Claves de la cultura contemporánea en Diario La Cámara

Diario La Cámara estudia las claves de la cultura en nuestros días. Para ello, entrevista en exclusiva al escritor Dioni Arroyo Merino. Además nos cuenta como su experiencia como funcionario de Instituciones Penitenciarias en el Centro Penitenciario de El Dueso influye en sus obras. También nos presentará sus dos últimas novelas: "Los ángeles caídos de la eternidad" y "Metanoia", complejas, polémicas y muy actuales.

El objetivo al escribir una novela.

- La primera, “Los ángeles caídos de la eternidad”, tiene como objetivo empatizar con dos personajes muy jóvenes que cometen un asesinato por la incapacidad que sufren de comprender el mundo que les rodea. Quiero mostrar lo dura que puede resultar la vida a los veinte años, algo que se nos olvida cuando llegamos a una edad madura.

- La segunda novela que publico, “Metanoia”, su objetivo es generar esperanza en el peor de los escenarios posibles. Tras una década de crisis, en un mundo futuro agonizante, un funcionario de prisiones que trabaja en una cárcel subterránea luchará para salvar su propia vida y la de su civilización. La sociedad que se mantiene expectante, a la espera de que alguien les muestre el camino del cambio, de la esperanza.

La literatura en nuestros tiempos.

Tal vez, cuando la crisis haya terminado, alguien preguntará a los escritores cuál fue nuestro papel en esta época oscura, de retroceso de derechos y de decadencia de valores. La cultura nos abre las puertas a la libertad, a la reflexión y a la crítica. Al inconformismo ante lo que sucede y ante la evidencia, de que sino hacemos nada, “mañana irán por nosotros”. La cultura, como nos enseña El Quijote, habla del verdadero héroe, que no es el que siempre triunfa en gestas guerreras, sino el que después de los fracasos, vuelve a intentarlo una y mil veces, como hiciera nuestro ilustre personaje cervantino: el antihéroe, que después de acabar molido a palos o golpeado por las aspas de los molinos, volvía a la carga buscando una nueva aventura, y ese ánimo esforzado, ese afán de lucha constante, es magia, es la fuerza que nos empujará a superar esta crisis y todas las que vengan.

Realidad y ficción, dos caras de una misma moneda.

Mezclar ficción y realidad no solo es enriquecedor, sino que además la narración cobra un gran atractivo al relatar hechos imposibles pero que podrían suceder a cualquiera. No hay barreras ni límites en la imaginación. Un escritor no puede prescindir de todos los ingredientes que decoran su plato fuerte: la creatividad literaria.

Los grandes genios de la literatura

Si un autor me ha influido definitivamente, ese es Dostoyevski, además de los existencialistas franceses Camus y Sastre, pero también me atrae la literatura gótica decimonónica, con ejemplos tan brillantes como Bécquer, Poe, Potacki o Stoker.

Otros grandes genios

Cualquier libro del autor mozambicano Mia Couto, como “Terra sonâmbula”, “Vinte e zinco”, o “Antes de nascer o mundo”. También Antonio Tabucchi “Sostiene Pereira”. Personajes a los que es importante escuchar, recomendaría encarecidamente a Rigoberta Menchú.

El futuro del autor

Estoy finalizando una nueva novela muy ambiciosa, que consta de tres partes, una ambientada en el Valladolid de 1992, la segunda parte en la cárcel de El Dueso en la actualidad, y la tercera, un recorrido histórico por un priorato en 1836, hasta un castillo de Liechtenstein en nuestra época. La novela es totalmente gótica y de aventuras, y ya casi la he terminado. Mi idea es publicarla el próximo años.
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario