COLABORACIÓN: La cultura "enterrada": Escritores, productores, actrices, festivales y cineastas hablan en Diario La Cámara

Los ataques del Gobierno al mundo de la cultura española están provocando el rechazo tanto de creadores y autores como de todos aquellos que quieren seguir pensando. Diario La Cámara invita hoy a escritores, cineastas, actrices, festivales y productores para hablar de la cultura en crisis.

Todas las declaraciones han sido realizadas en exclusiva a Diario La Cámara

Enrique de Reyes (Escritor y periodista de Antena3TV y COPE):
"La cultura es imprescindible siempre, independientemente de la situación económica. Una sociedad sin cultura está abocada al fracaso y por lo tanto, a la extinción. En este país necesitamos gente formada, con ideales y dispuesta a trabajar con honradez. La falta de cultura, de una cultura sólida, provoca la aparición de una casta dominante que manipula y se aprovecha a través de lo que se ha denominado erróneamente "la cultura del pelotazo", digo lo de erróneamente, porque eso no es cultura sino desvergüenza".

Beatriz Rico (Actriz): "Estamos en un momento crítico, la crisis es real y grave, y como hay temas muy importantes que solucionar, la cultura pasa a un segundo plano. Estamos en lo de siempre: sobra talento, faltan medios".

Alejandro Miranda (Productor de “Buried (Enterrado)” y presidente de AVEI): "El sector Vídeo pasa por una situación extremadamente delicada, a pesar de que se ha ido transformando adaptándose a las nuevas tecnologías y a los gustos del público, ofreciendo obras audiovisuales en formato físico (DVD, Blu-ray), pero también por otros medios como Internet. En estos momentos las empresas del sector están aguantando como pueden esta situación crítica (los trabajadores son el principal valor de toda empresa y hay que mantener sus empleos como sea)".

Victor J. Maicas (Escritor):
"La cultura siempre es imprescindible puesto que en el momento en que la sociedad se relaja es cuando los que manejan los hilos del gran poder aprovechan dicha coyuntura para hacer y deshacer a su antojo. De hecho, no hay ninguna crisis que se cree de la noche a la mañana, sino que todas las crisis se originan por no haber tenido anteriormente un cierto control de la situación. Posiblemente si la sociedad hubiera estado más “culturizada” durante estos últimos años las consecuencias de esta crisis no serían tan terribles, puesto que un pueblo culto es menos manipulable y por lo tanto la sociedad en general se hubiese movilizado antes al ver la “mala gobernabilidad” que hemos tenido en las últimas décadas. De ahí que a los gobernantes en general les interese más una ciudadanía embelesada por la “telebasura”, que no una sociedad culta que les pregunte el porqué de las cosas y además les pida responsabilidades".

Image Chaos Films (Productora de cine): "La subida del IVA perjudica a cualquier creador que quiera mostrar sus obras". "No es coherente que paguemos un IVA del 21% mientras que en Irlanda es del 9, en Italia del 10 y en Francia y Alemania del 7". "Esta medida ataca tanto a los espectadores como a los autores, ya que dificulta el acceso al cultura". "Lo que el Gobierno de España pretende es que en nuestro país la sociedad no pueda acceder a la cultura, así piensen cada día menos y acepten los recortes sin rechistar". "Hay que salir a la calle hasta que los gobernantes comprendan que quitarnos el cine o el teatro es dejar de alimentar una parte imprescindible del ser humano".

Dioni Arroyo Merino (Escritor): "Tal vez, cuando la crisis haya terminado, alguien preguntará a los escritores cuál fue nuestro papel en esta época oscura, de retroceso de derechos y de decadencia de valores. La cultura nos abre las puertas a la libertad, a la reflexión y a la crítica. Al inconformismo ante lo que sucede y ante la evidencia, de que sino hacemos nada, 'mañana irán por nosotros'. La cultura, como nos enseña El Quijote, habla del verdadero héroe, que no es el que siempre triunfa en gestas guerreras, sino el que después de los fracasos, vuelve a intentarlo una y mil veces, como hiciera nuestro ilustre personaje cervantino: el antihéroe, que después de acabar molido a palos o golpeado por las aspas de los molinos, volvía a la carga buscando una nueva aventura, y ese ánimo esforzado, ese afán de lucha constante, es magia, es la fuerza que nos empujará a superar esta crisis y todas las que vengan".

Fernando Pérez Sanjuán (Escritor): "La crisis ha existido siempre. Todas las civilizaciones han tenido sus crisis. La cultura no es algo externo a ese concepto porque, como esponja de una situación, también lo refleja. El problema es que hoy se echan en falta grandes filósofos, grandes artistas, grandes autores porque hay demasiadas personas que irrumpen en estos campos aprovechando el momento coyuntural y eso se suma a la propia crisis. Es el ojo de un huracán que se alimenta a sí mismo".

Horror Online Art (Festival de cine): "Si el Gobierno deja que la crisis acabe con la cultura española, condena a varias generaciones a vivir en un desierto intelectual llamado España".
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario