ESPECIAL RECORTES: PARTE I

Hoy en Diario La Cámara presentamos la primera parte del ESPECIAL RECORTES en la que contamos con José Antonio Griñán (presidente del PSOE), Jesús Iglesias (Izquierda Unida), Joan Laporta (presidente de Democràcia Catalana), Francisco Jorquera (portavoz del BNG en el Congreso de los Diputados) y Juan Pina (presidente del P-Lib).


Declaraciones exclusivas para Diario La Cámara 

PSOE e IU denuncian las mentiras del PP

Desde Izquierda Unida, Jesús Iglesias, asegura que "recortar los servicios públicos y dar prioridad a los Bancos sobre las personas es una filosofía que une a todos los conservadores". Por eso Iglesias explica que "estas medidas son parte del programa de la derecha. Sobra el poder público y la administración. Llegarán a plantear el despido de funcionarios cuando tengan la fuerza necesaria. Su programa lo elaboran los grandes grupos de poder y a estos no les importa nada más que eliminar todo control público". Para el Presidente del PSOE, José Antonio Griñán, "el Gobierno de Rajoy ha iniciado esta legislatura mintiendo: han subido los impuestos tras negarlo hasta la saciedad, han congelado el salario mínimo interprofesional, han aprobado una reforma laboral que abarata el despido y cercena derechos históricos de los trabajadores, han paralizado la Ley de Dependencia, han dado pasos de gigante, pero hacia atrás, en los derechos de la mujer...". "Se equivoca clamorosamente el Gobierno de Rajoy al apostar por una política económica que contenta a los mercados pero llena las calles de protestas ciudadanas. Lo importante son las personas. La derecha ha entrado en la política económica de la centésima. Parece que el déficit es la causa de la crisis y que la austeridad y los recortes son la única receta. Pero olvida que el déficit no ha sido la causa de la crisis y el desempleo, sino a la inversa: la severa crisis financiera es la que ha provocado el aumento del déficit y del desempleo. Si solo nos preocupamos por reducir el déficit público, la actividad económica se paralizará y se generará más paro. Austeridad sí, pero con medidas de impulso económico que apoyen nuestro tejido empresarial, que faciliten la creación de empleo, y no el despido como ha hecho el PP, con una fiscalidad progresiva socialmente más justa que ayude a mantener la calidad de derechos fundamentales como la sanidad o la educación públicas", añade Griñán.

Grupos nacionalistas como BNG y Democràcia Catalana advierten de la ineficiencia de los recortes

El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, insiste en que “la crisis económica está siendo aprovechada para que la derecha económica imponga su programa de máximos y empiece a desmantelar un Estado del bienestar que en el Estado español ya tenía un desarrollo muy inferior a otros Estados europeos. Creo que este diseño  busca precarizar servicios públicos básicos para transformar la educación, la sanidad o las pensiones en una oportunidad de negocio para el sector privado”. Para los nacionalistas gallegos "estas medidas solo conducen, como apuntan todos los indicadores, a acentuar y prolongar la crisis". Joan Laporta (Democràcia Catalana) habla de eficiencia y mayor autonomía: “Rajoy debería se consecuente y eficiente con sus planteamientos” “La solución es dotar de más recursos a las empresas y aumentar la productividad para frenar el desempleo, pero esto pasa por tener poder político real, que actualmente no tiene Cataluña, para diseñar su estrategia económica, empresarial y social”.

Nuevas críticas desde el liberalismo

Terminamos el Especial con los últimos argumentos contra las medidas del Partido Popular que ha declarado el presidente del P-Lib a Diario La Cámara tras ser preguntado por su posición en este tema- En este caso la crítica va dirigida al excesivo “intervencionismo” del Partido Popular: "El gobierno del PP no ha recortado mucho, sino que ha recortado mal, muy mal. Los liberales pensamos que todo el ajuste debía haberse hecho por el lado del gasto, porque subir impuestos en plena crisis es una receta segura hacia el desastre ya que deprime el consumo pero, sobre todo, deprime mucho el ahorro. Y el ahorro es la base del crédito. Los recortes más dolorosos para la población presa de este espantoso sistema de asistencialismo estatalizado deberían haberse dejado para el final, en el marco de procesos sensatos de transición hacia un nuevo paradigma que sustituya el fallido Estado del bienestar por servicios privados prestados por organizaciones de la sociedad civil, con o sin ánimo de lucro, y garantizando el acceso universal mediante cheques canjeables para las personas de rentas bajas. Lo que no se puede hacer es recortar por las buenas unas prestaciones que la gente percibe como derechos en virtud de un contrato, cumplido por ellos mediante el pago de impuestos y cotizaciones durante décadas, e incumplido ahora por el Estado. En el P-LIB lamentamos que los convocantes de las movilizaciones pongan el acento sobre estos recortes y no sobre el verdadero drama que supone la brutal subida del IVA a toda la población. Rechazamos la política fiscal de este gobierno tan intervencionista y keynesiano, tan socialdemócrata en lo económico, que nos ha situado a la cabeza de Europa en tributación directa y ahora nos coloca también entre los países con más alta tributación indirecta. El P-LIB ha relanzado la campaña No Más IVA que creó el PP en 2010, y le devuelve así sus propios argumentos. Estamos recogiendo firmas en toda España. Por otro lado, denunciamos la salvaje subida de la retención a los autónomos, que eran precisamente quienes podían generar actividad económica para absorber poco a poco el desempleo, y son sin embargo las víctimas principales de la voracidad fiscal del señor Montoro".
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario