ENTREVISTA EN LA CÁMARA: Enrique Reyes, periodista y escritor

Como anunciábamos la semana pasada hoy entrevistamos al periodista y escritor Enrique Reyes. Nacido en Tenerife en 1971, Reyes ha ejercido su profesión tanto en televisión, presentó los informativos en Antena 3 TV y El Día TV, como en radio, Antena 3 Radio y Cadena COPE. Además es autor de las novelas "La Princesa que emigró" y "El armario fantasma", dos obras reivindicativas y solidarias que hoy recomendamos en esta nueva entrevista de Diario La Cámara.

“En este país necesitamos gente formada, con ideales y dispuesta a trabajar con honradez”

¿Con qué objetivo ha escrito sus novelas "La Princesa que emigró" y "El armario fantasma"?

Mis dos novelas son biografías. Solo pretendo mostrar la vida de dos personas, en el caso de La princesa que emigró, la de una joven inmigrante ilegal y en "El armario fantasma" la de un joven gay. Ambos personajes muestran la lucha por ocupar su sitio en la sociedad exigiendo respecto y tolerancia.

Cada vez más recortes, una subida del IVA que va a afectar directamente a la cultura... ¿No cree que la cultura debería ser imprescindible en momentos de crisis?

La cultura es imprescindible siempre, independientemente de la situación económica. Una sociedad sin cultura está abocada al fracaso y por lo tanto, a la extinción. En este país necesitamos gente formada, con ideales y dispuesta a trabajar con honradez. La falta de cultura, de una cultura sólida, provoca la aparición de una casta dominante que manipula y se aprovecha a través de lo que se ha denominado erróneamente "la cultura del pelotazo", digo lo de erróneamente, porque eso no es cultura sino desvergüenza.
 
Sus obras mezclan realidad y ficción. ¿En qué porcentaje encontramos cada una? 

Mi primera obra es real cien por cien. La creé más como periodista que como escritor. Estuve semanas reunido con la protagonista escuchando su historia para luego llevarla al papel. Me contó su vida en Africa, una vida cómoda ya que al ser nieta de un Rey disfrutó de una existencia rodeada de riquezas, también escuché con interés su huida al primer mundo para escapar de un destino cruel y por último, su llegada al mal llamado primer mundo y cómo aquí, en España, vivió en la calle, le ofrecieron ejercer la prostitución y en definitiva, cómo luchó para encontrar un hueco. La segunda novela, también una biografía, son experiencias de diferentes personas que uní en un solo personaje, un joven gay que lucha a lo largo de su vida por su identidad sexual, por normalizar su homosexualidad. En el libro muestra y critica los tópicos, la doble moral, la intolerancia y los miedos, los miedos al qué dirán, a las reacciones de amigos, familiares, compañeros de trabajo... En definitiva, una lucha por acabar con los armarios...

¿Qué escritores le inspiran?

Me gusta mucho la literatura Iberoamérica, autores como Isabel Allende o Mario Vargas Llosa han marcado mi vida y me han hecho disfrutar con cada uno de sus relatos. Sin embargo, cuando creas algo, considero que las influencia son infinitas, cualquier cosa, por pequeña que sea, influye sobre ti y eso se traduce en tu vida diaria y no solo en la profesional.

¿A qué escritores, intelectuales o políticos recomendaría leer hoy en día?
 
Yo siempre recomiendo leer, da igual la obra o el autor, lo importante es leer y cada uno, con el paso de los años, va encontrando aquellos autores que más te aportan, lo mismo ocurre con los pintores, actores, músicos, escultores... Siempre te cuentan cosas, con palabras o con imágenes, de las que aprendes y te obligan a pensar. Respecto a los políticos prefiero no opinar, considero que su objetivo no es impulsar una sociedad justa, sino lograr su cuota de poder, todo lo que hacen o proponen tiene como meta arañar el mayor número de votos posible. Y es que aquellos que deberían ser los defensores de la sociedad se han convertido en sus verdugos.


Por último, ¿dónde podremos encontrarle en el futuro?

El único objetivo de cara al futuro es vivir, tener una ilusión, una meta... Y espero que nuevos proyectos literarios o periodísticos.
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario