Crece la presencia de España en el extranjero gracias al arte, el deporte y el idioma

El Observatorio Cultural de los Españoles en el Mundo del Instituto Ramón Rubial constata un crecimiento de la presencia de España en el extranjero gracias al empuje del idioma, el deporte y las bellas artes. El informe, elaborado por el Instituto Ramón Rubial, recopila y analiza objetivamente  los impactos generados por eventos culturalmente relevantes, premios recibidos, y otros indicadores cuantitativos, del sector audiovisual, las bellas artes (arquitectura, escultura, pintura, danza, música y cine), la lengua, la literatura, la gastronomía y el deporte.

Así, en el sector audiovisual, Europa es la región del mundo donde más hogares reciben la señal de los canales de RTVE (41 millones de personas) seguido de América (20,7 millones). En bellas artes, en arquitectura, se ha detectado un interés creciente con  exposiciones de gran éxito como la del MOMA de Nueva York en 2006, y un reconocimiento internacional significativo a nuestros arquitectos con premios tan importantes como el Pritzker otorgado a Rafael Moneo.

También la escultura y la pintura española han incrementado su presencia en el mundo. A la multitud de espacios con que nuestros artistas cuentan en los museos más importantes del mundo, hay que añadir los complejos escultóricos que decoran plazas de ciudades de todo el mundo y, especialmente en los últimos años, los precios que las obras de artistas como Barceló, Antonio López o Juan Uslé han alcanzado en importantes subastas, traspasando así nuestras fronteras.

Sin embargo, las artes con mayor reconocimiento de nuestra cultura son la música y el cine. En el ámbito musical, España atesora, por ejemplo, 56 Grammy Latinos desde el año 2000, los más importantes de la música en habla no inglesa. El cine español es, de los europeos, uno de los que cuenta con más nominaciones en los últimos años, figurando entre nuestros galardonados nombres tan conocidos a nivel internacional como Pedro Almodóvar, Luis Buñuel, Penélope Cruz o Javier Bardem. En el año 2010, último del que constaban datos oficiales al cierre del informe, el cine español conseguía 165 premios en certámenes y festivales internacionales.

Muy importante es también la presencia del idioma castellano, el tercero en Internet con 164,9 millones de usuarios, el 7,8% del total. Igualmente ha crecido hasta 441 millones el número de personas que hablan castellano, idioma que estudian de manera reglada 14 millones de personas en 83 países, según datos del Instituto Cervantes.

El éxito de la cocina española, que en los últimos años ha sido considerada como una de las mejores del mundo, ha contribuido enormemente al aumento de nuestra presencia en el extranjero y, sobre todo, a la difusión de nuestros productos alimenticios y nuestra gastronomía.

Pero si en los últimos años hay un elemento trascendental para la difusión de nuestra cultura es, sin duda, el deporte. El olimpismo español ha visto incrementados exponencialmente sus triunfos desde las olimpiadas de Barcelona’92. Las selecciones de baloncesto y, especialmente la de fútbol, destacan internacionalmente por sus trascendentales triunfos tanto europeos como mundiales, así como los clubs de fútbol que, en los últimos diez años, han conquistado veinticuatro títulos internacionales. Todo ello sin olvidar los triunfos en el campeonato del mundo de Fórmula 1 de Fernando Alonso en 2005 y 2006, que colocaron a España en un país importante dentro de los circuitos, o los de Rafael Nadal en los torneos de Grand Slam, especialmente los seis Roland Garros conquistados entre 2005 y 2011.
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario