ENTREVISTA EN LA CÁMARA: José Antonio Rodríguez Salas, Alcalde de Jun

Uno de los referentes más importantes de la política en las redes sociales y de la participación ciudadana. Hoy entrevistamos a José Antonio Rodríguez Salas, más conocido como el Alcalde de Jun, cargo que ocupa en este pueblo granadino con mayoría absoluta de su partido, el PSOE. Rodríguez Salas es el cuarto político en España con más seguidores en Twitter y ha cambiado el modo de hacer política. Ha reducido la burocracia y ha dado un papel protagonista a la sociedad, permitiendo que se puedan comunicar con él fácilmente y respondiendo en el acto. Fue noticia en toda España cuando dio la posibilidad de elegir a sus vecinos si utilizar el dinero de las fiestas para un programa de empleo. Defensor de los referéndum, la participación, el contacto con el ciudadano y de que los políticos sean ellos mismos los que utilizan sus redes sociales. Ha pasado por los platós de los principales programas de televisión explicando su novedosa forma de hacer política, entre los que destacan Buenafuente o +Gente de TVE. Ocupa también los cargos de Vocal de Nuevas Tecnologías y Sociedad de la Información de la FEMP y de Vicepresidente de Cooperación Unión Iberoamericana de Municipalistas. Un excelente ejemplo de la buena utilización de Internet.

Hemos estructurado la entrevista en tres bloques: 

Internet y redes sociales: En este apartado le preguntaremos por su utilización de las redes sociales, acerca de su opinión de los políticos que utilizan un equipo para que les lleve Twitter o Facebook, el cambio que han producido las redes sociales en las relaciones humanas y los problemas de Internet como la piratería.

Política municipal y participación: Nos explicará su novedosa forma de hacer política, la repercusión de esto en su pueblo y su modelo de participación ciudadana.

Política nacional: Hablaremos con él de las medidas impuestas por Europa, los recortes del Partido Popular y las medidas que deberían tomarse.

No hace falta invertir más recursos para poner en marcha un sistema mas eficaz, más barato y más cercano a las personas”

INTERNET Y REDES SOCIALES

Sin duda usted es una de las personas más relevantes del panorama nacional en el ámbito de las redes sociales. ¿Por qué cree que son importantes las redes sociales?

Las redes sociales son vitales, necesarias ahora más que nunca para que la transparencia pueda llegar de una vez por todas al escenario político. Hasta hace muy poco, la ciudadanía votaba una vez cada cuatro años delegando mucha responsabilidad a los políticos pero después del 20N se ha podido ver como esa misma ciudadanía 2.0 ha quedado defraudada por unos políticos que hacen justo lo contrario de lo que dijeron que iban a hacer. Las redes sociales permiten poner en su sitio a esta clase de políticos que tienen una clara sordera crónica ciudadana.

¿Cree que todos los políticos deberían usarlas o simplemente si realmente les gustan?

La verdad es que no conozco ni un solo caso de políticos que usaran personalmente las redes sociales y después las dejaran. Más bien lo que existe hasta el momento es políticos que tenían un gabinete de comunicación en redes y que al finalizar sus objetivos electorales las cierran sin más en una clara forma de dar la espalda a la interacción y la escucha activa.
¿Qué opina de aquellos líderes que no escriben directamente en su Twitter o Facebook sino que tienen un equipo?

A mi me defraudan profundamente. Corresponden a esa clase de políticos que suelen decir: "Hay que estar en las redes sociales porque todo el mundo está…." en un claro mensaje oportunista. Odio profundamente esos perfiles que ponen mi twitter y el de mi equipo…. . Al final te das cuenta que es más bien del equipo y eso no es precisamente lo que quiere esta nueva ciudadanía.

¿Ve Internet como un complemento o como un sustituto a las relaciones sociales?

Las redes sociales son la nueva plaza del pueblo, el lugar en donde puedes encontrar a esas personas que difícilmente encontrarías en la vida real y eso lo digo desde la perspectiva de presidir un municipio pequeño y por tanto con conocimiento de causa de que incluso en los núcleos pequeños es muy difícil llegar hasta la última persona. Sin embargo y contra todos los pronósticos de los gurús que un día dijeron que internet aislaba a las personas hemos visto como las personas se relacionan primero virtualmente y luego presencialmente.

Sin embargo, no todo el mundo utiliza Internet de forma responsable, pensemos en la piratería o en otras mafias que se mueven en el anonimato en la red. ¿Qué solución ve a estos problemas que se dan día a día? ¿Cómo controlarlos?

Hoy en día tanto la Guardia Civil con la Unidad de delitos telemáticos como la Policía Nacional tienen herramientas para combatir un nuevo tipo de delincuencia que antes actuaban en la plaza del pueblo y ahora lo hacen en la plaza de internet. Conozco a algunos de estos miembros de los cuerpos especializados de seguridad del estado y están muy preparados.

POLÍTICA MUNICIPAL Y PARTICIPACIÓN

En el tema de la participación usted también es un referente. ¿A notado que dar la oportunidad a los ciudadanos de votar en temas más allá de las elecciones mejora la opinión de la sociedad en los dirigentes? También ha reducido la burocracia y aumentado la cercanía del alcalde a los ciudadanos. ¿Podría explicarnos cómo se hace ese nuevo tipo de política para que lo pongan en práctica otros municipios?

El mejor ejemplo de que este tipo de acciones de cercanía y apertura a esta nueva ciudadanía influye en el nivel de confianza es que soy uno de los pocos alcaldes del área metropolitana de Granada con mayoría absoluta en las últimas elecciones municipales del PSOE a pesar del importante viento en contra que teníamos. Cuando se da la oportunidad a la ciudadanía de proponer los puntos del orden del día en los plenos, la opinión diaria en cada uno de los asuntos, la participación directa en los plenos a través de twitter y la eliminación de una burocracia indeseable y pesada que ha pasado a ser un escenario de eficacia e interactividad directa con esa ciudadanía exigente que necesita ser escuchada y respondida activamente vemos que estamos en el buen camino de generar algo de confianza en una clase política que he perdido su credibilidad. El mensaje para otros municipios es claro: no hace falta invertir más recursos para poner en marcha un sistema más eficaz, más barato y más cercano a las personas.

POLÍTICA NACIONAL

A nivel nacional ¿cree que los líderes tienen miedo a los referéndum o que no son efectivos para gobernar a este nivel?

No solo tienen miedo a los referéndum los líderes nacionales sino que utilizan una política más propia del avestruz que de un dirigente elegido recientemente por mayoría absoluta. Cuando existe una situación de máxima alerta económica lo primero que tiene que hacer un dirigente político es dar la cara para explicar sus proyectos al mismo tiempo que se calma a una ciudadanía cada vez más nerviosa al comprobar que el Gobierno está como un boxeador noqueado sin rumbo.

Para hablar de la situación actual en la que nos encontramos, ¿existen reformas alternativas a las que nos está imponiendo Europa?

Sin duda. La política de Angela Merkel acaba de demostrar que también influye negativamente a 17 bancos alemanes que empiezan a entrar en grave crisis financiera. Quien piense que las medidas que se adoptaron contra Grecia y ahora España no iban a provocar contagio estaban muy equivocados. Se deben adoptar medidas que reactiven la economía y no que la ahoguen mucho más. El Gobierno actúa como si tuviera un mando a distancia con muchos botones y cada semana pulsara uno diferente para ver si acierta encendiendo o apagando la televisión.

Desde su experiencia. ¿Cómo están afectando aquellas medidas del actual Gobierno de España que obligatoriamente tienen que aplicar en Jun?

Bastante mal. Recortar la paga de navidad a los empleados municipales produce un parón inevitable del consumo en el propio municipio y más aún cuando precisamente nuestro ayuntamiento no necesitaba recortar la paga extra a los empleados municipales. Esto es un pequeño ejemplo que se puede trasladar al resto del país y comprobaremos dentro de muy poco como el consumo se hundirá y por tanto el resto de parámetros que nos llevarán a un gran túnel sin salida. Deseo que el Gobierno encuentre pronto el botón del mando a distancia aunque sea jugando a la ruleta rusa...
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario