ENTREVISTA: Eva Borox, vicepresidenta nacional de CDL

Ayer tuvo lugar en España una de las movilizaciones contra las medidas de un Gobierno más importantes de los últimos años. Los recortes son cada vez más criticados por todos los sectores de la socieda. Hoy hablamos sobre la situación que atraviesa Europa y nuestro país con Eva Borox, vicepresidenta nacional de CDL, secretaria de organización de la Ejecutiva de Madrid y presidenta de CDL-Valdemoro (Madrid). Además actualmente es presidenta de la Asociación Ciudadanos por el Progreso y fue miembro de la Federación Madrileña de Municipios y Provincias  (FMM), en la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales.

“Ahorrar en prestaciones básicas y en el futuro educativo es paralizar el progreso de un país y frenar el empuje que necesitamos en estos momentos”



 ¿Cómo han recibido el anuncio de que la UE creará un superministerio de finanzas?

El anuncio de la creación de este superministerio por parte de la UE con amplios poderes para avanzar hacia un mayor unión fiscal, concediendo nuevos poderes de supervisión sobre los sistemas financieros y las cuentas públicas de cada país, nos parece un paso positivo. CDL ya manifestó recientemente, dentro de un paquete de medidas para inspirar confianza tras el rescate, la necesidad de trabajar en este sentido, sin bien habrá que ver cómo se materializa finalmente el acuerdo, y cómo se avanza en los cuatro pilares sobre los que se está trabajando, el marco financiero integrado, el marco económico, la política para fomentar un crecimiento sostenible y la garantía necesaria de legitimidad democrática.

¿ La concertación con entes privados en sanidad y educación va a ser cada vez más necesaria o se podrá mantener sin problemas el sistema público?

Llevamos ya bastantes años con la concertación con entes privados. En Sanidad hay que recordar que por ejemplo en la Comunidad de Madrid los ocho hospitales que se inauguraron en la pasada legislatura ya nacieron concertados con entidades privadas. Siete de ellos con la privatización de la cartera sanitaria y uno de ellos con la gestión incluida, ha quedado demostrado, no solo en Madrid sino también en la Comunidad Valenciana con el conocido modelo Alzira, que no siempre este sistema garantiza ni una mejor prestación, ni un ahorro del coste. En cuanto a Educación ocurre lo mismo. De lo que ahora se está hablando no es si es mejor un modelo u otro, que eso es un debate más amplio y complejo, sino de que ahorrar en prestaciones básicas y en el futuro educativo es paralizar el progreso de un país y frenar el empuje que necesitamos en estos momentos.

¿ Como valoran lo ocurrido en las cajas, el escándalo de Bankia?

En su momento nuestra postura fue que es injustificable que se esté recortando en Educación, en investigación científica, en innovación tecnológica, en sanidad, y mientras se inyecte millones de euros para mantener a flote a una empresa, que nació condenada y que ha fracasado. Fue una equivocación la fusión de las cajas y se convirtió en un monstruo mucho más grande.

¿ A quién hay que hacer responsable de esto?

Siendo uno de los peores escándalos financieros se tenían que haber exigido responsabilidad desde un primer momento. Debió crearse de manera urgente una comisión parlamentaria para que los ciudadanos conocieran, en un ejercicio de transparencia democrática, qué ha pasado y quiénes son los responsables de ello. Esperemos que  tras la citación de la Audiencia Nacional como imputados al ex presidente Rodrigo Rato y a más de una treintena de consejeros de las cajas que formaron el grupo conozcamos a través de la justicia la actuación de Bankia y los responsables de ello. 

¿ Creen que pactos firmes entre las fuerzas mayoritarias (PP-PSOE), y otros partidos que se quisieran sumar ayudaría a recuperar la confianza en nuestro país?

Yo siempre he pensado que, no solo en circunstancias difíciles, la suma de las fuerzas políticas para alcanzar acuerdos en beneficio de los ciudadanos, en beneficio del progreso y bienestar de un país, son imprescindibles. La creencia de los partidos, o mejor dicho de los dirigentes políticos, cuando se les apoya en las urnas, de que poseen un cheque en blanco para actuar durante toda la legislatura de espaldas al resto, demuestra una cultura democrática de bajo nivel. En política sin participación no hay acierto, y en las circunstancias actuales, en la que los ciudadanos están hartos de que los políticos estén mirándose así mismos, mientras se les reclama unión y soluciones, esto es todavía más necesario.

A nivel personal, si nos lo permite ¿ qué ha encontrado en su paso por diferentes fuerzas políticas?

He militado con anterioridad en otro partido, antes que en CDL, y lo que puedo valorar en mi trayectoria es que antes militaba en un partido grande y ahora estoy en un gran partido, esa es la diferencia. Ahora trabajo por un proyecto creíble, ilusionante y realizable, el que necesitan los ciudadanos, con participación activa.

Con su experiencia, ¿cómo ve a los partidos hoy en día?

En las últimas encuestas realizadas sobre la opinión de los ciudadanos acerca de los partidos, la mayoría coincide en manifestar que estos son el problema y no la solución. Si los partidos políticos son el problema, tenemos un problema los políticos. Y es que los mal llamados grandes partidos, se han alejado de las preocupaciones diarias de los ciudadanos, del día a día. Que el colectivo de ciudadanos que nos dedicamos a la política estemos en general mal valorados es injusto, radicalmente injusto, porque muchos de nosotros trabajamos todos los días con una agenda de prioridades que coincide con la que demandan los ciudadanos.

Por último, ¿ que acciones va a realizar su partido allí donde puede influir, para hacer frente a esta situación?

Recientemente se ha cumplido un año de la celebración de las elecciones municipales, un año en el que los diferentes representantes políticos elegidos en las urnas han tenido que demostrar en diferentes ámbitos que se está a la altura de las circunstancias en estos momentos difíciles. Nosotros hemos trabajado y seguimos haciéndolo, no solo para demostrar que tenemos y defendemos las propuestas que se necesitan, sino que para llevarlas acabo. Apostamos para una participación real, una participación activa, no dirigida, de los ciudadanos en la política. Trabajamos para impulsar nuevos cauces de participación y por una administración al servicios del ciudadano. CDL apuesta por una educación que nos haga pensar, no obedecer, y planteamos actuaciones educativas encaminadas a buscar la excelencia educativa, que no se consigue precisamente con recortes educativos. Creemos necesario trabajar potenciando a los autónomos y pequeños empresarios como principales agentes de creadores de empleo, así como la formación continua de trabajadores y empresarios. España no logrará ser motor de Europa sino reconocemos el trabajo de los emprendedores.
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario