente democrática a partir de la legalización de Sortu. Tanto a nivel nacional como regional. Son muchos años apoyándose en las pistolas, tendrá que pasar un determinado tiempo, acompañado de unos actos y declaraciones, para que la sociedad democrática, confié en la buena actitud moral de la izquierda abertzale. Desde luego para mí, eso es imprescindible.
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario