Presentaciones literarias VIII: “En busca del hogar” de Juan Martín Salamanca

Entrevistamos al autor de “En busca del hogar” Juan Martín Salamanca. Periodista en Europa Press y amante de la historia y de los viajes, temática muy presente en la novela que hoy nos presenta.


¿Qué objetivo tiene su novela?

Al principio ninguno, se trata de un pasatiempo que me permitió evadirme a otra época y otro lugar, en exóticos lugares y en un mar que tanto añora alguien de interior como yo. Una vez publicada, el objetivo es que la gente la lea y disfrute con ella, para que cuando vengan nuevas entregas las devoren con las mismas ganas que ésta.

¿Se hace más imprescindible, si cabe, la cultura en tiempos de crisis?

La cultura en general pero, sobre todo, la literatura. Las novelas nos permiten huir de la realidad y, en determinados momentos como éste, eso resulta muy sano. Además, a pesar de todas las dificultades que el arte y el mercado editorial atraviesan, son en los tiempos de crisis donde brotan los grandes autores, tal vez espoleados por la necesidad, o porque los desastres son francamente inspiradores. Ahí tenemos el Siglo de Oro, la Generación del 98 o, ya a nivel internacional, la Generación Perdida de entreguerras, con Hemingway a la cabeza.

¿Mezcla en su obra elementos de ficción y de realidad?

Sí, aunque muchos la catalogan como novela histórica. 'En busca del hogar' es una novela de aventuras, con hechos fundamentalmente ficticios. No obstante, al contextualizarse en un periodo concreto de la historia de la humanidad como es el fin del siglo XVI, requiere de una documentación histórica que ha llevado a incorporar a personajes reales como Iván el Terrible de Rusia, Isabel I de Inglaterra o Felipe II de España, así como a hechos verídicos como la Batalla de Lepanto o la Armada Invencible.

¿Qué influencias literarias o de otro tipo forman parte de su obra?

Toda la novela histórica me ha marcado mucho, Espronceda y su 'Canción del Pirata', así como Orhan Pamuk y su 'El astrólogo y el sultán', son los padres de este proyecto del que yo me considero un mero padre putativo, pues la novela adquirió desde el principio vida propia. También me considero influenciado por Ken Follet o Pérez Reverte, por citar sólo a algunos grandes literatos.

¿Qué obras recomendaría leer o a qué autores, artistas, políticos cree que es importante escuchar?

Por supuesto la mía, pero también grandes relatos como 'Los Pilares de la Tierra', 'El sanador de caballos', 'El diario secreto de Don Juan', 'Las aventuras del capitán Alatriste' y en general a los autores románticos, especialmente a Bécquer. En cuanto a artistas, respeto mucho cualquier expresión creativa, aunque me siento más identificado con el arte figurativo. Por último, creo que hay que evitar escuchar a los políticos, con contadas excepciones, es más importante tratar de hacer que ellos nos escuchen a nosotros.

Por último, ¿tiene proyectos futuros?

Llevo tiempo preparando, con la calma del que no está obligado a ello, una continuación de 'En busca del hogar' cuyo argumento no tiene mucho que ver, pero en el que aparecerán algunos personajes de esta novela junto a otros nuevos y en un entorno tan distinto como es la corte del Ducado de Saboya en el siglo XVII, durante la Guerra de Sucesión de Mantua.
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario