El lunes, ESPECIAL: Novela histórica en Diario La Cámara

El lunes tendremos con nosotros en Diario La Cámara al escritor y periodista de Europa Press Juan Martín Salamanca, que nos hablará de su novela 'En busca del hogar'. Además, al igual que a otros autores que han pasado por este diario, nos explicará su concepción del arte, de la historia y principalmente acerca de la situación en la que se encuentra en estos momentos la cultura. Hoy adelantamos la sinopsis y la biografía del autor.

Sinopsis de 'En busca del hogar'

Octubre de 1571, una coalición de ejércitos cristianos desafía el poder otomano en el Mediterráneo. Dios está de su lado y les concede una gran victoria, pero el camino queda sembrado de mártires: algunos muertos, otros cautivos. Ese es el caso de Marcial, un joven malagueño que es vendido como esclavo a un rico pachá de Estambul. Bajo su propiedad, conocerá la cultura de sus enemigos y aprenderá a amarla, así como a la hija de su señor. A su servicio vivirá grandes aventuras  por lugares  tan dispares como Estambul, Grecia,  Rusia, Persia, Venecia, Egipto o Marruecos. En este tiempo, sus viajes le llevarán a conocer reyes como Iván IV de Rusia o Felipe II de España, a quienes  causará  una gran impresión. Cuando al fin regresa a casa, deberá servir al rey de España en la malograda Armada Invencible y enfrentarse a una Inquisición cada vez más intolerante, hasta acabar por dejarlo todo para servir a su propia causa como pirata. En estos años, recorrerá todos los océanos y las costas del Caribe, África, Malasia, China o Río de la Plata, donde dejará honda huella, en un vagar en el que la libertad supondrá la mayor de las condenas, la de la soledad, por lo que afianzará el aparejo de su barco, la Biznaga, siempre en busca de un nuevo destino, siempre en busca de una nueva aventura, siempre en busca del hogar...

Juan Martín Salamanca

Nacido en Valladolid en 1988, pasó su infancia en Lagunilla, un pequeño pueblo  de la sierra de Béjar (Salamanca). A los siete años regresó a su ciudad natal, aunque pasa gran parte de su tiempo en la localidad de sus padres, Pedrajas de San Esteban (Valladolid). Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid,  durante  el periodo 2009-2010 cursó una beca Erasmus en la Universidad de Turín (Italia), empapándose de la cultura transalpina, de la que es un enamorado. 

Actualmente trabaja en la agencia de noticias Europa Press. Gran amante de la Historia y de la vela, ha plasmado estas dos pasiones en su primera novela, en la que también ha querido transmitir el embrujo que le causó Estambul, ciudad que visitó en 2007. Asimismo, el libro contempla gran cantidad de destinos, un reflejo del gran amor de Juan por los viajes. En cuanto a la vela, es una afición tardía, pero muy relacionada con su fascinación por el mar, algo achacable precisamente al hecho de no tenerlo cerca en Valladolid. El ideal romántico del pirata fue sólo un primer paso, después se sumó la magia de esos clásicos veleros que atravesaban los mares y su complejo funcionamiento. Esa complejidad le llevó a investigar más sobre el funcionamiento de la vela, lo que a su vez le acercó a la vela de competición, sobre todo la oceánica, donde la aventura y el riesgo juegan un papel clave. Todo ello ha implicado que las grandes citas de la vela internacional celebradas últimamente en España hayan contado con su presencia. En febrero de 2010 estuvo en Valencia para presenciar la America's. Asimismo, el pasado 5 de noviembre volvió a la Comunidad Valenciana, a Alicante en este caso, para ver salir a la flota de la Volvo Ocean Race, que ahora mismo navega camino de Miami. Precisamente en la anterior edición logró hacerse con el libro oficial de la regata en un concurso promovido por la organización. Con estas credenciales, ha logrado convertirse en el especialista de vela de una radio de Valladolid, Onda Joven, donde el año pasado participaba en el programa 'Velocidad de Crucero'. Sin embargo, no es ésta su única experiencia en el mundo del periodismo deportivo, durante un tiempo colaboró en la desaparecida publicación online 'f1grandprix.es'.

Por último su experiencia Erasmus va a favorecer el alumbramiento de lo que espera sea su segunda novela, secuela de la primera, en la que se homenajeará a Turín y al resto de lugares a los que viajó al calor de su beca, pero es ya otro cantar...
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario