Presentaciones literarias VII: Desentrañamos "El enigma de la raíz cuadrada"

Hoy en Diario La Cámara vamos a intentar desentrañar “El enigma de la raíz cuadrada” con el escritor Enrique Giraldo, que nos presenta su última novela. Además, nos explicará su concepto de la literatura, los secretas de su nueva obra y los hechos históricos que le inspiraron. Diario La Cámara, a pesar del interés de Gobiernos y organismos internacionales por desacreditar la cultura, sigue apostando por la creación y los autores.

El autor Enrique Giraldo nos explica su concepto de la literatura:
“Hay quien sostiene, y no está lejos de aquí, que únicamente se escribe de lo que se conoce. Bien sean vivencias personales u otros  contenidos, ya que los inventados o de ficción han de ser  necesariamente documentados. Porque es precisamente este conocimiento el que flota a lo largo de toda obra, y el único capaz de dotarla de un contenido, de un significado. Muchas novelas tienen como protagonista, más allá de los personajes, el misterio, el suspense, la intriga… la investigación, bien sea esta a cargo de una persona o de un grupo que investiga por su cuenta o por encargo y que, poco a poco, deshila la madeja que le dio Ariadna a Teseo para que pudiese salir del laberinto”.

Pero centrándonos en el libro, ¿qué nos vamos a encontrar en la obra?
“En  'El enigma de la raíz cuadrada'  y bajo su radical se ven relacionadas personas de diferentes clases sociales, incluida la Realeza. Y en cualquier sociedad, un bulo mal intencionado o sencillamente construido a partir de ciertos hechos reales o distorsionados puede llegar a constituir un huracán que se retroalimenta a sí mismo. Un fenómeno que puede provocar desastre económico, inestabilidad política, la caída de un producto en el mercado, la pérdida de la honorabilidad de una persona, entre muchas otras cosas… e incluso dar lugar a luchas, asesinatos y guerras.  Porque siempre existirán los que crean vehementemente en su origen, o lo mantengan por determinados intereses a lo largo de generaciones. Y, por ende, den a luz  a ríos de tinta que trataran de esclarecer la verdad del misterio que origina".

Hablando de la estructura de la obra, Giraldo explica que “esta novela de estructura lineal queda también en suspense para que el lector saque sus propias conclusiones o dé origen a nuevos misterios susceptibles de esclarecer”. Ya que lo importante es hablar de la sociedad y de la historia: “Una verdad o mentira utilizada como pretexto para adentrarnos en un tiempo que encierra una parte importante de la historia de España, finales del XIX y época de Isabel II, y cuyo autor describe con meticulosidad en un alarde de datos, donde no faltan referencias a sectas, cofradías secretas u ocultas, donde también supuestamente se cuece nuestro presente”. “Órdenes que en el devenir del tiempo derivan en  fundaciones cuyos tentáculos  atrapan el complejo mundo de las antigüedades, del arte, así como la prostitución, alejadas ya de lo que pudieron ser “Los Templarios”, “La Cúpula de los Elegidos”, u otras asociaciones de iluminados todas garantes de la verdad y la razón” añade.

Otros autores también se han detenido en temas donde la búsqueda de reliquias religiosas o simplemente éstas, se convierte en el eje central de la historia que nos guía a su verdadero paradero o nos revela qué tienen de autenticidad. Estos objetos y cosas como El Santo Grial, los restos de un santo, por citar algunos, siempre dan buen juego literario. Para nuestro autor los españoles estamos “muy alejados de los focos de poder político, religioso y económico, y sin embargo somos la gran masa que permite lo otro. Así ha sido y así seguirá siendo porque los misterios, los hechos reales o los ficticios, los cambios… En suma los pilares que sustentan las sociedades se fraguan en círculos muy selectos de donde emana el poder que domina”.

Enrique Giraldo, en su segunda novela nos invita a que reflexionemos sobre lo que fue, no fue y pudo haber sido… Porque su trama nos deja con las ganas de saber más de la historia.
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario