El Xcèntric de Barcelona, un acontecimiento cultural imprescindible

Xcèntric es una de la iniciativas cinematográficas más importantes de los últimos años, ya que como explican los organizadores del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona “las películas que conforman las sesiones de Xcèntric tienen en común su difícil visibilidad y la escasa o nula circulación en los circuitos de distribución audiovisual”.  Por eso “el cuidado en la programación y las dificultades para conseguir una copia de proyección hacen que cada sesión se convierta en un acontecimiento único”. Todos los títulos son “obras de creación personal con un fuerte compromiso por parte de los autores, tanto en los contenidos como en las soluciones formales”.

En Xcèntric se pueden encontrar obras de Sokurov, Godard, Padrós, Man Ray, Vertov, Laboratorium, Val del Omar... y muchísimos más acompañados de documentales y una ambientación única para el disfrute de este arte. “Xcèntric es el cine del CCCB, pero hoy es mucho más que las proyecciones y presentaciones regulares en el auditorio del CCCB con las que inició su andadura en 2002. Hoy Xcèntric es también un archivo único en el mundo, con más de 700 títulos de cine experimental a consulta y gratuito, es un lugar para la reflexión y la educación de la creación audiovisual (aula Xcèntric, Xperimenta), es un generador de textos y publicaciones audiovisuales y auspicia proyectos de investigación y difusión internacional (programas itinerantes)”.

El espíritu de Xcèntric no ha cambiado: dar visibilidad a un cine de largo recorrido, un cine que se crea al margen de las modas y formatos establecidos, un cine que surge de la propia inventiva de sus creadores. Sin embargo ha multiplicado los proyectos y las plataformas desde las que dar a conocer este cine. Hoy Xcèntric es más que nunca un lugar de encuentro para público, cineastas y estudiosos ávidos de disfrutar de un cine visionario.
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario